Menú

Revista Conmemora - Edición #6

Ellas y Ellos protegen nuestros derechos...
su labor no debería costarles la vida

La sexta edición de la revista Conmemora es un reconocimiento a los líderes y lideresas del país que persisten en su lucha, a pesar de la violencia que quiere acallarlos. Es un homenaje a aquellos que han perdido la vida en esta generosa y valiente labor. Y es también una exigencia para que se les garantice una vida digna y segura, a ellas y ellos, que son los protectores de nuestros derechos.

Editorial

Líderes sociales, ¿víctimas de la paz?

Los asesinatos de líderes y lideresas se están haciendo de cara a la sociedad de manera desafiante, y una parte de ella ha respondido de forma contundente y clara con su oposición a la muerte violenta y al exterminio. Es nuestra obligación seguir defendiéndolos. Ellas y ellos son los voceros de intereses de la humanidad.

Ver Más

Artículos




Responsive image

La madre de las trans de Barranca

Yesaira Torres es líder de la población LGBT de Barrancabermeja. Cuando la guerra entre fuerza pública, guerrillas y paramilitares estaba en su peor momento, enfrentó a los comandantes de las autodefensas.

Ver Más
Responsive image

Narcilo Rosero, el hombre que dice: “¡Buenaventura se respeta, carajo!”

Rosero es uno de los once líderes del Comité Ejecutivo del Paro Cívico de Buenaventura, y uno de los encargados de continuar con la lucha por el territorio que abanderó el líder Temístocle Machado, asesinado el 27 de enero de 2018.

Ver Más
Responsive image

“Defender el territorio de las armas aún hasta la muerte”

Esta consigna de resistencia del pueblo Awá se convirtió en una especie de sentencia para sus líderes. El 19 de agosto fue asesinado Holmes Alberto Niscué, a quien entrevistamos en su resguardo en mayo pasado, luego de que las disidencias de las FARC dirigidas por alias ‘Guacho’ hicieran presencia en ese territorio.

Ver Más
Responsive image

El roble de los Montes de María

El pasado 23 de octubre murió a los 84 años Jesús María Pérez o ‘Chucho’, el defensor de la memoria campesina de esta región del Caribe colombiano, y quien se enfrentó toda su vida a la imposición, la tiranía y las injusticias contra los campesinos. Homenaje.

Ver Más
Responsive image

Los tejidos de Ruth

Una joven de 19 años está ejerciendo el liderazgo en el corregimiento de Juan y Medio, de Riohacha, con toda la grandeza y la valentía que le enseñó su padre, también líder. Su principal bandera es el rescate del arte y de los tejidos wayúu, para subsistir y no dejar morir su cultura.

Ver Más
Responsive image

Los saberes ancestrales salvaron a Guacoche

Esta comunidad negra de Valledupar utilizó sus prácticas tradicionales y sus creencias populares, para enfrentar la arremetida de los paramilitares que se instalaron en su territorio en 1997. Gracias a esa estrategia, hoy sobreviven en este lugar personajes como las parteras y los sobanderos.

Ver Más
Responsive image

Las muñecas que fueron dolor

En 2013 Fany Escobar creó la Asociación Mujeres del Plantón. Con plantones y artes manuales visibilizan y exigen la garantía de los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género. Entre 1958 y julio de 2018 se registraron 15.678 casos de violencia sexual en el marco del conflicto armado.

Ver Más
Responsive image

El árbol de la vida de Bojayá: su Comité de Víctimas

El liderazgo en Bojayá es de todos, es colectivo. Por eso el gran adalid de este municipio, uno de los más afectados por la guerra en Colombia, es un grupo de 20 personas con trayectorias distintas pero con un mismo sentir: sanar las heridas y ser un ejemplo de perseverancia y paz.

Ver Más
Responsive image

La lucha de los campesinos de la Alta Montaña por su “oro verde”

En el Carmen de Bolívar la guerra arrasó con comunidades enteras y también con el principal sustento de esta región: el aguacate. Hoy los campesinos siguen trabajando por regresar a esos años de bonanza y recuperar lo que el conflicto les arrebató.

Ver Más
Responsive image

Gerson Acosta: el águila del resguardo Kitek Kiwe

Esta comunidad, constituida actualmente como resguardo en zona rural de Timbío (Cauca), fue víctima de una masacre perpetrada en 2001 por los paramilitares del Bloque Calima, y en 2017 fue asesinado uno de sus líderes más importantes: Gerson Acosta. Estos hechos llevaron a que los liderazgos de hombres y mujeres se multiplicaran. Esta es su manera de protegerse y de defender su Plan de Vida.

Ver Más
Responsive image

Otro futuro para la comuna

La paz de la Comuna 13 de Medellín no es un asunto exclusivamente militar. La clave es la educación de las nuevas generaciones que han crecido entre combates y venganzas. Un grupo de mujeres lo está demostrando.

Ver Más
Responsive image

“Seguimos aquí a pesar de lo que nos han hecho”

Otoniel Cupitra y otros miembros de la Asociación de Cabildos Indígenas del Tolima, cuentan cómo los indígenas del sur de este departamento sobrevivieron a un inminente exterminio a manos de los paramilitares. Son casi 26.000 indígenas unidos en defensa de la vida, la tierra y su cultura.

Ver Más
Responsive image

“Yo quiero morir de pulmonía, pero de plomonía no”

María Cardona Mejía es una pieza esencial de la memoria de la Unión Patriótica. Heredó la bandera política de su hermano Luis Alberto, quien fue una de las 4.153 víctimas que dejó el genocidio de la UP entre 1984 y 2002.

Ver Más
Responsive image

Memoria en río revuelto

Varias fosas comunes que dejó la violencia en el Norte y el bajo Cauca antioqueño, están hoy bajo las aguas del embalse de Hidroituango. En medio de amenazas y de muertes, los líderes del Movimiento Ríos Vivos Antioquia siguen esperando la respuesta de las autoridades a estas denuncias.

Ver Más
Responsive image

Sanar en el comadreo

Las mujeres de la Red Mariposas de Alas Nuevas de Buenaventura, crearon su propia manera para luchar contra las violencias de género: combinan el acompañamiento jurídico con prácticas espirituales afros e indígenas.

Ver Más