Artículos y noticias

En esta sección podrá encontrar artículos de investigaciones académicas con relación a los temas de exilio, refugio y asilo de víctimas del conflicto armado. También encontrará artículos de opinión, reflexiones y análisis de las personas que se encuentran viviendo en el exilio, como reconocimiento a los medios expresivos de hacer memoria histórica.
Podrá encontrar documentadas las actividades y las iniciativas relevantes
que llevan a cabo los connacionales que viven en el exilio.

Si usted quiere compartir información relevante que puede contribuir a la construcción de la memoria histórica de las personas exiliadas, por favor comuníquese con nosotros.

Destierro en Colombia

Destierro en Colombia

> Por Daniel Valencia

Miles de colombianos, ante amenazas, persecuciones o incluso atentados contra su integridad física, han tenido que huir del país para proteger sus vidas, para escapar de la mano implacable de quienes los persiguen y buscar refugio más allá de las fronteras.

Leer completo »

Mujeres exiliadas reaccionan sobre el cese al fuego

El anuncio desde La Habana, 23 de junio, fue un gran paso hacia el fin del conflicto entre el gobierno y las Farc, con la firma del acuerdo del Cese bilateral y definitivo del fuego, dejación de armas y de las garantías de seguridad para los miembros de esta guerrilla....

Leer completo »

Solicitud de encuentro con la constituyente de exiliados/as perseguidos/as por el Estado Colombiano en el marco del punto 5 de víctimas y acuerdo de justicia en las conversaciones de paz de Colombia.

Leer completo »

Exilio político colombiano

El presente trabajo es el resultado de una solicitud hecha por amigos exiliados en París, con el fin de esclarecer un poco el tema sobre el exilio en Colombia. País que a partir de la independencia, al igual que en todas las naciones de América Latina, el fenómeno del exilio político ha sido una forma...

Leer completo »

Escuchar la voz de los exiliados, aporte para la paz

Estas notas de reflexión pretenden aportar elementos para el desarrollo de un trabajo de reflexión más amplio y necesario que tenga como objetivo el rescate de la memoria del exilio político colombiano.

Leer completo »



LLegó la hora de parar la guerra

Este martes la guerrilla de las Farc hizo un llamado al Gobierno para que cesen los enfrentamientos entre las Fuerzas Militares y los subversivos. Pidieron al presidente Santos y al ministro de Defensa que no asuman como chantaje la petición de cese al fuego bilateral, sino como una oportunidad para poner fin a la guerra.

Leer completo »

EL EXILIO POLITICO EN COLOMBIA Notas para una reflexión

Estas notas de reflexión pretenden aportar elementos para el desarrollo de un trabajo de reflexión más amplio y necesario que tenga como objetivo el rescate de la memoria del exilio político colombiano.

Leer completo »

ACNUR confirma que Venezuela deportó a colombianos con estatus de refugiados

Hasta los momentos han sido deportados 1.088 colombianos. Acnur Colombia corroboró que han retornado más colombianos en las últimas horas y confirmó que pudiese aumentar el tráfico desde Venezuela "ante la situación de miedo"

Leer completo »

Conversatorio: Memoria histórica de la inmigración y el exilio colombiano

Se estima que millones de colombianos han dejado su país en la recientes décadas; muchos de ellos como consecuencia del conflicto armado.

Leer completo »

Colombia refugiada

La Colombia refugiada, ignorada, equivale a la población de Manizales: casi 400 mil habitantes. De ese universo, 2.872, la mayoría expulsados por los grupos violentos, ya han sido reconocidos como víctimas por parte del Gobierno.

Leer completo »

La migración de los Colombianos a Francia: ¿En búsqueda del país de los Derechos Humanos?

Este artículo se propone demostrar que la atracción que representa Francia para los colombianos, desde finales de los años 90, se debe más a la existencia de redes sociales en el país galo que a su tradición de ser el país de los Derechos Humanos.

Leer completo »



Colombianos en el exterior



** Incluye personas en situación similar a los refugiados

Fuente: ACNUR, Estadísticas Población. En: http://popstats.unhcr.org/ [consulta del 17 de septiembre de 2015]