Mujeres exiliadas reaccionan
sobre el cese al fuego

El anuncio desde La Habana, 23 de junio, fue un gran paso hacia el fin del conflicto entre el gobierno y las Farc, con la firma del acuerdo del Cese bilateral y definitivo del fuego, dejación de armas y de las garantías de seguridad para los miembros de esta guerrilla.

El histórico anuncio tuvo diferentes reacciones por parte de las víctimas del conflicto armado, es el caso de las que se encuentran en el exilio, una de ellas es la organización Colectiva de Mujeres, Refugiadas, Exiliadas y Migradas en España, quienes publicaron un comunicado sumándose a este importante pronunciamiento.

Esta organización de mujeres lleva más de 10 años trabajando sobre la condición de exilio y refugio, las consecuencias en la vida de las mujeres y sus familias. Desde su trabajo potencian la construcción y solidaridad al proceso de paz que se vive en estos momentos.

“Celebramos este acontecimiento que nos llena de dignidad y nos hace sentir la patria deseada, desde el exilio nos unimos a la alegría del pueblo Colombiano, del movimiento social y de mujeres, de quienes durante años hemos aportado persistentemente para hacer posible el clamor de todos y todas, de lograr el derecho constitucional a la paz social y política”, expresan.

Desde el exilio han realizado distintos llamados al gobierno colombiano y a la guerrilla de las Farc para hacer realidad la participación política de las mujeres víctimas, refugiadas y exiladas en especial en el punto de víctimas. “Nuestra insistencia que en los acuerdos de paz se incluya las voces de las mujeres refugiadas políticas y exiliadas, garantizar la participación como sujetas políticas y el reconocimiento de nuestro derecho a la verdad, la justicia, la reparación, el principio de no repetición y el retorno con garantías”, dicen.

Como colombianas y sujetas activas en procesos de re construcción de la memoria histórica del conflicto, ponen a disposición su trabajo como gestoras de paz que aportan a la solución de conflictos, así como la consolidación y la prolongación de la paz. Esta organización también hace un llamado al Gobierno Colombiano y a la guerrilla del Eln para que retomen los diálogos e inicien un proceso de paz real, para generar un escenario más amplio de construcción de una paz sostenible y duradera.

Leer comunicado completo: COLECTIVA DE MUJERES REFUGIADAS, EXILIADAS Y MIGRADAS DE ESPAÑA

Colombianos en el exterior



** Incluye personas en situación similar a los refugiados

Fuente: ACNUR, Estadísticas Población. En: http://popstats.unhcr.org/ [consulta del 17 de septiembre de 2015]