Revista Conmemora

Publicado 14 Abr 2014
Modificado por última vez en 05 Dic 2017
Editorial Conmemora - edición 5

Memoria en perspectiva

Gonzalo Sánchez G
Director Centro Nacional de Memoria Histórica 

Los recientes acuerdos de paz han puesto en el centro de la reflexión los temas de verdad, memoria y justicia: una oportunidad para repensar el sentido del acumulado del Grupo (GMH) y del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) en términos de balance y legado.

- La vigencia de la memoria no se agota en las lógicas bélicas ni en las lógicas políticas, aunque sea constreñida por ambas. De hecho, cuando inició el trabajo del GMH, pese a la insistencia de algunos en que no se podía hacer memoria en medio del conflicto, y pese a la negación gubernamental en ese entonces de la existencia de un conflicto armado interno, pudimos constatar que eran muchas las iniciativas individuales y comunitarias que daban cuenta de la guerra. Eran cientos quienes llevaban una bitácora de su sufrimiento o habían plasmado una huella, conservado un documento, erigido un monumento, en un esfuerzo de resistencia o de denuncia. La memoria se revelaba como un ejercicio de vida o sobrevivencia a la muerte, aun en los escenarios más adversos, que sigue sus propios tiempos, utiliza diferentes mecanismos y guarda sus propios silencios.

- En el contexto de aquellas múltiples iniciativas de memoria locales, el GMH se vio a sí mismo como plataforma y lugar desde donde contribuir y profundizar en el conocimiento y reconocimiento del conflicto armado interno, a escala de las diversas comunidades y de la sociedad nacional. Visibilizar las memorias locales y los sentidos asociados a ellas, a la vez que ofrecer una narrativa de los procesos sociales, políticos, en los que se inscribe la experiencia del conflicto, son tareas complementarias. De hecho, la memoria puede traducirse en relato exterior a las comunidades o, como lo hemos intentado, en diálogo de reconstrucción participativa, de conjunción y diferenciación de saberes sobre la guerra y sus impactos.

- En el transcurso de los ejercicios de memoria realizados por el CNMH han sido muchas las comunidades que se han reencontrado. La memoria puede operar entonces como un instrumento eficaz de reconstrucción del tejido social y renovación de solidaridades, y proyectar experiencias individuales a la esfera pública. La memoria puede ser así un espacio de articulación de lo que la guerra ha fragmentado.

- La pluralidad es una característica indisoluble del ejercicio de memoria realizado por el CNMH. Ella es lugar de encuentro, de tensiones y de negociaciones. Pero el reconocimiento de la pluralidad no supone equiparar o relativizar las memorias, ni convertirse en simple caja de resonancia de las distintas versiones. Los derechos humanos instauran raseros mínimos contra los que se confrontan las memorias de todos los actores del conflicto armado, porque la memoria es ante todo un espacio de esclarecimiento y reflexión sobre las condiciones y acciones que dieron lugar a y alimentaron nuestra guerra. El CNMH ha tenido desde sus inicios como norte una opción preferencial por reconocer y amplificar las voces de las víctimas, en un contexto de relaciones asimétricas y de desiguales accesos a la justicia, a los medios de comunicación y en general a los recursos del poder.

- Los tiempos, contenidos y sentidos de la memoria varían según quien enuncie y desde dónde lo haga; y en estas diferencias, que es preciso apreciar, la memoria de las víctimas tiene un ritmo, muchas veces emparentado con el duelo, otras con el miedo, otras con el contexto político; ritmo que debe ser respetado. Los trabajos sociales de memoria son generalmente procesos de largo acompañamiento y paciente espera. En el caso colombiano, el trabajo social de memoria precedió el trabajo desde las instituciones que inició formalmente el GMH. Y si bien en algún momento y por algunos sectores el ejercicio de memoria realizado desde las instituciones del Estado pudo ser visto como contaminante o amenazante, con el paso de los años ha tenido lugar una productiva y enriquecedora dinámica de retroalimentación, refuerzo y aprendizajes entre espacios sociales e institucionales.

- Los trabajos de memoria no son ajenos a las dinámicas generales del Estado y la sociedad sino que las adaptan o potencian. En un país plagado de exclusiones y con limitados accesos de diversos sectores sociales a los recursos económicos, al poder y a la participación social y política, el reconocimiento a la memoria y a la condición de víctimas es un mecanismo de recuperación y ampliación de derechos y del ejercicio ciudadano. Las comunidades de duelo se transforman en comunidades de ciudadanos y de derechos. Por eso la memoria seguirá siendo una alidada para la consolidación de la paz.

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