Artículos y noticias

En esta sección podrá encontrar artículos de investigaciones académicas con relación a los temas de exilio, refugio y asilo de víctimas del conflicto armado. También encontrará artículos de opinión, reflexiones y análisis de las personas que se encuentran viviendo en el exilio, como reconocimiento a los medios expresivos de hacer memoria histórica.
Podrá encontrar documentadas las actividades y las iniciativas relevantes
que llevan a cabo los connacionales que viven en el exilio.

Si usted quiere compartir información relevante que puede contribuir a la construcción de la memoria histórica de las personas exiliadas, por favor comuníquese con nosotros.


"Santuario, un pueblo colombiano en Francia

Escrito en francés por Anne Gincel y publicado en la revista Dossier- Migration latino-américaines; describe los principales aspectos de la migración de colombianos a Francia indicando quiénes son, de dónde vienen, sus características demográficas; las razones y causas de su migración y su forma de vida en ese país.

Leer completo »

Escuchar la voz de los exiliados, aporte para la paz

La Paz en Colombia no se puede construir olvidando a miles y miles de exiliados y éstos no pueden seguir aceptando pasivamente el ostracismo en que las élites colombianas los han querido colocar. Pueden ofrecer un aporte invaluable a la paz.

Leer completo »

LLegó la hora de parar la guerra

Este martes la guerrilla de las Farc hizo un llamado al Gobierno para que cesen los enfrentamientos entre las Fuerzas Militares y los subversivos. Le pidieron que no asuma como chantaje la petición de cese al fuego bilateral, sino como una oportunidad para poner fin a la guerra.

Leer completo »

La guerra que no hemos visto" llega a Bordeaux

La exposición:

La exposición es el resultado de un trabajo excepcional realizado en Bogotá por parte del artista Juan Manuel Echavarría y la Fundación Puntos de Encuentro, fundada por él en 2006. Dicha Fundación busca a través del arte: " promover, apoyar y visibilizar al púiblico los proyectos que preservan la memoria histórica de la guerra en Colombia"

Las obras:

Entre 2007 y 2009, Juan Manuel Echavarría invitó a los actores de la guerra a participar en talleres de puntura con el fin de que pudieran contar sus experiencia en el marco del conflicto. Ochenta ex-combatientes , de un nivel escolar bajo y provenientes de todos los grupos (guerrilla, fuerza pública, paramilitares) contaron sus historias ea través de imágenes en 420 pinturas.

Descargar dossier de prensa »

Leer artículo sobre la exposición »



Colombianos en el exterior



** Incluye personas en situación similar a los refugiados

Fuente: ACNUR, Estadísticas Población. En: http://popstats.unhcr.org/ [consulta del 17 de septiembre de 2015]