Recorridos por los paisajes de la violencia en Colombia

Recorridos pueblo Bora

Equipo de investigación:

Jimmy Adolfo Gifichiu Attama, Jhon Jairo Teteyr Cañube, Joatam Teteye Botyay, Leonardo Kuguao López.

Testimonio Morelia y Santa Catalina

Narración de la sabedora Julia Chaigua -clan venado

Llegada de la Casa Arana, aparece en el video entregado con el informe final de los bora en 2014. Averiguar si está en alta resolución

Los jefes sabedores de la etnia bora, quienes manejaban la espiritualidad, se dieron cuenta que ya se estaban acabando los indígenas y que los blancos los estaban matando, razón por la cual los demás indígenas comenzaron a ahuyentarse al interior de la selva de miedo.

Mediante el trabajo espiritual llamaban a los familiares del mismo clan para formar una cuadrilla (grupo de personas) para enfrentarse a los blancos (añumuna). Este grupo alcanzó a mirar espiritualmente a la gente que le estaba haciendo daño. Los blancos se dieron cuenta de lo que estaba haciendo este grupo de indígenas y de inmediato empezaron a buscar estas personas por todo los lugares. No pudieron encontrarlos, solamente encontraron a la mujer que los indígenas conocían en español como Katerene (Catherine), en el dialecto Bora como caatunu, allí fue donde apresaron a esa mujer.

Los demás personajes escaparon para Morelia, pero la cuadrilla de los blancos que hacía la búsqueda de estos indígenas ya los estaban espiando en la mitad del trayecto. Fue entonces donde los maltrataron y con tiro de escopeta los mataron y luego les cortaron la cabeza y los llevaron al jefe que se llamaba Aurelio (en el dialecto Bora Aguerullu), quien era un comandante de toda la zona de Santa Catalina, Ambishiña y Morelia.

En Santa Julia había una clase de esclavitud el cual el trabajo era hacer una cantidad de fariña y mantener una inmensidades de chagra, ahí fue que mi abuela sufrió ya que a las mujeres que tenían bebé debían trabajar sin descanso, sin atender a los bebé, y si se sentaba era una cantidad de fuete que recibían, este pedacito me comentó mi abuela.

  • image01

     

    Campamento Morelia. Tomada de pdf informe versión preliminar de los bora en 2014

    Prev Next
    X - Cerrar
  • image02

     

    Campamento Morelia. Tomada de pdf informe versión preliminar de los bora en 2014

    Prev Next
    X - Cerrar
  • image03
    image03

     

    Campamento Morelia. Tomada de pdf informe versión preliminar de los bora en 2014

    Prev Next
    X - Cerrar
Ilustraciones tomadas del pdf informe versión preliminar de Los Bora en 2014.