¿QUÉ ES CNMH?

Establecimiento público del orden nacional, adscrito al DEPARTAMENTO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL (DPS), que hace parte del SNARIV. Tiene como objeto reunir y recuperar todo el material documental, testimonios orales y por cualquier otro medio relativos a las violaciones de que trata el artículo 147 de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. La información recogida será puesta a disposición de los interesados, de los investigadores y de los ciudadanos en general, mediante actividades museísticas, pedagógicas y cuantas sean necesarias para proporcionar y enriquecer el conocimiento de la historia política y social de Colombia.
A través de la construcción incluyente de la memoria, busca fortalecer las organizaciones de las víctimas, contribuir a las garantías de no repetición, incentivar iniciativas de memoria histórica desde las mismas comunidades y articular propuestas de construcción de memoria en los diferentes niveles territoriales y entre iniciativas de otros países.
De esta manera se privilegian los procesos colectivos de reconstrucción de la memoria histórica del conflicto armado que provienen de las víctimas o de sus organizaciones defensoras.
Generación y fortalecimiento de relaciones y canales de comunicaciónentre las Mesas Nacional, Departamental y Municipal de participación de Víctimas; las organizaciones de víctimas, víctimas y organizaciones defensoras de víctimas con las diferentes áreas misionales del CNMH.
Acompañamos, apoyamos y asesoramosconmemoraciones y procesos de memoria histórica de las víctimas y sus organizaciones.
Cada una de estas áreas de acción se desarrolla de manera articulada con las áreas misionales y grupos de trabajo del CNMH que deban involucrarse según cada caso.
PARTICIPACIÓN DE LAS VÍCTIMAS Y EL CNMH
1. Participación de las víctimas en iniciativas y procesos de memoria histórica propiciados por el CNMH. - En proyectos desarrollados por las áreas misionales del CNMH, destinados al cumplimientos de los objetivos estratégicos de la entidad. - El proceso de diseño, formulación y seguimiento de las políticas que define el CNMH para el cumplimiento del deber de memoria y otras funciones.
2. Participación de las víctimas como autoras y líderes de iniciativas y procesos de memoria histórica, en donde el CNMH brinda un apoyo y acompañamiento.
3. Emisión de conceptos técnicos por parte del CNMH y por solicitud de las víctimas, en el marco de los conocimientos, y cuando se considere están siendo vulnerados sus derechos.
1. Consejo Directivo del Centro Nacional de Memoria Histórica -Participan dos representantes de las víctimas elegidos por la Mesa Nacional de Víctimas.
2. Mesa Nacional de Víctimas: El CNMH está obligado a responder a las propuestas, observaciones e interrogantes provenientes de la Mesa Nacional de Víctimas, sobre las políticas, planes y proyectos que implementa en el marco de la Ley 1448/2011.
3. PQRSD´s: Sistema físico y virtual para la recepción de Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias provenientes de las víctimas
El Centro trabaja para que la memoria histórica sea conocida por todo el país. En alianza con instituciones educativas y otros actores, avanza en cinco estrategias:
Un conjunto de metodologías educativas construidas con maestros y maestras para abordar en el aula escolar la memoria histórica del conflicto armado colombiano y usar los informes producidos por el CNMH sin repercusiones negativas en los estudiantes. Durante el 2014 diez unidades fueron distribuidas a instituciones educativas de Medellín, Bojayá, Quibdó, Montería, Riohacha y Bogotá D.C como parte de un proceso piloto.
El Centro trabaja para que la memoria histórica sea conocida por todo el país. En alianza con instituciones educativas y otros actores, avanza en cinco estrategias:
Manuales dirigidos a niños, niñas y adolescentes que contienen una guía de lectura e interpretación para sus maestros y maestras. Las cartillas están inspiradas en los informes producidos por el CNMH. En 2014 se avanzó en la construcción de cartillas temáticas para autoridades territoriales y víctimas.
El Centro trabaja para que la memoria histórica sea conocida por todo el país. En alianza con instituciones educativas y otros actores, avanza en cinco estrategias:
Talleres con sectores públicos y sociales del país en los que el CNMH comparte su marco conceptual y ruta metodológica para que ellos desarrollen procesos autónomos, se apropien de las herramientas, las discutan e innoven en la reconstrucción de la memoria histórica en Colombia. Durante el 2013, el CNMH desarrolló uno de estos módulos con la Escuela Superior de Guerra y para el 2014 hizo lo propio con jueces y la USO-Ecopetrol. El Centro también realiza conversarorios temàticos a partir de los resultados de las investigaciones realizadas.
El Centro trabaja para que la memoria histórica sea conocida por todo el país. En alianza con instituciones educativas y otros actores, avanza en cinco estrategias:
Ayudas académicas para que las instituciones de educación superior consoliden Grupos Regionales de Memoria Histórica que realizen investigaciones de casos locales aún desconocidos en el resto del país, disminuyendo la brecha entre el quehacer académico y la memoria de las víctimas. Actualmente trabajamos con la Universidad Mariana, la Universidad de Córdoba, la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga y la Universidad de Magdalena.
El Centro trabaja para que la memoria histórica sea conocida por todo el país. En alianza con instituciones educativas y otros actores, avanza en cinco estrategias:
Las instituciones educativas (básica, secundaria o superior) interesadas en las asesorías y orientaciones del CNMH, pueden contactar al Grupo de Pedagogía y Apropiación Social.
Para el CNMH, las alianzas con la comunidad internacional son fundamentales, no solo en términos financieros, sino también técnicos y políticos.
Este grupo está encargado de las relaciones con los cooperantes y otros aliados buscando dinamizar el intercambio de información y experiencias, labor que permite diversificar los recursos técnicos y financieros de la institución y posicionar a Colombia en los procesos internacionales de memoria histórica.
La memoria histórica con enfoque de discapacidad implica reconocer que hay esquemas de discriminaciónbasados en las condiciones físicas, sensoriales, cognitivas y psicosocialesde las personas, anclados a ideas de normalidad dentro que estigmatiza y excluye cualquier representación de la diferencia.Asumimos el reto de indagar por las experiencias particularesfrente a la victimización y resistencia de las personas con discapacidad, sus familiares, cuidadores y cuidadoras.
De la misma manera desarrolla metodologías inclusivasque permitan la participación efectiva de las personas con discapacidad en los ejercicios de memoria.
Los procesos de memoria histórica indagan por las condiciones políticas, económicas, sociales y culturalesque permitieron y determinaron la ocurrencia de los hechos victimizantes.
Estudiamos las construcciones específicas de masculinidad y feminidadque se producen y reproducen durante la guerra, así como las desigualdades estructurales entre los géneros, ya que a partir de ellas se han producido repertorios de violencia específicos, daños diferenciados y particulares formas de resistencia.
El objetivo de este enfoque es propiciar procesos de reconstrucción de memoria histórica con las poblaciones étnicas, reconociendo y valorando los dispositivos culturales propios para la reconstrucción de sus tejidos sociales. Trabajamos por la definición de pedagogías interculturales orientadas a la no repetición de los hechos victimizantes.
La memoria histórica con enfoque de personas mayores reconoce que las experiencias del conflicto se dan de manera diferenciadade acuerdo a la etapa vitalde las personas. Identificar las formas en las que el conflicto ha intervenido los procesos de envejecimientoy sus efectos en el corto, mediano y largo plazo en los proyectos de vida personales, familiares y comunitarios.
Desarrollar metodologías pertinentes que permitan la participación efectiva de las personas mayores, en los ejercicios de memoria.
Desde este enfoque se reconoce que las experiencias del conflictoson vividas y representadas de manera diferenciadade acuerdo al momento del desarrollo vital de las personas.
De la misma manera, busca identificar las diferentes situaciones y afectacionesque experimentan los niños, niñas y adolescentes en contextos de conflicto armado,abriendo espacios de diálogo y de encuentro para escuchar las voces de niños, niñas y adolescentes,desde un lugar que pone en cuestión las posturas adultocentradas y reconoce las diversas formas de expresión de sus relatos y vivencias.
La memoria histórica es un vehículo para el esclarecimiento de los hechos violentos, la dignificación de las voces de las víctimas y la construcción de una paz sostenible en los territorios.
El deber de memoria del Estado, que se consagra en la Ley de Víctimas, significa que las autoridades nacionales y territoriales deben jugar un importante rol frente a la promoción de procesos de construcción de memoria histórica, como aporte a la realización del derecho a la verdad y el derecho a la reparación integral de las víctimas.
Un hilo entre pasado, presente y futuro que otorga un sentido a la experiencia individual y colectiva.
Una construcción de quiénes somos (identidades) y las huellas que deja en nosotros lo vivido.
El recordar es selectivo: toda memoria conlleva una acción de selección y discriminación activa.
La memoria es dinámica.
Campo de representaciones (nombra, ordena, periodiza).
Mecanismo de esclarecimiento de violaciones a los DD.HH. y DIH (memoria–verdad).
Espacio plural de debate social sobre las versiones del pasado que prevalecen, en función del futuro que se quiere construir.
Escenario para el diálogo y la construcción de paz .
Forma de reconocimiento y dignificación de las víctimas.
Al plantearse una construcción incluyente de las memorias plurales, se debe prestar especial atención a las diferenciasen los modos de narrar, recordar y en lo que se recuerda de acuerdo al género, la generación, la etnicidad, la diversidad sexual, la opción religiosa y política, la clase y la región.
“Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones”.
"Se traduce en propiciar las garantías y condiciones necesarias para que la sociedad, a través de sus diferentes expresiones, tales como víctimas, academia, centros de pensamiento, organizaciones sociales, organizaciones de víctimas y de Derechos Humanos, así como los organismos del Estado que cuenten con competencia, autonomía y recursos, puedan avanzar en ejercicios de reconstrucción de memoria como aporte a la realización del derecho a la verdad del que son titulares las víctimas y la sociedad en su conjunto."
Ley 1448 de 2011 Art. 143La Oficina de Atención a la Ciudadanía tiene como objetivo orientar e informar sobre la labor que desempeña el CNMH desde sus diferentes ámbitos de trabajo, así como tramitar los diferentes requerimientos de parte de la ciudadanía.
Todas las personas tienen derecho a expresar sus Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias (PQRSD) respecto a la labor que presta el Centro Nacional de Memoria Histórica.
Esta multimedia esta basada en los contenidos de la cartilla "Caminos para la Memoria: Orientaciones para la participación de las víctimas en los procesos misionales del Centro Nacional de Memoria Histórica" la cual fue desarrollada por el CNMH y posible gracias al generoso apoyo del gobierno de Estados Unidos de América a través su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y al acompañamiento técnico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Sus contenidos son responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID, el Gobierno de Estados Unidos de América o de la OIM.