herramientas

Resultados esperados

A través de este encuentro se espera que el equipo de exploración (aprendiz y los niños y niñas) pueda:
1. Aproximarse a las ideas que tiene de sí mismos y de sus relaciones con personas cercanas y familiares y otras.
2. Reconocer los aspectos con los que se identifican.
3. Definir preguntas para conversarlas y reflexionarlas con otros niños y niñas a partir de los aprendizajes alcanzadas a lo largo del encuentro.
4. Reconocer las vivencias diarias, particularmente aquellas en las que participan sus redes familiares y sociales.

Sobrero

- Es importante que lleguemos con al menos una hora de anticipación al encuentro para disponer el espacio físico, definir el lugar donde se ubicará cada prueba y organizar los materiales que se requieren para el desarrollo de los retos.

- Dependiendo de la dinámica con el grupo, el tiempo y el alcance de las acciones propuestas para este segundo encuentro, podemos decidir dividirlo en 2 sesiones (aunque se sugiere hacer todas las actividades propuestas en un solo encuentro), ya que de la realización de todas y cada una de las actividades, dependerá el éxito del proceso.

- Procuremos que este viaje sea acompañado por dos Aprendices de exploración en consideración a la cantidad de materiales y de actividades que se proponen y para poder tener la oportunidad de tener cercanía con los niños y niñas a lo largo de la travesía.

- Todos los encuentros están acompañados de las intervenciones de los personajes (del Guardián de las memorias, del Rey sol y de la narradora) que hacen parte de la travesía y que se encuentran grabadas. De modo que es importante que antes de cada encuentro escuchemos y preparemos el material grabado para que tengamos presentes los momentos en que los personajes intervendrán.

- Para facilitar la intervención de los personajes sugerimos contar con una persona de apoyo que ayude a reproducir los audios.

- En el transcurso de los encuentros conversaremos con el Guardián de las memorias vía telefónica, por eso es importante que podamos buscar un objeto llamativo (puede ser algo tradicional de la región: un coco, una alpargata, etc. o un objeto que elaboremos) que haga las veces de teléfono y con el que podamos transmitir a los niños y niñas la sensación de que están conversando con el Guardián de las Memorias.

- Durante todo el encuentro estaremos pendientes de capturar la imagen de tres situaciones de tres niños o niñas diferentes, la idea es que las imágenes reflejen las emociones que las actividades les generaron a los niños y niñas. Las imágenes capturadas serán retomadas durante el 5° encuentro (impresas). Para entonces contaremos con una fotografía que dé cuenta de las vivencias de todos los niños y niñas participantes. Adicionalmente en alguno de los encuentros tomaremos una foto de todo el equipo de exploración (aprendiz de exploración, niños y niñas) que imprimiremos en tamaño grande para usar en el 6° encuentro.

Reloj de sol

230 min (3 horas y 50 min)

Tema: ¿Quiénes somos?

1. Recordemos nuestro último encuentro (20 min)

2. Integrándonos (10 min)

3. Ritual de energía y reflexión (30 min)

4. Un viaje cercano (150 min) – Momento central -

5. Ritual de cierre y despedida (20 min)

Nuestro segundo encuentro. Veamos el itinerario para el día de hoy.