Equipo investigativo

Gonzalo Sánchez Gómez

Gonzalo Sánchez Gómez

Es abogado y filósofo de la Universidad Nacional de Colombia, con un master de la universidad de Essex, Inglaterra y un Ph.D en sociología política de la Escuela de Altos Estudios de París, Francia.

Entre el 2007 y el 2010 fue el director del Grupo de Memoria Histórica de Colombia, donde coordinó la realización de 22 informes sobre memoria y conflicto. A partir de 2011, fue nombrado por La Presidencia de la República de Colombia como el Director General del Centro de Memoria Histórica.

Andrés Suárez

Andrés Suárez

Es sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster es Estudios Políticos del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la misma universidad.

Su trabajo como investigador del GMH se ha centrado en el estudio de los actores armados y las modalidades de violencia. Fue relator del informe La Masacre de El Salado: Esa guerra no era nuestra y co-relator del informe Silenciar la Democracia Las masacres de Remedios y Segovia (1982-1997).

Rodrigo Uprimny

Rodrigo Uprimy

Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Doctor en Economía Polí­tica de la Universidad de Amiens Picar die - Francia, con un DSU (magíster) en Sociología Jurídica de la Universidad de Paris II, un DEA (magí­ster) en Socioeconomí­a del desarrollo de la Universidad de Paris I (IEDES) y un diploma de postgrado en resolución de conflictos (Universidad de Uppsala Suecia. En el Grupo ha trabajado en el análisis e investigación en temas de justicia y guerra.

Texto: Wikipedia - Foto: semana.com

Patricia Linares

Patricia Linares

Obtuvo su título profesional como abogada en la Universidad Santo Tomás de Aquino en 1981. Realizó estudios de maestría en administración pública en la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España y en filosofía en la Universidad Nacional de Colombia. Es especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional humanitario de la American University de Washington.

Como investigadora del Grupo de Memoria Histórica ha hecho importantes aportes el análisis jurídico del conflicto. En 2010, junto a Nubia Herrera, coordino el proyecto de análisis socio jurídico de las versiones libres de los desmovilizados en los procesos de Justicia y Paz del Grupo de Memoria Histórica.

Foto: noticias.latino.msn.com

Jesús Abad Colorado

Jesús Abad Colorado

Es comunicador Social y periodista de la Universidad de Antioquia. Como fotógrafo documental ha registrado las diversas caras del conflicto armado en Colombia. Su archivo, logrado durante dos décadas, muestra el desplazamiento forzado, el sufrimiento de las comunidades afectadas y sus actos de resistencia, así como las heridas dejadas por la guerra en la naturaleza y hasta en los tableros de las escuelas.

Ha sido el encargado de construir la narrativa visual al trabajo del GMH acompañando los diversos procesos de investigación.

César Caballero

César Caballero

Politólogo de la Universidad de los Andes. Especialista en Gestión Pública de la misma Universidad y Magister en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Oxford (Inglaterra). En el GMH ha trabajado en la sistematización y análisis de cifras y datos.

Foto y texto: cifrasyconceptos.com

León Valencia

León Valencia

Reconocido investigador y analista político. Columnista de los diarios El Tiempo y El Colombiano y en revistas como Semana, Diners y Credencial.

Al interior del GMH, León ha trabajado en el análisis de las transformaciones del conflicto a lo largo de la historia.

Texto: alfaguara.com. Foto: semana.com

Paula Ila

Paula Ila

Es historiadora de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y Magíster en Historia de la Universidad de los Andes, Bogotá.

En el Grupo de Memoria Histórica se desempeñó como gestora de proyectos y cooperación internacional desde el año 2010. Actualmente se desempeña como asesora de la Dirección General del CNMH. En su trabajo como investigadora en el CNMH coordina el Proyecto Las voces de niños, niñas y adolescentes: ecos para la reparación integral y la inclusión social, en el marco del Convenio No. 1021 de 2013 entre el CNMH, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Corporación Opción Legal.

Teófilo Vásquez

Teófilo Vásquez

Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Maestría en Geografía de la Universidad de los Andes. Investigador del CINEP. Como investigador del GMH se ha centrado en análisis de la historia del conflicto, actores armados y modalidades de violencia.

Foto: historia.uniandes.edu.co

Martha Nubia Bello

Martha Nubia Bello

Es trabajadora social de la Universidad Nacional de Colombia, donde se ha desempeñado como profesora asociada desde 1991; magister en Ciencia Política de la Universidad de Los Andes e investigadora del Centro de Memoria Histórica desde sus comienzos, en el 2007.

Martha fue relatora de los informes de Bojayá, San Carlos y El Tigre y Correlatora de los informes de Comuna 13, Mujeres y Guerra: Víctimas y Resistentes en el caribe Colombiano. Al interior del grupo estuvo al frente de la línea de investigación sobre los impactos psicosociales del conflicto.

Fernan González

Fernan González

Sacerdote jesuita, con estudios de maestría (M.A.) en Ciencia Política y de doctorado en Historia de América Latina. Ha sido profesor en varias universidades del país, así como profesor invitado de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Sus principales campos de investigación son el análisis de las relaciones entre Iglesia y Estado en la historia colombiana y el de los procesos de formación del Estado nación en Colombia y América Latina, y, más recientemente, el trasfondo histórico de las violencias en Colombia.

Al interior del GMH ha trabajado en el análisis histórico del conflicto.

Pilar Riaño

Pilar Riaño

Pilar Riaño Alcala, PhD en Antropología y Profesora asociada de la Universidad de la Columbia Británica. Es autora del libro “Jóvenes, memoria y violencia en Medellín.

Su trabajo como investigadora dentro del GMH se ha centrado en estudios sobre memoria y resistencias. Fue relatora del informe de” Bahía Portete: Mujeres Wayuu en la Mira” y “Comuna 13: La huella invisible de la guerra” y co-relatora de “San Carlos: memorias del éxodo en la guerra”, “Bojayá: la guerra sin límites” y “Mujeres y guerra: víctimas y resistentes en el Caribe Colombiano”.

foto: The university of british columbia

María Emma Wills

María Emma Wills

Es licenciada en ciencias políticas de la Universidad de los Andes de Bogotá, donde se desempeña, desde el 2005, como profesora asociada. Tiene un master en ciencia política de la Universidad de Montreal de Canadá y un PhD de la Universidad de Texas, Estados Unidos.

En el GMH coordino la línea de investigación en género y guerra, coordinando varias investigaciones y la publicación de cuatro informes.

Iván Orozco

Iván Orozco

Abogado de la Universiada Pontificia Javeriana con estudios de profundización en Derecho constitucional en la Universidad Mannheim de Alemania y un doctorado en Ciencias políticas de la Universidad Maguncia de Alemania. En el GMH ha trabajado en el análisis e investigación en temas de justicia y guerra. Fue relator de los informes del Grupo de Memoria histórica, La Rochela: memorias de un crimen contra la justicia en el 2010 y Justicia y paz: ¿Verdad judicial o verdad historica? en el 2012.

Foto: lasillavacia.com

María Victoria Uribe

María Victoria Uribe

Antropóloga de la Universidad de los Andes con Maestría en Arqueología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestría en Historia de la Universidad Nacional de Colombia y Doctorado en Historia de la misma universidad.

Es investigadora del GMH donde coordinó la investigación: Memorias en tiempos de guerra, repertorio de iniciativas del CNMH, 2009.

Foto: semana.com

Luis Carlos Sánchez

Luis Carlos Sánchez

Pregrado en Ciencias política e historia de la Universidad Pontificia Javeriana, Master en Filosofía en esta misma universidad. En el grupo ha trabajado en el tema de iniciativas sociales de memoria y el análisis de las relaciones entre justicia y guerra. Fue nvestigador del informe sobre Justicia y paz: ¿verdad judicial o verdad histórica? publicado en el 2012.

Absalón Machado

Absalón Machado

Economista de la Universidad de Antioquia, M.S en Economía con énfasis en desarrollo agrícola de la Universidad de Chile. Actualmente consultor del PNUD en Colombia en desarrollo rural en el Proyecto Semillero de Desarrollo Rural iniciado en julio 1 de 2012.

Dentro del grupo se Grupo centro su trabajo en la investigación sobre tierra, campo en el que se produjeron los siguientes informes: El Despojo de tierras y territorios: Aproximación Conceptual y La Tierra en Disputa: Memorias del despojo y resistencias campesinas en la costa Caribe 1960- 2010.

Foto: postofficecowboys.com

Álvaro Camacho (QEPD)

Álvaro Camacho (QEPD)

En su larga trayectoria académica estuvo vinculado a la Universidad del Valle, al Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia como profesor, investigador y director, al Centro de Estudios Socioculturales (CESO) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes (cargo que ocupó los últimos diez años).

Desde 2007 se vinculó al GMH y donde fue relator del informe: “Trujillo: una tragedia que no cesa”.

Texto y foto: elespectador.com