Sabios Exploradores

¿Tú sabes qué es memoria histórica y qué hace el Centro Nacional de Memoria Histórica?

¿Será una clase de historia, o de sociales?

¿Recordar nos llena de valor? ¿cómo así?

la memoria

Yo creo que la memoria es recordar cosas que hemos vivido, como por ejemplo el paseo que hicieron mis amigos Celina, Oscar y Germín.

¿Se acuerdan cuando fuimos de paseo? A mí me gustó tirarme al río pero el agua estaba muy fría.

A mí el agua no me pareció tan fría pero yo preferí ayudar a hacer la comida porque tenía mucha hambre.

Yo tenía gripa y no me podía meter al agua; entonces me la pasé jugando con peluche , hasta que mordió a Oscar por quitarle un pedazo de plátano.

la memoria

Ahh, esto es memoria. Todos traen al presente recuerdos de algo que les sucedió en un lugar y en un momento determinado. Y al recordar, los niños sintieron cosas distintas, Germín se sorprendió, Oscar se sintió feliz por comer sancocho, y Celina sintió amor por Peluche, pero también sintió tristeza porque peluche mordió a Oscar.

Y cuando todos compartieron sus recuerdos, sus vivencias se mezclaron y tuvieron un sentido distinto, cada uno contó algo diferente del mismo día construyendo así un recuerdo común, se nota que el paseo fue muy divertido e inolvidable hubo momentos tristes y felices.

memoria histórica

En Colombia hemos tenido una guerra por más de 50 años, que los adultos llaman “conflicto armado”. Durante este tiempo y por muchos lugares del país ha habido combates entre grupos armados, en medio de los cuales muchos hombres, mujeres y niños como nosotros han sufrido.

Entonces, la memoria histórica es cuando recordamos lo que ocurrió en el pasado y compartimos lo vivido, para entender que esta guerra no la debemos repetir y aprendamos a convivir respetando nuestras diferencias. Y así, entre todos, haremos un país mejor.

Camilo, pero si ya sabemos que es memoria, ¿cómo así qué memoria histórica?

Waira debe ser la memoria de nuestra historia

No sé, vamos y miremos esto.

Ah sí, yo conozco a un niño de mi salón que es desplazado, él tuvo que dejar su casa y animales que tenía su familia en Tolima porque la guerrilla perseguía a su papá.

Centro nacional de memoria histórica

Cuando hay guerra los que gobiernan tienen que seguir protegiendo los derechos de las personas a la vida, la libertad, la educación y muchos más.
Por ejemplo, en Colombia, se creó un lugar que ayuda a reunir, proteger y difundir las memorias del conflicto armado, para que la gente conozca y aprenda sobre lo que ha pasado.
Este lugar se llama Centro Nacional de Memoria Histórica; tiene su oficina principal en Bogotá, muy cerca al Parque Nacional.

¿PARA QUÉ UN CENTRO DE MEMORIA HISTORICA?

Entonces, ese Centro ayuda a conocer la verdad sobre lo que pasó y entender por qué pasó.

¿Y para qué hace esto?

Pues Germín, para que seamos solidarios con las personas que han sufrido por la violencia. Además si conocemos lo que ha pasado, podemos hacer algo para que las personas y las comunidades recuperen lo que han perdido y se pueda vivir en paz.
Y tambien para ayudar a que los corazones de quienes han vivido la guerra no sientan tanto dolor y puedan sonreír.

Los niños y las niñas participan
en la memoria histórica del país
Arma el rompecabezas con las fichas que encontrarás abajo. Cuando termines de armarlo podrás ver un bonito dibujo.
Este es un mensaje de los niños del resguardo indígena de Jambaló, en el departamento del Cauca. Así como ellos tú también puedes aportar tus experiencias para la memoria histórica.
Las voces de los niños y niñas de Colombia
En esta sección encontrarás algunos audios y videos de la participación de los niños en la construcción de memoria histórica.
Te invitamos a que te diviertas con ellos
Para el juego: “No me gustan los sonidos de la guerra, lo que quiero es jugar con mis amigos, bañarme en los charcos y disfrutar” Niño de Palmichal, San Carlos, Antioquia.
LOS SUEÑOS DE OTROS NIÑOS y NIÑAS

¿Cómo te sueñas a Colombia en paz?

Envíanos tu sueño a comunicaciones@cnmh.gov.co

Copyright 2015. Centro Nacional de Memoria Histórica / Condiciones y Términos de Uso Carrera 6 Nº 35 - 29, barrio La Merced. Bogotá D.C. - Colombia Horario de atención al público: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. • 2015 PBX: (571) 796 5060

Este sitio web fue posible gracias al apoyo del gobierno de Estados Unidos de América a través de su Agencia para el Desarrollo internacional (USAID). Sus contenidos son responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan las opiniones de USAID, del Gobierno de Estados Unidos de América o de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).