Bases de datos ¡Basta ya!

El siguiente es el conjunto de insumos estadísticos (atentados terroristas, masacres, secuestro, minas, daño a bienes civiles, civiles muertos en acciones bélicas, asesinatos selectivos y ataques a poblaciones) que alimentaron el informe general de memoria y conflicto ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad.

Sin embargo, antes de revisar las bases de datos, recomendamos ver el video que contiene importantes precisiones y aclaraciones sobre los alcances de la información que hacemos pública.

Si usted tiene algún comentario sobre las bases de datos, puede escribirnos un correo a: basesdedatos@centrodememoriahistorica.gov.co

* Concepto jurídico sobre las bases de datos

Atentados Terroristas 1988-2012

Se entiende como todo ataque indiscriminado perpetrado con explosivos contra objetivos civiles en lugares públicos con un alto potencial de devastación o letalidad.

Formato de excelDescargar la BD de atentados terroristas aquí

Masacres 1980-2012

Se entiende como el homicidio intencional de 4 o más personas en estado de indefensión y en iguales circunstancias de modo, tiempo y lugar, y que se distingue por la exposición pública de la violencia. Es perpetrada en presencia de otros o se visibiliza ante otros como espectáculo de horror. Es producto del encuentro brutal entre el poder absoluto del actor armado y la impotencia absoluta de las víctimas.