UNA GUERRA SIN EDAD


Informe nacional de reclutamiento y utilización de niños y niñas y adolescentes en el conflicto armado colombiano

Ver Más

EL INFORME


El informe es la memoria de una guerra que ha llegado al punto de vincular persistentemente a los niños, niñas y adolescentes a los grupos armados. Una guerra que ha tenido sentido, tiempo y lugar de manera diferenciada por más de 60 años en Colombia.

Sus memorias nos recuerdan y confrontan frente a una realidad en la que ellos y ellas han debido hallar diferentes formas para afrontar una vida en filas o al servicio de los actores armados. Nos cuestionan indiscutiblemente frente a un día a día en el que familiares, docentes, comunidades, líderes sociales y otros adolescentes o jóvenes han resistido el reclutamiento y la utilización, aún cuando esto incluso, haya redundado en repertorios de violencia para si mismos. Esta es una memoria histórica de un país que ha tenido una guerra sin edad.

Responsive image

Dinámicas relevantes frente al reclutamiento

1958 - 1978
  • Origen de las guerrillas y primeros intentos de relacionamiento con la población donde insertaron sus apuestas revolucionarias, sus estrategias de reclutamiento y la puesta en marcha de sus planes expansivos y programas políticos.
  • Pocos registros cualitativos del fenómeno del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes.
1958 a 1978 en cifras:
Responsive image
Responsive image

Dinámicas relevantes frente al reclutamiento

1979 - 1989
  • Dinámica expansiva de las guerrillas desde sus retaguardias hacia partes más integradas del país.
  • Respuesta paramilitar para defender los órdenes regionales que fueron perturbados por la intensificación del asedio insurgente.
  • Proceso de reclutamiento sistemático pues el desdoblamiento de sus frentes implicó la imperiosa necesidad de más guerreros.
  • Introducción y confirmación de una nueva modalidad y estrategia de reclutamiento (remuneración) para estructurar al grupo; registrándose un incremento de las tasas de reclutamiento como tal, no solo por su entrada al escenario sino también por la nueva disposición de recursos del narcotráfico.
1979 a 1989 en cifras:
Responsive image
Responsive image

Dinámicas relevantes frente al reclutamiento

1990 - 1996
  • Aumento del asedio sobre las regiones más integradas, teniendo como cenit el saboteo a las elecciones locales y regionales de 1997.
  • Emprendieron desde Córdoba y Urabá un plan de expansión nacional, articulando otras experiencias regionales a las AUC para frenar el avance insurgente y empezarles a disputar los cultivos de coca e incursionar sobre sus retaguardias.
1990 a 1996 en cifras:
Responsive image
Responsive image

Dinámicas relevantes frente al reclutamiento

1997 - 2005
  • Disputas violentas por el control de los territorios considerados estratégicos en la escala nacional de la guerra.
  • Correlato entre los niveles de confrontación y de reclutamiento que rompe con la idea de que esta había sido premeditada por parte de los actores armados para llevar sus procesos expansivos.
  • Cada actor armado engrosó sus filas con sus bases sociales por la imposibilidad de reclutar en zonas de disputa o de dominio del adversario.
1997 a 2005 en cifras:
Responsive image
Responsive image

Dinámicas relevantes frente al reclutamiento

2006 - 2015
  • Descenso de las cifras de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes y de la intensidad de la guerra.
  • Se desmovilizaron, dejando legados que fueron importantes al consolidarse la modalidad de reclutamiento remunerada en nuevas zonas de la geografía nacional con los GAPD.
  • Surgimiento y expansión de los GAPD con la herencia recibida de los paramilitares del reclutamiento remunerado.
2006 a 2015 en cifras:
Responsive image

* CORTESIA: Juan Arredondo para el CNMH

¿Y TÚ POR QUIÉN LEVANTAS LA MANO?

Responsive image
Responsive image