Leer para escribir: memorias del crecer en la guerra

Extendemos una especial invitación a niñas y niños (a partir de los 10 años), adolescentes, jóvenes y personas adultas a hacer parte de la convocatoria «Leer para escribir: memorias del crecer en la guerra». Una apuesta de la Dirección de Acuerdos de la Verdad del Centro Nacional de Memoria Histórica que busca acercar a la ciudadanía a fragmentos de entrevistas realizadas a personas adultas que, en su niñez o adolescencia, fueron reclutadas siendo menores de edad por estructuras paramilitares. Ellas, en el marco de su desmovilización, compartieron una parte de sus historias de vida a través de entrevistas realizadas en el marco del Mecanismo No Judicial de Contribución a la Verdad (MNJCV). A través de la convocatoria podrán acercarse a dichos relatos y proponer creaciones que visibilicen caminos alternos a la guerra.
Creemos que la verdad sobre el reclutamiento y la utilización de niñas, niños o adolescentes aporta a la no continuidad de las violencias del conflicto armado; además, que la escritura, los lenguajes artísticos, las creaciones plásticas, gráficas y escénicas son un camino para acercarse desde la empatía y la sensibilidad a imaginar posibilidades de transformación.
Contamos con cuatro categorías de participación:
-
Niñas, niños y adolescentes entre 10 y 13 años.
-
Adolescentes entre 14 y 17 años.
-
Personas adultas de 18 años en adelante.
-
Personas adultas con interés investigativo, que tendrán acceso a relatos de mayor complejidad para abordar el reclutamiento y la utilización de niñas, niños y adolescentes.
Así mismo, tenemos seis modalidades:
-
Creación escrita libre (cuentos, relatos, fábulas, poemas, prosa, guion, entre otros) —máximo 500 palabras—.
-
Creación gráfica o visual (dibujos, ilustraciones, fotografías, afiches, pósteres, entre otros) —máximo 5 composiciones—.
-
Creación plástica (pintura, escultura, tejido, grabado, técnica mixta, entre otros) —máximo 5 composiciones—.
-
Creación sonora (canciones, pódcast, radionovelas, música, entre otros) —máximo 10 minutos—.
-
Creación escénica (danza, teatro, performance, videoarte, entre otros) —máximo un video de 10 minutos—.
-
Creación escrita analítica (relatoría breve, ensayo corto, investigación, entre otros) —máximo 1000 palabras—.
Para conocer más, ingresa a la Ruta de convocatoria que explica las implicaciones de la misma así como las categorías, caminos y modalidades de participación.
Allí también encontrarás un enlace al formulario de inscripción y los respectivos anexos necesarios para formalizar tu participación.
Las inscripciones podrán realizarse hasta el 31 de octubre.
Tu propuesta es un aporte que fortalece la apropiación de la verdad histórica y siembra un compromiso para que el reclutamiento y la utilización NUNCA MÁS sean vividos por ninguna niña, niño o adolescente en el país.
Cualquier inquietud, puedes escribirnos al correo electrónico apropiaciondav@cnmh.gov.co
acuerdos de paz, postconflicto, inversión, internacional






