Recorridos de la memoria histórica en la escuela:
aportes de maestras y maestros en Colombia



Recoge los aportes de maestros y maestras que han trabajado con el Equipo de Pedagogía desde 2013. Incluye un texto elaborado por la Red Nacional de Maestras y Maestros por la Memoria y la Paz sobre su visión y conceptualización en torno a la importancia de trabajar memoria histórica en clave de paz en la escuela. En un segundo momento, la publicación recopila las actividades propuestas por los maestros y maestras que han trabajado con el Equipo de Pedagogía del CNMH en los últimos años, dando cuenta de las formas innovadoras y creativas con las que han interpretado, desarrollado y adaptado la ruta pedagógica propuesta en sus diferentes contextos.

La CH también comprende libros de texto para estudiantes de noveno, décimo y once, con sus respectivas guías para maestros y maestras, inspirados en los ejercicios de esclarecimiento histórico realizados por el Grupo de Memoria Histórica acerca de las masacres ocurridas en El Salado, corregimiento de El Carmen de Bolívar (Bolívar), en 2000 y en Portete, en el municipio de Uribia (La Guajira), en 2004. El trabajo a partir de cada uno de estos casos permite conocer a profundidad lo que pasó en estos territorios y analizar fenómenos y engranajes transversales a las dinámicas del conflicto armado en el país. Los libros de El Salado se centran en problemas como la distribución y el acceso a la tierra, la opción armada, los estereotipos y la estigmatización en un contexto de guerra, el desplazamiento forzado y el retorno.

En los libros sobre Portete se promueve la comprensión de la diversidad étnica, la organización cultural del Pueblo Wayúu y sus relaciones de género, el uso de conflictos internos por parte de los actores armados, el desplazamiento forzado y las resistencias de la comunidad. Los recorridos propuestos en los textos pueden inspirar el análisis de los factores que explican las dinámicas de la guerra en ámbitos locales y regionales, por lo que esperamos que puedan estudiar estos casos y emprender conversaciones y ejercicios autónomos que iluminen los acontecimientos ocurridos en otros territorios del país.



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