En la Estrategia de Reparaciones del CNMH entendemos que el deber de memoria histórica es inseparable del deber que tiene el Estado de reparar integralmente a las víctimas del conflicto armado. Esto es así porque, en primer lugar, la memoria histórica, que apunta simultáneamente al esclarecimiento de lo que pasó y a la dignificación de las víctimas, no puede cumplir con sus objetivos si no está respaldada por políticas de reparación que reconozcan a la víctima y procuren el restablecimiento efectivo de sus derechos.

En segundo lugar, la memoria histórica es en sí misma reparadora pues contribuye a la reconstrucción de tejido social, al empoderamiento de las comunidades y de las organizaciones, y a la articulación y visibilización de sus agendas en la esfera pública, que son contenidos esenciales del restablecimiento de derechos ciudadanos.

Las acciones del Estado colombiano en materia de reparación a las víctimas del conflicto armado se originan en dos tipos de obligaciones: unas son de carácter judicial y otras son de carácter administrativo. La Estrategia de Reparaciones del CNMH tiene la responsabilidad de diseñar e implementar el sistema de respuesta por parte de la entidad ante los requerimientos judiciales y administrativos relacionados con la reparación integral de las víctimas del conflicto armado.

En la práctica, lo que hace la Estrategia de Reparaciones es responder a las sentencias de cualquier jurisdicción que ordene acciones de memoria al Centro Nacional de Memoria Histórica y concertar con sujetos de reparación colectiva y con la Unidad para las Víctimas sobre la intervención de la entidad en el marco de los procesos.

La Estrategia de Reparaciones ha priorizado tres regiones de trabajo en las que hay varias sentencias con órdenes para el Centro y Planes Integrales de Reparación Colectiva, y en las que además ha identificado un enorme potencial de convergencia de los trabajos de memoria histórica en el marco de la reparación en torno a objetivos y lenguajes comunes. Esas tres zonas son las siguientes: i) Antioquia, Córdoba y Urabá; ii) Suroccidente; y iii) Pacífico. Además, acompañamos los procesos de reconstrucción de memoria histórica y reparación simbólica de varias organizaciones sociales con presencia a nivel nacional.

En las otras regiones las acciones de la Estrategia de Reparaciones son más puntuales y de alistamiento para poder avanzar en próximas vigencias hacia estrategias regionales que eviten la intervención aislada.

En suma, la tarea de la Estrategia de Reparaciones consiste en fortalecer los lazos esenciales entre memoria y reparación, de modo que las acciones de la memoria permitan a la reparación articular su sentido en un horizonte más amplio y plural, y que las acciones de reparación se conviertan a su vez en una oportunidad para que la memoria contribuya en la construcción de condiciones ciertas para la paz en los territorios.

Estos son algunos de los productos de la implementación de medidas de reparación simbólica en sentencias judiciales y procesos de reparación colectiva realizados por la Estrategia de Reparaciones:
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