Sobre el Proyecto

La Minga Muralista del Pueblo Nasa es un proceso de memoria, paz y resistencia liderado por el Centro de Educación, Capacitación e Investigación para el Desarrollo Integral de la Comunidad CECIDIC y el Proyecto Nasa que articula los resguardos de Toribio, San Francisco y Tacueyó en el norte del departamento del Cauca.

Toribío

San Francisco

Tacueyó

45+

Murales en 3 municipios del territorio Nasa

300+

Personas participantes de las diferentes actividades

9

Días con rituales de armonización, encuentros de palabra, cine foros, conciertos, conversatorios y talleres de creación

3

Comunidades visitantes con procesos de memoria histórica provenientes de Samaniego, Jambaló y Corinto

1

Semillero de jóvenes reporteros comunitarios de las comunidades de Jambaló y Toribío

1

Delegación de artistas internacionales de Argentina y México

60+

Artistas muralistas de Toribío, Jambaló, Cali, Medellín, Bogotá, Popayán, Pasto, Valle del Sibundoy

1

Propuesta de conformación de red de muralistas por la memoria

Los colores de la memoria y la resistencia

La Minga Muralista del Pueblo Nasa

La Minga Muralista del Pueblo Nasa es un proceso de memoria, paz y resistencia liderado por el Centro de Educación, Capacitación e Investigación para el Desarrollo Integral de la Comunidad CECIDIC y el Proyecto Nasa que articula los resguardos de Toribio, San Francisco y Tacueyó en el norte del departamento del Cauca. Este proceso propone desde el muralismo y el graffiti una forma de hacer frente a la guerra a partir de la revitalización cultural y la apropiación social del territorio.

El proceso de creación se desarrolló a partir de la metodología de laboratorio impulsado por el Centro Nacional de Memoria Histórica y su dirección del Museo Nacional de la Memoria basado en la intervención colectiva y el intercambio de saberes entre autoridades tradicionales, artistas locales, nacionales e internacionales.

Este trabajo integró además el acumulado de otros equipos de trabajo del CNMH tales como Enfoque de Género, Niños, Niñas y Adolescentes, Agenda Conmemorativa, Comunicaciones e Iniciativas de Memoria, lo que permitió un mayor nivel de impacto en términos de la generación de redes regionales, sostenibilidad social y proyección nacional.

Murales