‹‹ Volver al Centro Nacional de Memoria Histórica ⇐ Volver a inicio de este micrositio

¿Dónde están los desaparecidos?

Ausencias que interpelan
En el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido
Bogotá: mayo 27, 28 y 29   |   Medellín: Mayo 30, 31 y junio 7
Tomo I: NORMAS Y DIMENSIONES DE LA DESAPARICIÓN FORZADA EN COLOMBIA
TOMO IV

Balance de la acción del estado colombiano frente a la desaparición forzada de personas


¿Ha sido eficaz el Estado colombiano para combatir, prevenir y sancionar a los responsables de un crimen contra la humanidad como la desaparición forzada de personas? Luego de leer este informe, lamentablemente la respuesta es que el Estado colombiano no ha sido eficaz en cumplir con esas obligaciones. Lo mismo puede decirse del papel del Estado en materia de búsqueda de las víctimas directas de la desaparición forzada.


Durante muchos años se creyó que la razón de la ineficacia del Estado radicaba, fundamentalmente, en que la desaparición forzada de personas no era un delito en el Código Penal colombiano. Pero luego de su tipificación, en el año 2000, y pese a que desde entonces se cuenta con mejores mecanismos para combatir ese crimen tan atroz, no se puede afirmar que hayan sido sustanciales los cambios en la acción del Estado contra la desaparición forzada ni que los mismos hubieran sido suficientemente persuasivos para evitar la repetición de esas conductas.


Las acciones desarrolladas hasta este momento por las diversas instancias del Estado no encuentran canales de implementación apropiados para garantizar de manera efectiva y oportuna los derechos a la prevención, la búsqueda, la investigación, la asistencia y la reparación integral, aunque son herramientas formuladas para dar respuesta a varios de los derechos de las víctimas de desaparición forzada. Asimismo, algunas medidas, aunque se han puesto en funcionamiento desde hace algún tiempo (tipificación del delito, CBPD, MBU, PNB, entre otros), no han logrado un desarrollo apropiado para responder a los derechos y requerimientos de las víctimas.


Así, a pesar de existir nuevos instrumentos legales para combatir la desaparición forzada y asistir a sus víctimas, este libro concluye que “fueron frecuentes las informaciones sobre la falta de coordinación y coherencia interinstitucional al momento de desarrollar acciones”. Finalmente, el informe dicta algunas recomendaciones en materia de: prevención, búsqueda, investigación, asistencia y reparación.


Lanzamiento de 4 informes sobre desaparición forzada del CNMH.
Lugar: Centro Cultural Gabriel García Márquez.
Hora: 5:00 a 7:00 PM


Descargar TOMO IV

Informes sobre Desaparición Forzada

4 tomos
Tomo I: Normas y dimensiones de la desaparición forzada en Colombia Tomo II: Huellas y rostros de la desaparición forzada (1970 - 2010) Tomo III: Entre la incertidumbre y el dolor: impactos psicosociales de la desaparición forzada Tomo IV: Balance de la acción del estado colombiano frente a la desaparición forzada de personas

Perfiles contra el olvido

José Daniel Álvarez - Director Familiares Colombia
José Daniel Álvarez
Director Familiares Colombia
Pilar Navarrete - Familiar de desaparecido en el Holocausto del Palacio de Justici
Pilar Navarrete
Familiar de desaparecido en el Holocausto del Palacio de Justicia
Teresita Gaviria - Directora Madres de la Candelaria
Teresita Gaviria
Directora Madres de la Candelaria
René Guarín - Familiar de desaparecido en el Holocausto del Palacio de Justicia
René Guarín
Familiar de desaparecido en el Holocausto del Palacio de Justicia
Janeth Bautista, Familiar de desaparecida - Fundación
Nydia Erika Bautista
Janeth Bautista
Familiar de desaparecida - Fundación
Nydia Erika Bautista
Tomo I: NORMAS Y DIMENSIONES DE LA DESAPARICIÓN FORZADA EN COLOMBIA