Contribución al esclarecimiento históricoBalance de la contribución del CNMH al esclarecimiento histórico

La verdad histórica del conflicto necesitaba la voz de los paramilitares

La Dirección de Acuerdos de la Verdad del CNMH creó un mecanismo no judicial de contribución a la verdad, que ha escuchado la versión de más de 13 mil desmovilizados de las AUC. Este trabajo ha permitido entender el origen, estructura, actuaciones e impacto de los grupos paramilitares en las regiones.

Los relatos de los desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia, sobre la conformación de los grupos paramilitares y su participación en ellos, son esenciales para garantizar la verdad histórica del conflicto armado. Con el fin de escuchar a las personas desmovilizadas que se acogieron a la Ley 1424 de 2010, la Dirección de Acuerdos de la Verdad del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) diseñó un mecanismo no judicial de contribución a la verdad.

Petición de Perdón Público en Trujillo, Valle, el 23 de abril de 2016. En esta región los grupos paramilitares, en alianza con otras fuerzas criminales como el narcótrafico, perpetraron una serie de masacres entre 1986 y 1994. Foto: María Paula Durán

Para el CNMH esclarecer lo ocurrido en la guerra, es al mismo tiempo una reparación simbólica para las víctimas y la sociedad. Y esa verdad implica que se tomen medidas efectivas para evitar la repetición, y para desarticular los mecanismos de distinto orden que propiciaron o toleraron actuaciones lesivas contra la sociedad.

Entrega de certificaciones a desmovilizados de los paramilitares en el marco del mecanismos de contribución a la verdad. Foto: CNMH

El trabajo de la Dirección de Acuerdos de la Verdad (DAV) ha permitido identificar dinámicas y patrones de actuación de los grupos paramilitares, y sus nexos o vínculos en los territorios con actores políticos, fuentes de financiación y la Fuerza Pública. La información que surge de las entrevistas realizadas a los desmovilizados sobre esos vínculos, le permite a la sociedad y a los tomadores de decisión tener un conocimiento más detallado y concreto de las responsabilidades institucionales, políticas y sociales en la conformación, actuación y expansión de las estructuras paramilitares.

Al cierre del primer cuatrienio del gobierno de Juan Manuel Santos (diciembre de 2014), el CNMH reportaba 2.984 personas desmovilizadas certificadas en el marco del mecanismo no judicial de contribución a la verdad. A junio del 2018, lesa cifra llegó a 12.027 personas.

Aunque el documento de balance metodológico de la DAV reconoce que “hay relatos que no entregaron toda la información que se habría podido recolectar” o que “la información recogida en algunas de las entrevistas se habría viciado por el ocultamiento o tergiversación de hechos”, el trabajo de estos años ha sido fundamental para conocer la verdad sobre hechos de graves violaciones de derechos humanos y de infracciones al derecho internacional humanitario.

Sin embargo, es necesario que este trabajo sea complementado con otras fuentes de información que permitan profundizar en el esclarecimiento. También es necesario prestar especial atención a las condiciones del archivo que se ha ido creando, con los audios de las entrevistas a las personas desmovilizadas y los otros documentos que acompañan esas entrevistas, y ofrecer la posibilidad de que ese archivo se abra a las víctimas y a la sociedad en general. Esta posibilidad les permitiría conocer de manera directa hechos del conflicto armado, con el fin de garantizar su entendimiento y no repetición.