Bogotá, D. C., El pasado 15 de septiembre de 2026, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) participó en el encuentro «Diálogos entre la Colombia fuera de Colombia y la de adentro», realizado en el auditorio Margarita González del edificio de posgrados de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia. La jornada reunió experiencias de investigación, participación académica y expresiones artísticas alrededor del exilio y el desplazamiento forzado transnacional, en el marco de la devolución pública de resultados de un proceso desarrollado por Mariana Schmidt y Claudia Alejandra Sepúlveda, integrantes de la Red Exilio.
Claudia Alejandra Sepúlveda, quien participó en la coordinación del proceso de investigación, explicó que el encuentro permitió compartir públicamente los resultados y aprendizajes construidos durante los diálogos con organizaciones sociales y personas vinculadas a la experiencia del exilio colombiano. «Hoy, puntualmente, estábamos en el evento para devolver públicamente lo que hallamos, lo que aprendimos, lo que escuchamos en todos esos diálogos», señaló. La investigadora destacó que la devolución no buscaba quedarse únicamente en el ámbito teórico, sino también incorporar aquello que surgió de las conversaciones y de las experiencias de quienes participaron.
El arte fue uno de los lenguajes utilizados para llevar estas experiencias al encuentro. A partir de talleres con víctimas y personas colombianas exiliadas, se construyó una obra de teatro junto con estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional. Para una de las docentes vinculadas al proceso, esta experiencia también representó una posibilidad para acercar las discusiones sobre violencia y paz a las nuevas generaciones. «Creemos firmemente que a través de las artes podemos dar sentido, expresar necesidades y esperanza, especialmente en esta época tan compleja, donde los procesos de paz también estamos trabajando desde la justicia restaurativa», afirmó. Al cierre de su intervención, destacó el alcance de este trabajo con niños y jóvenes: «Creemos que el arte puede llegarle a cualquier persona, en cualquier lugar».
Así mismo, la creación teatral también permitió que los estudiantes participaran directamente en la construcción de la propuesta. Lilian, integrante del proceso artístico, explicó que la obra surgió del material recogido durante los talleres y fue desarrollada junto con estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional. «La obra de teatro se centró en lo que vimos durante los talleres. Ahí recogimos el material para crear de forma conjunta con los estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional esta obra», explicó. De igual manera, añadió que el proceso permitió llevar al escenario una creación construida a partir de esas experiencias y compartirla con el público como parte del encuentro. De esta manera, la investigación, la academia y las artes se encontraron para abordar las experiencias relacionadas con el exilio desde diferentes lenguajes.
Por último, la participación del CNMH se desarrolló en el marco del trabajo que la entidad viene adelantando sobre las experiencias de las víctimas del conflicto armado relacionadas con el exilio, el retorno y el insilio, a través del Eje MHERI —Memoria Histórica del Exilio, Retorno e Insilio—, en el marco de la Estrategia Nación-Territorio y Participación de Víctimas. Durante 2026, el CNMH ha realizado siete diálogos MHERI, espacios en los que víctimas, organizaciones, academia e instituciones se han encontrado para abordar distintas dimensiones de estas experiencias. En esa medida, este trabajo busca ampliar los espacios de participación y escucha de quienes han vivido el exilio, el retorno o el insilio, y así contribuir a documentar y comprender estas experiencias dentro y fuera del país.







