Silenciar la democracia: Las masacres de Remedios y Segovia, 1982-1997

Informe del CNMH que hace parte de la colección de casos emblemáticos de la violencia

Inicio | Hechos

Hechos

Las masacres son un lugar común en la historia de los municipios de Segovia y Remedios, en el Alto Nordeste Antioqueño.

 

Hablar de masacre es tomado por sus habitantes con tanta naturalidad como hablar de la minería o del mal estado de sus carreteras. Parece tan natural como una cicatriz a la que prefieren no ver pero saben que les pertenece. Durante el período 1982–1997 ocurrieron 14 eventos de este tipo que dejaron 147 víctimas fatales.

 

De igual manera, otras 200 víctimas de asesinato selectivo cierran el funesto balance de la cronicidad de la violencia política durante este lapso. Una de estas masacres, la del 11 de noviembre de 1988 en Segovia y La Cruzada, se constituyó en la primera gran masacre de la historia del conflicto armado contemporáneo en Colombia cometida en un casco urbano. Ésta, junto con otros tres episodios del mismo tipo reconstruidos en el presente informe, se convierten en hitos de la violencia contra las disidencias políticas, debido a sus objetivos, la identidad de los que murieron y la de los territorios atacados.

 

Gran parte de las víctimas pertenecían a las disidencias políticas del momento, en especial, simpatizantes y militantes de la Unión Patriótica asesinados por redes criminales articuladas por miembros activos de la Fuerza Pública (Ejército y Policía), en asociación con civiles y grupos paramilitares.

 

Pero además de los tristes recuerdos que acompañan a los habitantes de esta región antioqueña, el daño también se ve reflejado en el colapso de las relaciones comunitarias y el miedo de la gente para pronunciarse de una manera diferente. Esto sin contar con el precario desempeño de la justicia: la impunidad es un factor compartido por casi todas las masacres.

 

Pero tan notable como el balance judicial es la reparación integral de las víctimas y las garantías para la no repetición de los hechos violentos. Parece que el tiempo se hubiese detenido a principios de los años noventa, pues el Nordeste Antioqueño sigue siendo una zona oscura y en el olvido por parte del Estado y la sociedad nacional. La supervivencia de las víctimas es precaria y siguen a la espera de que la sociedad ponga su atención sobre ellas.

 

   
La masacre de Cañaveral y Manila, Remedios

Masacre de Cañaneral y Manial

4 a 12 de agosto de 1983

Esta masacre ocurrió en las veredas Cañaveral y Altos de Manila del municipio de Remedios entre el 4 y el 12 de agosto de 1983. Representa el punto más crítico de un ciclo de violencia que comenzó en junio de 1982 en Remedios y se extendió a los municipios contiguos de Amalfi y Segovia. Según el Grupo de Memoria Histórica, fue cometida por un grupo armado conformado por miembros activos del Batallón de Infantería N° 42 “Batalla de Bombona” de Segovia, adscrito a la XIV Brigada del Ejército Nacional, y por civiles al servicio de Fidel Castaño Gil.

 

Leer más: La masacre de Cañaveral y Manila, Remedios

   
La masacre de Segovia y La Cruzada

Masacre de la Cruzada

11 de noviembre de 1988

La masacre de Segovia y La Cruzada del 11 de noviembre de 1988 fue cometida por un comando paramilitar que llevó a cabo una operación bélica en ambos cascos urbanos que incluyó asesinatos selectivos e indiscriminados. La investigación judicial determinó que miembros activos del Ejército y la Policía de Segovia participaron en la planeación de la masacre y omitieron su deber de proteger a la población, siendo juzgados y condenados por el delito de terrorismo.

 

Leer más: La masacre de Segovia y La Cruzada

   
La masacre de La Paz y El Tigrito, Segovia

Masacre de la Paz y el Tigrito

22 de abril de 1996

La masacre de La Paz y El Tigrito ocurrió el 22 de abril de 1996 en la cabecera municipal de Segovia, siendo perpetrada por un grupo armado que contó con el apoyo directo de miembros activos del Batallón de Contraguerrilla N° 47 “Héroes de Tacines” con base en Segovia, los cuales fueron juzgados y condenados en calidad de coautores de homicidios agravados, unos consumados y otros tentados.

 

Leer más: La masacre de La Paz y El Tigrito, Segovia

   
La masacre de Remedios

Masacre de Remedios

2 de agosto de 1997

La masacre del 2 de agosto de 1997 en Remedios fue cometida por un grupo armado que incursionó en el municipio, sacó de sus viviendas a las víctimas y las obligó a recorrer varios lugares del pueblo antes de ser asesinadas.

 

En esta masacre murieron 7 personas, entre ellas dos miembros de la Junta Cívica de Remedios, el exalcalde de Remedios Carlos Enrique Rojo Uribe (U.P.) y el profesor Luis Alberto Lopera Múnera, miembro del Comité de Derechos Humanos y presidente de la Junta Cívica de Remedios.

 

Leer más: La masacre de Remedios

   
Asesinatos selectivos, Remedios y Segovia, 1982–1997

De manera particular, durante el año 1997 en los municipios de Segovia y Remedios, un comando paramilitar perpetró un alto número de asesinatos selectivos. Fueron asesinados líderes cívicos y comunitarios, sindicalistas, autoridades locales, exalcaldes, exconcejales, docentes, defensores de derechos humanos, miembros de la Fuerza Pública. En ocasiones, la muerte de las personas era precedida de secuestro o desaparición forzada, pues hasta la fecha no se sabe del paradero ni la suerte de varias víctimas.

 

Leer más: Asesinatos selectivos, Remedios y Segovia, 1982–1997

   

Recomendado

Carátula del Informe Silenciar la Democracia - Las Masacres de Segovia y Remedios 1982 - 1997.

Serie radial sobre las masacres de Segovia y Remedios

Síguenos en nuestras redes sociales: Youtube Instagram Soundcloud