Silenciar la democracia: Las masacres de Remedios y Segovia, 1982-1997

Informe del CNMH que hace parte de la colección de casos emblemáticos de la violencia

Inicio | El Terror

Mecanismos de terror y propaganda

Mecanismos de terror

La mayoría de los ataques fueron acciones expedicionarias, devastadoras y extensivas.

  • Fueron expedicionarias porque se trató de comandos armados que incursionaron y luego se replegaron del territorio en ataques relativamente rápidos.
  • Fueron devastadoras por su elevado número de víctimas fatales y su alto grado de destrucción física.
  • Fueron extensivas porque se trató de rutas que recorrieron y atacaron dos o más objetivos dentro del territorio.

 

Las masacres expedicionarias, devastadoras y extensivas constituyeron un mecanismo de terror que se distinguió por romper la cotidianidad de la violencia para potenciar su acción comunicativa y provocar una desestabilización social y política. Estas acciones tuvieron una finalidad política que se puso de manifiesto en la identidad política de las víctimas atacadas, las “etiquetas” políticas sobre los territorios en que se incursionó y los lugares públicos que fueron violentados. Fueron acciones de terror orientadas a castigar a la izquierda social y política y clausurarle su expresión en el espacio público.

 

   
La Propaganda

Una característica distintiva del mecanismo de terror, y que además revela su intencionalidad política, es el recurso a la propaganda.

 

Las masacres no fueron ataques sorpresivos, por el contrario, fueron el desenlace de una escalada de terror exacerbada por la propaganda, que se inscribió en las paredes a través de los grafitis, que se masificó con los boletines y los comunicados, y que se volvió invasiva cuando los panfletos llegaron a las casas. La propaganda, como violencia simbólica, preparó la ocurrencia de la violencia material. El contenido central de la propaganda consistió en conectar orgánicamente a la izquierda social y política con la guerrilla a partir de la representación del comunismo como enemigo. En esta dirección, la violencia fue anunciada y justificada.

 

Leer más: La Propaganda

   
Acciones de propaganda del MRN

Respecto del supuesto grupo paramilitar Muerte a Revolucionarios del Nordeste — MRN, el Grupo de Memoria Histórica estableció varias precisiones históricas, fruto de los hallazgos de la investigación sobre éste caso emblemático.

 

  • En primer lugar, el MRN nunca existió como un grupo paramilitar autónomo y diferenciado, se trató más bien de una etiqueta que enmascaró una empresa criminal que operó dentro del Batallón Bomboná en la región. Fueron los militares de esta unidad militar los que elaboraron los comunicados, los que pintaron los grafitis y los que enviaron las amenazas del MRN. En consecuencia, el MRN nunca fue un grupo armado sino más bien una suma de acciones militares encubiertas que fueron presentadas como acciones paramilitares.
  • En segundo lugar, el MRN nunca fue el grupo paramilitar de Fidel Castaño. Éste nunca logró ni estuvo interesado en conformar un ejército privado o un comando armado propio para operar en el Alto Nordeste Antioqueño; su grupo paramilitar “Los Tangueros” lo conformó en el departamento de Córdoba adonde llegó como terrateniente y narcotraficante en la segunda mitad de los años 1980. De ahí que haya recurrido a los grupos paramilitares del Magdalena Medio (ACMM) para que ejecutaran la masacre del 11 de noviembre de 1988, así como a miembros del Batallón Bomboná para la masacre de agosto de 1983.
  • En tercer lugar, el MRN no era una etiqueta para enmascarar acciones expedicionarias de grupos paramilitares del Magdalena Medio y Córdoba por ser el Alto Nordeste un corredor territorial entre éstas. Razones socioeconómicas y estructurales de larga duración incidieron para que ninguna de las dos estructuras paramilitares decidiera implantarse o incursionar en la región antes de 1999.

 

   

Recomendado

Carátula del Informe Silenciar la Democracia - Las Masacres de Segovia y Remedios 1982 - 1997.

Serie radial sobre las masacres de Segovia y Remedios

Síguenos en nuestras redes sociales: Youtube Instagram Soundcloud