Silenciar la democracia: Las masacres de Remedios y Segovia, 1982-1997

Informe del CNMH que hace parte de la colección de casos emblemáticos de la violencia

Inicio | Contexto | Unión Patriótica (UP)

Unión Patriótica (UP)

En el Alto Nordeste la conformación de la UP se presentó durante una coyuntura importante de cambio productivo y social debido al ciclo aurífero. Además, en términos políticos, abrió un espacio importante para la participación electoral no tradicional, la cual se movilizó ante una perspectiva de cambio frente a la persistencia de la precariedad social durante la hegemonía de las facciones del Partido Liberal. Un ex‐alcalde liberal independiente de Remedios lo resume así: “La UP sube porque la gente pedía cambio”.

 

El trabajo político, la gestión pública y los logros electorales de la UP en el Alto Nordeste durante el período 1985‐1994, hacen parte de una dinámica política regional que se complementa con el desarrollo de la movilización social. La conformación de la UP se desarrolló a partir de una convergencia política amplia encabezada por militantes del Partido Comunista (PC), líderes comunitarios y disidentes de los partidos tradicionales.

 

Su éxito electoral estaba ligado al movimiento social, al trabajo de larga duración del PC tanto en la Frontino Gold Mines como entre campesinos y mineros informales, y al desgaste del liberalismo tradicional y la ineficacia de su red clientelar. Consiguió las mayorías de los concejos municipales en 1986 y 1988 en Segovia, y en 1986, 1988 y 1990 en Remedios. Así mismo, consiguió las alcaldías de Segovia en 1988 y Remedios en 1988 y 1992, esta última en coalición con el Movimiento Cívico.

 

1. Votación UP (Consejos Municipales) Alto Nordeste 1986 - 1997

Fuente Registraduría Nacional del Estado Civil.

 

Ver estadística de votación

 

 

2. Votación UP (Alcaldías Municipales) Alto Nordeste 1986 - 1997

Fuente Registraduría Nacional del Estado Civil.

 

Ver estadística de votación

 

 

3. Votación UP (Asamblea Departamental) Alto Nordeste 1986 - 1997

Fuente Registraduría Nacional del Estado Civil.

 

Ver estadística de votación

 

 

4. Votación UP (Cámara de Representantes) Alto Nordeste 1986 - 1998

Fuente Registraduría Nacional del Estado Civil.

 

Ver estadística de votación

 

 

5. Votación UP (Senado) Alto Nordeste 1988 - 1997

Fuente Registraduría Nacional del Estado Civil.

 

Ver estadística de votación

 

 

Como respuesta a las condiciones sociales y políticas de la región, la acción política de la UP se desarrolló a partir de tres tipos de acciones: trabajo sobre el acceso a bienes públicos y vivienda, generación de empleo a través de la ampliación de la nómina municipal y trabajo político con la población sin distinción de su origen político. Actualmente en la región aún se recuerdan como positivas las gestiones de los gobiernos locales de la UP.

 

La participación de la UP en la competencia electoral en el Alto Nordeste no sobrevivió a la violencia. Desde 1987, fruto del éxito electoral de 1986, se desarrolló un exterminio que se prolongó hasta 1997 en la región. Este costó la vida de al menos 33 dirigentes, entre los que se encontraron 2 alcaldes y tres concejales. En este contexto la masacre del 11 de noviembre de 1988 tendría como objetivo castigar a toda la población por el éxito electoral de la UP, mientras que la masacre del 2 de agosto de 1997 en Remedios fue el momento culminante del exterminio de la UP en el Alto Nordeste, en ella fue torturado y asesinado Carlos Rojo, dos veces alcalde de Remedios por la UP, quien en 1988 fue designado ante el asesinato del alcalde electo de la UP Elkin de Jesús Álvarez en Medellín el 16 de Mayo de 1988, del cual el MRN se hizo responsable públicamente, y en 1992 cuando fuera cabeza de la coalición de la UP con el Movimiento Cívico.

 

Terror contra la Unión Patriótica en 1988

 

 

Corregimiento Piñalito, Vista Hermosa, Meta Masacre

Un grupo paramiliar asesinó a 17 militantes de la UP, presuntamente por tratarse de guerrilleros que estaban en tregua.

 

 

 

Corregimiento Currulao, Turbo, Antioquia - Masacre

Un grupo paramiliar incursionó en las fincas Honduras y La asesinando a 20 obreros. La mayoría de las víctimas eran militantes políticos del Frente Popular. Si bien no parece ser un ataque contra la UP, la coyuntura política regional permite afirmar lo contrario. El Frente Popular es un partido político creado por el PC-ML y el EPL para participar en la competencia político-electoral y lograr representación política en el poder local (consejos municipales y alcaldías). El PC-ML y el EPL deciden abandonar su política abstencionista y se proponen convertir en capital político-electoral su trabajo político acumulado con los obreros bananeros sindicalizados en SINTAGRO, el sindicato bananero más importante de la región y del país. El transito hacia la competencia electoral viene acompañado de alianzas con la UP, las cuales buscan consolidar una mayoría política de la izquierda en toda la región de Urabá. La UP espera que la alianza le permita sustituir los arreglos precarios con otras fuerzas políticas y convertirse en una mayoría absoluta en toda la región de Urabá.

 

 

 

Caserío La Mejor Esquina, Buenavista, Córdoba Masacre

Un grupo paramilitar asesino a 28 campesinos militantes del Frente Popolar. El sur de Córdoba es una de las regiones en las cuales había representación política de la UP, la cual si bien no era mayoritaria, podría llegar a crecer y consolidarse con la alianza con el Frente Popular, movimiento político con más influencia social y política en el sur de Córdoba.

 

 

 

Vereda Punta Coquitos, Corregimiento Currulao, Turbo, Antioquia Masacre

Un grupo paramilitar asesinó a 23 campesinos. Currulao tenía influencia del PC-UP y del PC-ML-FP. Su votación le garantizaba representación política a la UP en el consejo municipal de Turbo.

 

 

 

Sitio Caño Sibao, Granada, Meta Masacre

Un grupo paramilitar atacó un bus de servicio público asesinado a 17 campesinos militantes de la UP.

 

 

 

Recomendado

Carátula del Informe Silenciar la Democracia - Las Masacres de Segovia y Remedios 1982 - 1997.

Serie radial sobre las masacres de Segovia y Remedios

Síguenos en nuestras redes sociales: Youtube Instagram Soundcloud