Silenciar la democracia: Las masacres de Remedios y Segovia, 1982-1997

Informe del CNMH que hace parte de la colección de casos emblemáticos de la violencia

Inicio | Contexto | El ciclo productivo del período y el conflicto social

El ciclo productivo del período y el conflicto social

Monumento al Minero. Parque Central de Segovia. Fuente: Centro de Memoria Histórica

 

El período 1982‐1997 en el Alto Nordeste Antioqueño evidencia un ciclo de la producción de oro. El gran auge de la producción de oro comienza en 1984 y termina en 1993, con el pico de producción del período en el año 1988. Los precios del oro disparados en 1980 descienden progresivamente en el transcurso de la década. Sin embargo, este evento inicial fue lo suficientemente fuerte como para provocar una migración masiva de población trabajadora, la cual llegó al Alto Nordeste en busca de fortuna con el oro.

 

Este nuevo contingente impulsó el crecimiento de la producción informal hasta que una nueva serie de condiciones cambió todo el contexto productivo. En primer lugar, el precio del oro cae haciendo menos rentable su extracción. En segundo lugar, las vetas de fácil acceso fueron explotadas de forma predatoria. En tercer lugar, la FGM amparándose en una nueva legislación minera presiona legalmente a la minería informal, lo cual incluyó desalojos y la coerción de la Fuerza Pública. En cuarto lugar, en la dinámica del conflicto armado, el Ejército restringió el acceso de los mineros a los explosivos, limitando así las posibilidades de emprendimiento de la minería de apogeo.

 

De esta forma, se configuraron unas nuevas condiciones de escasez que modificaron las relaciones entre la minería formal e informal, dando al traste con décadas de precario equilibrio en los arreglos informales entre las distintas minerías. Así, la producción informal cae desde 1990 y gran parte de la población establecida durante el auge se encontró desocupada y sin alternativas laborales, situación que haría parte fundamental de los reclamos de la movilización popular en la región entre 1991 y 1993, y cuya problemática se haría cada vez más crítica, hasta explotar en el año 2000.

 

 

Recomendado

Carátula del Informe Silenciar la Democracia - Las Masacres de Segovia y Remedios 1982 - 1997.

Serie radial sobre las masacres de Segovia y Remedios

Síguenos en nuestras redes sociales: Youtube Instagram Soundcloud