Silenciar la democracia: Las masacres de Remedios y Segovia, 1982-1997

Informe del CNMH que hace parte de la colección de casos emblemáticos de la violencia

Inicio | Contexto | La minería del oro en las décadas de 1980 y 1990

La minería del oro en las décadas de 1980 y 1990

Frontino Gold Mines - Pasado, presente y futuro

Los municipios de Segovia y Remedios se desarrollaron alrededor de la economía extractiva del enclave minero. La especialización productiva conllevó a que otras actividades como la agropecuaria y el comercio fueran subsidiarios a la minería. La minería aurífera en el Alto Nordeste Antioqueño es un proceso extractivo socialmente complejo, con dos tipos de actores interrelacionados: la minería industrial, representada por la empresa Frontino Gold Mines (FGM) y la minería informal de emprendimientos colectivos o individuales. Ambos modelos fueron quedando insertos dentro de las lógicas del conflicto armado, especialmente después de 1997.

 

Escudo de la Frontino Gold Mines, Segovia. Cortesía de Alfonso Villa

 

La Frontino Gold Mines

 

La empresa surge hacia 1854 de capital extranjero inglés, y su importancia se evidencia a finales del Siglo XIX, cuando la Bolivia and Frontino Gold Mining Company era una de las cinco más importantes empresas del país. En 1910 la corporación norteamericana “International Mining Corporation” compró a los ingleses todos sus derechos y simplificó su nombre a Frontino Gold Mines (FGM), emprendiendo así un proceso de modernización de sus tecnologías y de su administración. La segunda mitad de la década de 1970 significó para la empresa, y para la región, el final del patronato extranjero. Después de extraer mineral ininterrumpidamente desde la década de 1940 y sacar una parte de la producción de contrabando, y ante la necesidad de reinversión en bienes de capital y el incremento del pasivo pensional, el capital norteamericano decide declarase en bancarrota y negocia la entrega de la empresa al Estado colombiano y a sus acreedores (trabajadores y pensionados). Desde 1977 entra formalmente en concordato y una junta nacional asume la dirección y administración de la empresa minera.

 

Para las décadas de 1980 y 1990 la minería industrial de la FGM era una actividad tecnificada que abarca el proceso de extracción, beneficio y refinación de oro y plata. Además, la empresa contaba con un componente administrativo y de servicios (salud y educación) y otro agropecuario que se volvió marginal en las décadas de 1980 y 1990.

 

La década de 1980 comenzó en una situación precaria: de los 1.346 trabajadores de la empresa en 1960, quedaban 607 y la maquinaria necesitaba reparación y recambio. Sin embargo, el alza en los precios internacionales del oro posibilitó la inversión en bienes de capital y el avance en la exploración, lo cual rindió frutos en la segunda mitad de la década volviendo a fortalecer a la empresa, que para 1986 contaba con 850 empleados, para 1993 con 1.092, y con 1.200 trabajadores para el final de la década en 1999.

Recomendado

Carátula del Informe Silenciar la Democracia - Las Masacres de Segovia y Remedios 1982 - 1997.

Serie radial sobre las masacres de Segovia y Remedios

Síguenos en nuestras redes sociales: Youtube Instagram Soundcloud