Silenciar la democracia: Las masacres de Remedios y Segovia, 1982-1997

Informe del CNMH que hace parte de la colección de casos emblemáticos de la violencia

Inicio | Contexto | La explosión demográfica

La explosión demográfica

Durante el período 1982‐1997, la población del Alto Nordeste Antioqueño presentó una dinámica de crecimiento inédita propiciada por el auge de la extracción del oro. Esto representó un aumento del 55,4% de la población regional entre 1973 y 1993. Esta población se concentró en las áreas urbanas de la región, principalmente en las cabeceras municipales de Segovia y Remedios, así como en los centros poblados de los corregimientos La Cruzada y Santa Isabel del municipio de Remedios. De esta manera, el crecimiento poblacional configuró una importante red urbana regional.

 

La información censal del período 1973‐2005 enseña un crecimiento heterogéneo de población de la región. De hecho, revela importantes diferencias espaciales para el período intercensal 1985‐1993. En este período, la población total de Remedios decrece, fenómeno que fue impulsado por una disminución notable de la población que habitaba en la zona rural. De forma simultánea, este mismo fenómeno se presenta en Segovia, lo cual hace evidente una fuerte emigración rural, pues este municipio no presenta importantes centros poblados fuera de la cabera municipal. Las fuentes documentales y testimoniales indican que el crecimiento sostenido de la población urbana se debió tanto a la continua inmigración interregional propiciada por el auge minero, como a la recepción de la población rural desplazada forzadamente producto del conflicto armado.

 

Crecimiento de la población

 

Crecimiento de la población Alto Nordeste Antioqueño Crecimiento de la población Municipio de Segovia Crecimiento de la población municipio de Remedios

Recomendado

Carátula del Informe Silenciar la Democracia - Las Masacres de Segovia y Remedios 1982 - 1997.

Serie radial sobre las masacres de Segovia y Remedios

Síguenos en nuestras redes sociales: Youtube Instagram Soundcloud