Silenciar la democracia: Las masacres de Remedios y Segovia, 1982-1997

Informe del CNMH que hace parte de la colección de casos emblemáticos de la violencia

Inicio | Contexto | La desarticulación territorial del Alto Nordeste Antioqueño

La desarticulación territorial del Alto Nordeste Antioqueño

La conformación territorial del Alto Nordeste Antioqueno (Remedios y Segovia) está relacionada históricamente con la explotación del oro, primero con la fundación de Remedios en 1560 producto de la colonización aurífera temprana de los españoles. Mientras que Segovia, municipio que se desprende de Remedios, presenta un primer poblamiento en 1865, a partir de colonización espontánea de personas procedentes de Remedios que se consolida con la llegada en 1868 de la Compañía Francesa de Segovia, primera empresa minera extranjera.

 

En el siglo XX el Alto Nordeste Antioqueño se desarrolló alrededor del enclave minero de la Frontino Gold Mines. Así mismo, la región no se articuló fuertemente al mercado departamental con centro en Medellín constituyéndose en una de las periferias, como frontera agraria abierta que se colonizó tardíamente bajo presupuestos económico–políticos totalmente distintos a los del proyecto original, la cual fue acompañada por su exclusión del proyecto político y socio cultural antioqueño.

 

En estas condiciones, el Alto Nordeste Antioqueño pertenece a “la otra Antioquia”, la que se encontraba sólo a 230 kilómetros de Medellín, pero cuyo viaje duraba dos días en mula en la década de 1920 y 10 horas en bus intermunicipal en 1997. La que se configuraría desde la mitad del siglo XX en territorio de refugio social, político y militar (guerrillas liberales, luego revolucionarias), mientras que las instituciones estatales se construían en medio de la precariedad de recursos y legitimidad.

 

Se trata, del mismo modo, de una región cuya diferencia ha sido representada desde la Antioquia central por medio de la consolidación de una serie de estereotipos propios de lo marginal, de tal forma que el Alto Nordeste ha sido asociado primero como pueblo de brujas, posteriormente como pueblo de guerrilleros, para finalmente ser representado como pueblo de “paras”.

Recomendado

Carátula del Informe Silenciar la Democracia - Las Masacres de Segovia y Remedios 1982 - 1997.

Serie radial sobre las masacres de Segovia y Remedios

Síguenos en nuestras redes sociales: Youtube Instagram Soundcloud