Silenciar la democracia: Las masacres de Remedios y Segovia, 1982-1997

Informe del CNMH que hace parte de la colección de casos emblemáticos de la violencia

Inicio | Contexto

Contexto

Monumento a la madre. Parque la Madre, Segovia.

Foto por Alfonso Villa.
Monumento a la madre en el Parque a la madre, Segovia.

 

El modelo de desarrollo minero exportador ha sido privilegiado en muchas regiones de Colombia, algunas con una historia que se remonta a la Colonia. Esta forma productiva, especialmente en su modalidad de enclave de empresa extranjera, ha favorecido la inserción en la economía mundial sobre la articulación territorial tanto al mercado nacional como al Estado, generando en las regiones fuertes desigualdades entre las empresas de extracción industrial y las poblaciones de trabajadores cuyas condiciones de vida no reflejan la riqueza producto de la actividad extractiva o del transporte minero energético. Esto significa la emergencia de un conflicto social agudo y permanente.

 

En este sentido, la extracción de oro y el transporte del petróleo han determinado históricamente al Nordeste antioqueño (Remedios y Segovia). La minería industrial de la Frontino Gold Mines durante todo el siglo XX y el paso del oleoducto Colombia construido por OCENSA desde la segunda mitad de la década de 1980, generaronconflictos sociales y políticos que fueron afrontados por la organización popular en la región, a través de expresiones partidistas como la Unión Patriótica o sociales como las Juntas Cívicas y los Comités de Derechos Humanos, cuyos procesos organizativos y expresiones públicas fueron quedando progresivamente insertos en el conflicto armado.

 

Entre 1982 y 1997 estos municipios vivieron un periodo de intensa agitación política. Los conflictos sociales producidos por el auge del oro de principios de los años 1980 y el acelerado crecimiento demográfico, causantes de carencias de bienes públicos y de vivienda, derivaron en un movimiento social liderado por el sindicalismo de la región y las organizaciones cívicas, cuya protesta pública empezó a sentirse fuertemente desde 1985. En este periodo se conformó la Unión Patriótica (UP), que en la región recogió el trabajo previo de larga tradición del Partido Comunista (PC). Desde la apertura electoral en 1986, fruto de la descentralización político administrativa del Estado, tanto la UP como el movimiento social regional se transformaron en actores determinantes del proceso electoral y la protesta social, convirtiéndose en blanco particular del escalamiento de la violencia del conflicto armado.

 

Como resultado de esta violencia crónica y de la recurrencia al terror en la región, se coartaron el ejercicio pleno de la ciudadanía, los procesos democráticos y el disenso en medio de la guerra. Aunque los actores y la forma de la guerra cambiaron después de 1998, ésta se perpetúa hasta la actualidad cuando al tiempo que se reconfigura el crimen organizado y el paramilitarismo, se reactualiza el modelo de minería de empresa extranjera con la venta de la Frontino Gold Mines a la Medoro Resources, conformando la nueva Gran Colombia Gold Corp.

 

Así, Segovia y Remedios nos plantean los conflictos de un desarrollo de enclave minero de empresa extranjera tanto pasado como presente, y que renuevan la vigencia de esas búsquedas alternativas que quedaron suspendidas en medio del terror y el exterminio.

 

   
La desarticulación territorial del Alto Nordeste Antioqueño

La conformación territorial del Alto Nordeste Antioqueno (Remedios y Segovia) está relacionada históricamente con la explotación del oro, primero con la fundación de Remedios en 1560 producto de la colonización aurífera temprana de los españoles. Mientras que Segovia, municipio que se desprende de Remedios, presenta un primer poblamiento en 1865, a partir de colonización espontánea de personas procedentes de Remedios que se consolida con la llegada en 1868 de la Compañía Francesa de Segovia, primera empresa minera extranjera.

 

Leer más: La desarticulación territorial del Alto Nordeste Antioqueño

   
La explosión demográfica

Durante el período 1982‐1997, la población del Alto Nordeste Antioqueño presentó una dinámica de crecimiento inédita propiciada por el auge de la extracción del oro. Esto representó un aumento del 55,4% de la población regional entre 1973 y 1993. Esta población se concentró en las áreas urbanas de la región, principalmente en las cabeceras municipales de Segovia y Remedios, así como en los centros poblados de los corregimientos La Cruzada y Santa Isabel del municipio de Remedios. De esta manera, el crecimiento poblacional configuró una importante red urbana regional.

 

Leer más: La explosión demográfica

   
La minería del oro en las décadas de 1980 y 1990

Frontino Gold Mines - Pasado, presente y futuro

Los municipios de Segovia y Remedios se desarrollaron alrededor de la economía extractiva del enclave minero. La especialización productiva conllevó a que otras actividades como la agropecuaria y el comercio fueran subsidiarios a la minería. La minería aurífera en el Alto Nordeste Antioqueño es un proceso extractivo socialmente complejo, con dos tipos de actores interrelacionados: la minería industrial, representada por la empresa Frontino Gold Mines (FGM) y la minería informal de emprendimientos colectivos o individuales. Ambos modelos fueron quedando insertos dentro de las lógicas del conflicto armado, especialmente después de 1997.

 

Leer más: La minería del oro en las décadas de 1980 y 1990

   
La minería informal

Minería Informal

La minería informal del oro en las décadas de 1980 y 1990 estaba conformada por el conjunto de la pequeña minería. Se le caracteriza de manera amplia porque no tiene títulos de propiedad ni derechos de explotación, lo cual genera conflictos con la FGM que es la poseedora de estos derechos. Las formas de explotación no industriales son múltiples y varían entre sí.

 

Por un lado, existían emprendimientos colectivos generalmente denominados minería de apogeo o tierreros. Estas explotaciones presentan una mecanización parcial tradicional y en algunos casos son actividades no mecanizadas como los primeros tierreros que realizaban los barequeros. De forma similar se organizaba la minería de aluvión de retroexcavadora que se presentaba en la zona rural del Alto Nordeste.

 

Leer más: La minería informal

   
El ciclo productivo del período y el conflicto social

Monumento al Minero. Parque Central de Segovia. Fuente: Centro de Memoria Histórica

 

El período 1982‐1997 en el Alto Nordeste Antioqueño evidencia un ciclo de la producción de oro. El gran auge de la producción de oro comienza en 1984 y termina en 1993, con el pico de producción del período en el año 1988. Los precios del oro disparados en 1980 descienden progresivamente en el transcurso de la década. Sin embargo, este evento inicial fue lo suficientemente fuerte como para provocar una migración masiva de población trabajadora, la cual llegó al Alto Nordeste en busca de fortuna con el oro.

 

Leer más: El ciclo productivo del período y el conflicto social

   
La crisis social

El crecimiento poblacional —asociado a la inmigración atraída por el auge del oro— produce nuevas condiciones sociales en las concentraciones urbanas, las cuales prácticamente doblan sus poblaciones durante el período 1982‐1997. Dos grandes implicaciones se desprendieron de este proceso: el incremento de conflictos por presiones territoriales y la conformación de nuevas dinámicas de integración y diferenciación sociales.

 

De esta forma, surgen nuevas necesidades como las demandas de vivienda y servicios públicos domiciliarios que no fueron atendidas apropiadamente, especialmente el saneamiento básico (ver gráficas). Así mismo, aumenta en cifras absolutas la escasez de bienes públicos como infraestructura, salud y educación. De este modo, la política regional del período giró alrededor del conflicto proveniente de esta insatisfacción, interpelando permanente al Estado.

Leer más: La crisis social

   
El conflicto político

Bomboná

El período 1982‐1997 en el Alto Nordeste antioqueño atestiguó cambios políticos importantes que provenían de un nivel nacional pero que al articularse con los cambios locales generaron características particulares. Entre los cambios claves para la región se encuentran: la crisis de representación del bipartidismo tradicional y particularmente del modelo clientelar, así como la implementación de políticas que propendían por una democratización para la superación de la confrontación armada: el proceso de paz del gobierno Betancur que propiciaba la apertura del régimen con la conformación de la UP y su ingreso a la competencia electoral, así como la modernización del Estado a través de la descentralización político‐administrativa consolidada con la Constitución Política de 1991.

 

Leer más: El conflicto político

   
La movilización social

Colombia, no más impunidad.

La movilización social en el Alto Nordeste antioqueño fue un proceso de larga duración que respondió a la presencia histórica del sindicalismo en la región (empleados de la Frontino Gold Mines y trabajadores del municipio); que dinamizó la construcción de identidades partidistas (relación entre la competencia electoral y el ejercicio del poder en la conformación de redes clientelares); que empoderó los procesos de apertura democrática e inclusión ciudadana a nivel local, regional y nacional; y que permitió un avance en la construcción de un espacio público en la región. Además, con la movilización social una gran parte de las expresiones de lo político sin acceso a la institucionalidad materializaron sus proyectos, especialmente a través de la autogestión, convirtiéndose en proveedores de bienes públicos a través de la organización comunitaria.

 

Leer más: La movilización social

   
Trayectoria de los Actores Armados en el Alto Nordeste Antioqueño

Leer más: Trayectoria de los Actores Armados en el Alto Nordeste Antioqueño

   
Unión Patriótica (UP)

En el Alto Nordeste la conformación de la UP se presentó durante una coyuntura importante de cambio productivo y social debido al ciclo aurífero. Además, en términos políticos, abrió un espacio importante para la participación electoral no tradicional, la cual se movilizó ante una perspectiva de cambio frente a la persistencia de la precariedad social durante la hegemonía de las facciones del Partido Liberal. Un ex‐alcalde liberal independiente de Remedios lo resume así: “La UP sube porque la gente pedía cambio”.

 

Leer más: Unión Patriótica (UP)

   

Recomendado

Carátula del Informe Silenciar la Democracia - Las Masacres de Segovia y Remedios 1982 - 1997.

Serie radial sobre las masacres de Segovia y Remedios

Síguenos en nuestras redes sociales: Youtube Instagram Soundcloud