Apoyo a iniciativas de memoria histórica sobre el exilio colombiano

El apoyo pretende impulsar trabajos, acciones, procesos o prácticas que las víctimas y sus organizaciones desarrollan de manera autónoma para contar con sus propias voces lo que han tenido que vivir y presenciar en el marco del conflicto armado interno. El acompañamiento a dichas iniciativas está orientado principalmente a los países priorizados en Europa, Norteamérica y Latinoamérica identificados como epicentros de recepción de colombianos víctimas, sin que esto excluya someter a consideración propuestas en otros países.

En ese sentido, el CNMH ha mantenido diálogos propositivos con organizaciones de colombianos víctimas en el exterior para identificar tanto sus expectativas de reparación como posibles espacios de construcción de paz a través de procesos de memoria.

El proyecto Agenda Exilio apoya desde la planeación y el desarrollo de conmemoraciones, encuentros, talleres y diálogos por la memoria, es así que por solicitud de las organizaciones de víctimas en el exterior y retornadas, el equipo de Agenda Exilio apoyá una serie de iniciativas de memoria mediante:

a)     Asistencia técnica para el fortalecimiento organizativo

b)     Apoyo logístico para potenciar el intercambio de experiencias entre exiliados acogidos en diferentes países

c)     Acompañamiento institucional

d)     Socialización de la oferta institucional a los participantes

e)     Cubrimiento y divulgación de la iniciativa o ejercicio de memoria

f)      Visibilización de las memorias del exilio colombiano

 

III Encuentro Internacional de Experiencias de Memoria: segunda y tercera generación del exilio colombiano

Las segundas y terceras generaciones de exiliadas/os colombianos tienen en común un sentimiento de desarraigo y de soledad. Aunque han pasado la mayor parte de sus vidas en otros países sienten una fuerte conexión con Colombia, pero también se sienten parte del país de acogida o del país que los vio nacer durante el exilio de sus padres.

Con un recorrido por algunos de los espacios de memoria del exilio republicano en Cataluña inició el III Encuentro Internacional de Experiencias de Memoria: ¨Segunda y Tercera Generación del Exilio Colombiano¨ desarrollado entre los días 26 y 29 de junio de 2018 en la ciudad de Barcelona, Cataluña (España).

Durante el Encuentro se desarrollaron actividades en grupos de trabajo, identificando diferencias y viviencias en común desde la experiencia organizativa, familiar e individual. Aquí algunas de las conclusiones del evento: Pablo de Colombianos por la Paz expone al grupo de participantes, ¨la condición de exilio es algo que nos une y el anhelo de poder regresar al país sin que lo maten a uno siempre está presente. Coincidimos en el deseo y la necesidad de hacer acciones y levantar la voz por sucesos injustos en cualquier lugar del mundo. El deseo de extender las redes de solidaridad y de apoyo entre los refugiados colombianos se hace más importante cada día¨.

 

II Encuentro Internaional de Experiencias de Memoria

Con el objetivo de fortalecer la participación de las víctimas a través de la construcción de diálogos alrededor de temas como la justicia transicional y los espacios de esclarecimiento de la verdad, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) llevó a cabo, en diciembre de 2017, el II Encuentro Internacional de Experiencias de Memoria. Esta apuesta reunió a más de 70 representantes de organizaciones de víctimas nacionales y víctimas en situación de exilio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fase II iniciativa de memoria ¨MUJER-ERES: el teatro como arte sanador¨ de la organización La Colectiva de Mujeres Exiliadas, Refugiadas y Migradas en España

Del 17 al 20 de octubre de 2017 se realizaron los talleres artísticos que tenían como objetivo construir la memoria colectiva, a través de las artes escénicas para romper el silencio y visibilizar las realidades e historias de vida de las mujeres en condición de exilio y refugio. 

La Colectiva de Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas en España es una organización creada por diversas mujeres colombianas. Algunas de ellas son exiliadas o refugiadas por ejercer su trabajo de activismo en la defensa de los derechos humanos y la construcción de paz en Colombia, quienes se vieron obligadas forzadamente a dejar el país.

35 mujeres se dieron cita en Barcelona para continuar su trabajo de construcción de memoria en donde aplicarón diversas metodologías para fortalecer la comprensión de la relación entre el cuerpo y la memoria, desde la perspectiva de las mujeres frente la experiencia del exilio. Las líneas de trabajo de los talleres, que se desarrollaron a puerta cerrada en un ejercicio interno de la organización, se enfocaron entorno a la recolección de historias de vida de mujeres víctimas del conflicto armado, para su puesta en escena como dramaturgia de la memoria con enfoque de género.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Encuentro Internacional de Memoria: Género y Exilio. 

Realizado en Barcelona durante los dias 15 al 17 de mayo de 2017, en donde participaron colombianas y colombianos en situación exilio, organizaciones y/o entidades relacionadas con la construcción de memoria, la reivindicación de los derechos de la población exiliada y las víctimas del conflicto armado, particularmente con un enfoque de género, en Europa, Centroamérica y Suramérica. Este encuentro de memoria fue realizado por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y apoyado por la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) y la Corporación Opción Legal-COL, es uno de los componentes del acuerdo de colaboración: "Fortalecimiento a la participación de las víctimas, agenda exilio e iniciativas de memoria con enfoque étnico y de género del Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia".

 

 

Encuentro ¨Arte, Cultura y Exilio: caminos de la memoria¨ organizado por el Círculo del Trastierro, Hilvanando la Memoria y Ciudadan@s por la Paz en París, Francia, del 04 al 06 de noviembre de 2016

El nutrido público de colombianos que se reunieron en el segundo día del encuentro, en el Centro Internacional de Cultural Popular de París (CICP), inició la jornada con un conversatorio para debatir y reflexionar alrededor de las causas y características del exilio colombiano, la reconstrucción de la memoria frente a las causas de su desplazamiento y la llegada a los países receptores.

   

 

Encuentro de Teatro para la Memoria ¨MUJER-ERES¨ con apoyo de la Fundación Casa América Catalunya, la Agencia Catalana al Desarrollo (ACCD) y ONU Mujeres organizado por La Colectiva de Mujeres Refugiadas , Exiliadas y Migradas en España. Barcelona, España, del 30 de octubre al 5 de noviembre de 2016

  

 

Festival ¨El arte de la memoria en diáspora para la paz¨ organizado por el Foro Internacional de Víctimas (FIV) en Quito, Ecuador, del 18 al 21 de septiembre de 2016

El “Festival de Arte de la Memoria en Diáspora para la Paz” realizado el pasado 18 de septiembre en Quito, Ecuador, a cargo del Foro Internacional de Víctimas (FIV), es una de las mayores plataformas para visibilizar las problemáticas de los exiliados y refugiados colombianos en el mundo.

 

Encuentro ¨Intercambio de Saberes del Exilio y el Retorno¨, Capítulo Retornados del Foro Internacionla de Víctimas en Bogotá, del 22 al 23 de abril del 2016

 
    
 
 
Diálogo social ¨Representación del Exilio en el Museo Nacional de la Memoria¨ con víctimas retornadas, reliazado en Bogotá el 10 de marzo de 2016.
 
Publicado en Agenda Exilio
Valora este artículo
(4 votos)

Agenda Exilio

El proyecto de investigación ¨Memorias del exilio colombiano: huellas del conflicto armado más allá de las fronteras¨, tiene como propósito recopilar las memorias de aquellas colombianas y colombianos que desde el exilio han vivido los efectos del conflicto armado.

Conoce más del proyecto

Noticias

Contáctanos

Centro Nacional de Memoria Histórica
Calle 35 Nº 5 - 81, barrio La Merced.
Bogotá D.C. - Colombia 
LUN a VIE de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 

PBX: (571) 796 5060 ext: 162

vocesdelexilio@centrodememoriahistorica.gov.co

Síguenos