Marcando territorio

Publicado 22 Dic 2015
Modificado por última vez en 08 Jun 2018
Marcando territorio Foto tomada del videoclip Libertad - Marcando Territorio
Valle del Cauca, Buenaventura

Marcando territorio es una iniciativa de memoria histórica de carácter artístico desarrollada en el departamento del Valle del Cauca, municipio de Buenaventura por la organización que lleva el mismo nombre. Su propósito es hacer resistencia, defender su territorio y los derechos humanos a través de la música urbana, particularmente del hip hop.

EL GRUPO Está conformado por 21 jóvenes afro, sus composiciones manifiestan las problemáticas de la ciudad como también buscan transmitir un mensaje a la sociedad colombiana de que es posible resistir con música y esperanza a los actores violentos de su entorno y brindan una alternativa de expresión artística pacífica a los jóvenes. Han compuesto temas como Consulta previa, Mi Pacífico, Corrupción, Drogadicción, Que sientan miedo, Igual que tú, Libertad, Soy feliz por ella, Buscando salida, Los niños buscan la paz y Tura está clara.

El grupo nace en el año 2010 a partir del concurso de música urbana que organizó FUNDESCODES, en alianza con organizaciones como PCN, Rostros y Huellas y el acompañamiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, en apoyo a los procesos de resistencia y defensa del territorio en Buenaventura debido a la situación de violencia que atravesaba la región.

En 2014 se juntaron con el Grupo Impacto de Lloró (Chocó) y conformaron el grupo Uniendo Territorios con él grabaron su primer álbum, que incluye 12 temas y 6 videos en donde mezclan ritmos como el hip hop, el rap, la balada, combinando con música e instrumentos del territorio como la marimba de chonta, el guasá y el cununo.

(0 votos)
Visto 2701 veces
JoomShaper