Iniciativa "Tocando la marea"

Publicado 18 Sep 2018
Modificado por última vez en 18 Sep 2018
Iniciativa "Tocando la marea" Cesar Romero para CNMH
Buenaventura, Valle del Cauca

Tocando la marea es una obra de teatro de creación colectiva, construida a partir de los testimonios de los participantes del Semillero teatral por la vida de Buenaventura e información del Informe “Buenaventura un puerto: sin comunidad del CNMH”. En el escenario, el grupo revive el dolor, la pérdida de sus familiares, la privatización del puerto de Buenaventura, la ilegalidad, los cambios en la vida comunitaria y las transformaciones culturales que han dejado los diferentes grupos armados en la región.

Acompañadas de danzas y ritmos tradicionales del Pacífico, las escenas reconstruyen historias de tres generaciones; de esta forma, buscan transmitir esperanza y resistir pacíficamente desde las narrativas artísticas.

“Se escoge este lenguaje teatral porque apela a la vida, a una poética que llega a los sentidos dado que el teatro es un testimonio vivo que posibilita decir lo indecible, todo de lo que no se puede hablar en el puerto” Juana Salgado, artista escénica del Centro Nacional de Memoria (www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/tocando-la-marea)

El Semillero teatral tiene como antecedente un grupo de jóvenes y niños que realizaban ejercicios teatrales como parte de las actividades artísticas de FUNDESCODES.

En el año 2015, en el marco de las actividades pedagógicas del informe del CNMH “Buenaventura: Un puerto sin comunidad”, el semillero teatral se consolida y acoge la participación de algunas mujeres de La Capilla de la memoria de FUNDESCODES, en conjunto, a través de un proceso dramatúrgico de investigación-creación se buscó por un lado traducir el informe a un lenguaje accesible para todo público y por el otro visibilizar la crisis humanitaria y la problemática en la región.

En medio de la violencia sistemática llevada a cabo por diferentes grupos armados ilegales, las bandas criminales, la delincuencia local y la corrupción política que perpetúa el conflicto social, se encuentran las comunidades de Buenaventura enfrentando el desarraigo que se esconde detrás de la presencia de la guerra en los territorios y los proyectos de “desarrollo”

Desde diversas formas creativas, artísticas, de memoria y colectivas, la población de Buenaventura enfrentan el olvido frente a lo ocurrido con una mirada de futuro para la no repetición.

http://fundescodes.org/

http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2015/buenaventuraPuebloSinComunidad/buenaventura-un-puerto-sin-comunidad.pdf

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