Colectivo de comunicaciones alternativo por la defensa del territorio "Palafitos"

Publicado 14 Ago 2018
Modificado por última vez en 14 Ago 2018
Colectivo de comunicaciones alternativo por la defensa del territorio "Palafitos" Fundescodes
Barrio Lleras, Buenaventura, Valle del Cauca

En el año 2011 nace el Colectivo de comunicación alternativo por la defensa del territorio Palafitos, que busca defender los Derechos Humanos y el territorio a través de la comunicación alternativa.  El Colectivo realiza proyecciones de películas para niñas, niños, adolescentes y jóvenes de los barrios más vulnerables de Buenaventura; así mismo, desarrollan productos audiovisuales con guion técnico y literario.

Desde su creación, ha desarrollado programas de radio para conmemorar el día internacional de la desaparición forzada y la Semana de la Memoria. Han creado clips de video sobre la Capilla de la Memoria, contenidos en clave de memoria histórica, paz, defensa del territorio y derechos humanos para la página institucional de Fundescodes.

Fundescodes es una organización creada en el año 2007, tras la unión de varios líderes de comunidades de base parroquiales, con el fin de empoderarse y participar en espacios públicos. Construir espacios de convivencia en donde se puedan potenciar los valores étnicos culturales, formar y organizar a los niños y niñas, jóvenes y mujeres cabeza de hogar que han sido afectados por el conflicto, que les permita afrontar la realidad que viven y puedan transformarla.

Precisamente desde su enfoque de trabajo con niños, niñas y jóvenes surge la iniciativa de impulsar un grupo de comunicaciones alternativo, donde ellos y ellas se formen como comunicadores comunitarios a la vez que se involucran en la defensa del territorio, los derechos humanos y civiles y políticos de los habitantes de Buenaventura.

El colectivo trabaja desde distintos medios de comunicación: la radio, el video, la fotografía, desde los cuales registran la actualidad del puerto y los principales temas que son de interés para los jóvenes y niños.

En medio de la violencia sistemática llevada a cabo por diferentes grupos armados ilegales, las bandas criminales, la delincuencia local y la corrupción política que perpetúa el conflicto social, se encuentran las comunidades de Buenaventura enfrentando el desarraigo que se esconde detrás de la presencia de la guerra en los territorios.

Desde diversas formas creativas, artísticas, de memoria y colectivas, la población de Buenaventura enfrenta el olvido frente a lo ocurrido con una mirada de futuro para la no repetición.

https://fundescodes.org/comunicacion-popular/

(0 votos)
Visto 1515 veces
JoomShaper