Colcha de Madres por la Vida

Publicado 14 Ago 2018
Modificado por última vez en 14 Ago 2018
Colcha de Madres por la Vida Jaime Landinez para el CNMH
Buenaventura, Valle del Cauca

La Colcha de Madres por la Vida se creó en el año 2007, está compuesta por retazos de tela en los que se plasman mensajes o dibujos que recuerdan a los seres queridos para honrar su memoria, mantener vivo su recuerdo y visibilizar la problemática del conflicto en Buenaventura.

La Colcha crece junto a los recorridos que hacen las mujeres de Madres por la Vida por los territorios de Buenaventura. Actualmente recoge alrededor de 50 personas desaparecidas y alcanza una dimensión de 11x 20 metros.

Madres por la Vida es una organización de víctimas que surge por la situación de conflicto armado en Buenaventura. Actualmente la conforman 86 familias con más de 300 personas de las comunidades de  San Francisco, Juan XXIIII, Matia Mulumba y la Gloria, los tres primeros barrios de Buenaventura y el último sector rural-urbano de la ciudad, integrado por el Esfuerzo, la Rivera y la Gloria.

Desarrollan acciones entorno a la construcción social de  ritos de duelo, acopio, recolección de objetos, talleres de apoyo psicosocial  y denuncias públicas, esta iniciativa busca también acompañar procesos de   duelo de víctimas de desaparición, violación sexual y asesinatos selectivos. Participan de la mesa intersectorial para hacer incidencia política sobre las afectaciones y alertas de grupos armados en el territorio.

La Colcha nació en el 2007, cuando  tres mujeres fundadoras de Madres por la Vida, iniciaron un recorrido por algunos territorios de Buenaventura escuchando varias historias de desaparición forzada. En uno de los talleres realizados se propone como metodología que los familiares tomen un retazo de tela y en este narren historias sobre sus familiares desaparecidos forzadamente. Posteriormente, las integrantes del taller decidieron coser todos los retazos de tela juntos, lo que dio origen a la Colcha.

Desde este encuentro, el proceso de reconstrucción de historias de los familiares desaparecidos se consolidó,  visibilizando este tipo de victimización en Buenaventura.

Buenaventura es el mayor puerto de Colombia con salida al pacífico. Esta situación ha generado, además del comercio legal, un comercio de tráfico de armas, cocaína e insumos para su procesamiento, exacerbando la disputa por el control territorial por parte de diferentes grupos.

La desaparición forzada, las violaciones sexuales, el asesinato y amenaza de líderes comunitarios, ambientales y defensores de derechos humanos, casas de pique, reclutamiento de niñas, niños y jóvenes de las escuelas para transportar armas y drogas, son algunos de los hechos que han tenido que enfrentar las comunidades.

(0 votos)
Visto 1475 veces
JoomShaper