Arambée

Publicado 14 Ago 2018
Modificado por última vez en 14 Ago 2018
Arambée Maria Luisa Moreno para el CNMH
Buenaventura, Valle del Cauca

Arambée es un grupo de teatro que surge en el año 2013 lo componen aproximadamente 15 jóvenes. El grupo está centrado en la creación de propuestas escénicas a través de la danza, retomando las prácticas culturales afrocolombianas y creando colectivamente montajes que dignifican la memoria de las víctimas, para visibilizar el impacto de la guerra en el Pacífico colombiano y evidenciar las alternativas de paz y reconciliación.

Por medio de la investigación y la creación colectiva, Arambée crea montajes de danza que son presentados en los barrios de Buenaventura y en universidades de la región, mostrándole a niños, niñas, jóvenes y adultos las posibilidades de transformar la realidad de forma no violenta.

Este es un proceso artístico que impulsa la Corporación Centro de Pastoral Afrocolombiana CEPAC, organización de carácter religioso que se enfoca en desarrollar trabajo pastoral con comunidades afrocolombianas. Tiene presencia en ciudades del Chocó, Medellín, Buenaventura, Cali y Tumaco, principalmente.

La principal apuesta de la iniciativa es el trabajo desde el cuerpo con jóvenes y a la denuncia social. A través de la danza y su simbolismo cultural representan la cotidianidad de Buenaventura en todas sus facetas: desde los momentos alegres hasta los de miedo y tristeza por la violencia.    

Su obra màs representativa se llama la Danza del cuerpo ausente/presente, en alusión a las víctimas de desaparición forzada y esa dualidad del cuerpo que ya no està, que está ausente, pero que por la misma incertidumbre de su destino final está siempre presente. La obra se acompaña con ritmos tradicionales del Pacífico como la Juga, Currulao y alabaos:

“Que bonita está la tumba
No hay cadáver dentro de ella
Solamente la acompañan
De luto las cuatro velas”

En medio de la violencia sistemática llevada a cabo por diferentes grupos armados ilegales, las bandas criminales, la delincuencia local y la corrupción política que perpetúa el conflicto social, se encuentran las comunidades de Buenaventura enfrentando el desarraigo que se esconde detrás de la presencia de la guerra en los territorios.

Desde diversas formas creativas, artísticas, de memoria y colectivas, la población de Buenaventura enfrenta el olvido frente a lo ocurrido con una mirada de futuro para la no repetición.

http://fundescodes.org/dia-la-memoria-2/

(0 votos)
Visto 1067 veces
JoomShaper