Galería digital de la memoria

Publicado 03 Dic 2018
Galería digital de la memoria Cortesía
Ibagué, Anzoátegui, Cajamarca, Nataigama, Lérida, San Antonio, Villa Hermosa, Tolima

Esta IMH reconstruye 19 perfiles biográficos de distintos líderes sociales que fueron asesinados o desaparecidos forzadamente por agentes estatales o miembros de grupos paramilitares.

Las historias de vida de estos líderes sociales del departamento del Tolima se expondrán en un sitio web, en el que se presentarán diversos materiales gráficos como fotografías, entrevistas y otros elementos de contexto del departamento para comprender los hechos victimizantes. Utilizando el sitio web como herramienta para la difusión de las historias, se busca llegar a un público amplio para dar a conocer lo que en el territorio ha sucedido.

La Fundación Comité de Solidaridad con Presos Políticos ha apoyado a las víctimas de conflicto armado en la búsqueda de justicia, a través de la formación en exigencia, promoción y difusión del respeto y las garantías de los Derechos Humanos con cobertura en todo el departamento del Tolima. La FCSPP trabaja principalmente con víctimas del paramilitarismo y de crímenes de Estado.

También ha desarrollado procesos en pedagogía del acuerdo de paz, promoción del cese al fuego bilateral entre el Estado y el ELN y en la promoción de la Consulta Popular en Cajamarca e Ibagué en defensa del agua, la vida y el territorio.

Desde la época de “La Violencia”, el departamento del Tolima ha sido protagonista del horror de la guerra, cuando fue centro de disputa entre liberales y conservadores. Posteriormente y con la profundización del conflicto, este territorio resulta de interés para los actores armados por su ubicación y conexión con otras zonas del territorio nacional.

La presencia del ELN y de las FARC ha sido histórica, y a partir del año 2000 hicieron presencia tres estructuras paramilitares como son el Frente Omar Isaza, el Bloque Tolima y el Bloque Centauros, de los cuales surgieron bandas criminales tras su desmovilización.

De acuerdo con la Fundación Ideas para la Paz, en un informe sobre la región, Tolima es una de las diez regiones en donde se desarrolló el plan de guerra Espada de Honor, que empezó a implementarse en febrero de 2012 con el propósito de golpear y desarticular a las FARC y al ELN.

También se advierte en el informe sobre la situación humanitaria en Tolima merecen atención los siguientes aspectos. Primero, es claro que considerando que la concentración del conflicto armado se da en la zona Suroccidental del departamento, gran parte de las víctimas también se concentran en esa región. En municipios como Ataco, Planadas, Rioblanco y particularmente Chaparral, el accionar armado y de control social de la guerrilla y los combates entre las FARC y la Fuerza Pública por años, han generando el abandono de la tierra, altas tasas de homicidios, reclutamiento forzado de menores, víctimas por minas, entre otros.

Por último, hay que señalar que, por un lado, el departamento es uno de los que presenta un mayor número de casos a nivel nacional de reclutamiento forzado de menores, y, por otro lado, de casos de minas antipersonal.

(0 votos)
Visto 894 veces
JoomShaper