×

Error

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 1096

Museo Itinerante de la Memoria de los Montes de María

Publicado 19 Ene 2016
Modificado por última vez en 12 Mar 2018
Montes de María en Bolívar, Sucre

Cine, televisión, radio y acciones comunitarias son los insumos que desde lo cotidiano edifican y tejen los puentes de diálogo del El Museo Itinerante de la Memoria de los Montes de María en Bolívar, Sucre. El Museo es coordinado por la Corporación Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21; organización de víctimas y defensora de DDHH y busca contribuir a la construcción de la memoria nacional a partir de la resignificación de las memorias locales, el reconocimiento del territorio, las identidades y los procesos de reparación simbólica mediante la gestión de espacios alternativos de comunicación.

El Museo Itinerante de Montes de María tiene la particularidad de ser un lugar concebido y diseñado (estructura itinerante desarmable, alegórica al ave Mochuelo) por las personas que van a constituir su público inmediato: niños y niñas, jóvenes, mujeres y campesinos de la región. Su labor investigativa,  educativa, social y cultural en la comunidad  interpela a la reflexión crítica y cambio social a partir del uso  de medios como la televisión, el cine, la radio comunitaria y escolar, los impresos y las acciones comunitarias; con el propósito de consolidar una Escuela de Producción Audiovisual, que forme colectivos de narradores y narradoras por la memoria de la región de los Montes de María.

EL MIM nace de la Corporación Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21, ONG creada en el año de 1994 por un grupo de comunicadores sociales, maestros, líderes comunitarios y gestores culturales de El Carmen de Bolívar. Esta región fue epicentro desde los años ochenta de enfrentamientos entre actores armados; situación que vulneró y fragmentó los tejidos sociales de la comunidad, por esta razón, La Corporación centra sus acciones en la capacitación a jóvenes en el manejo de medios de comunicación alternativos. Con el proyecto MIM, la Corporación brinda homenaje y conmemora a las víctimas del conflicto armado de la región de montes de maría y destaca su capacidad de resistencia civilista, su fortaleza cultural y la riqueza ambiental de su territorio.

Visita la web del Museo Itinerante de la Memoria

Leer: Museo itinerante de la memoria y la identidad de los Montes de María: tejiendo memorias y relatos para la reparación simbólica, la vida y la convivencia

(2 votos)
Visto 4986 veces
Más en esta categoría: Colgando la memoria »
JoomShaper