Mural por la memoria de San Juan de Betulia

Publicado 10 Dic 2018
Modificado por última vez en 10 Dic 2018
San Juan de Betulia, Sucre

Es un mural para dignificar la vida y denunciar la muerte de Carmelo de Jesús Barrios Acosta, asesinado por paramilitares el 15 de noviembre de 2006.

La primera vez que se hizo el mural, se realizó en memoria de Carmelo de Jesús, posteriormente este espacio se ha utilizado para dignificar y denunciar el asesinato de otros líderes y lideresas de la región; uno de ellos, el asesinato el 14 de agosto de 1997 de Johnny Avilés Tovar, presidente del Concejo de ese mismo municipio.

Esta iniciativa de memoria, fue impulsada por Candelaria Barrios, lideresa social del municipio de San Juan de Betulia. Candelaria inicia su formación en la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, ANUC; su padre Francisco Barrios, fue uno de los fundadores y principales dirigentes de esa organización.

Tras el asesinato de su hermano, Candelaria Barrios inicia con el acompañamiento del Movice, capítulo Sucre, a trabajar por la dignificación del nombre de su familiar.

En 1980, las guerrillas ingresaron al departamento de Sucre; para contener su dominio, incluso tras la desmovilización de sectores del EPL y del ELN, los paramilitares hicieron presencia, inicialmente con las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU) y desde 1997 con la consolidación de las AUC, a través de los frentes Héroes Montes de María, Golfo de Morrosquillo y La Mojana.

Los grupos paramilitares tuvieron el apoyo de comerciantes y ganaderos, quienes se encontraban presionados por las acciones de la guerrilla y de políticos con intereses de control territorial y enriquecimiento; además, de su consolidación  alrededor de actividades propias del narcotráfico.

Con la desmovilización de las AUC, Sucre sufre la presencia de bandas paramilitares emergentes, las cuales operan especialmente en los municipios de Ovejas, San Onofre, San Benito Abad, Betulia y Sincelejo.

(0 votos)
Visto 938 veces
Más en esta categoría: « Colgando la memoria
JoomShaper