Galería de la memoria ASFADDES

Publicado 11 May 2018
Modificado por última vez en 16 May 2018
Galería de la memoria ASFADDES http://www.asfaddes.org/
Bucaramanga, Santander

La galería de la memoria de ASFADDES regional Bucaramanga, es una galería con fotografías de personas desaparecidas en el departamento de Santander. La galería es el resultado del esfuerzo propio de sus integrantes, que a partir de donaciones y recursos propios han podido organizar las fotografías de personas víctimas de desaparición forzada, en su mayoría donadas por sus familiares,  en retablos y pendones.

La galería es ubicada en espacios públicos en momentos de conmemoración y también es utilizada como dispositivo para activar el recuerdo y la palabra en familiares de víctimas de desaparición forzada en talleres.

La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos- ASFADDES-  se creó en 1982, para denunciar y luchar en contra de la desaparición forzada de personas en el país, y para el acompañamiento a los familiares de desaparición forzada.

Brinda asesoría a los familiares en la búsqueda de los desaparecidos, rastreo de los cuerpos encontrados como NN, en exhumaciones, e identificación y entrega de los restos. La galería se inspira en el ejemplo de las madres de la plaza de mayo y se plantó como mecanismo no únicamente de reivindicación pero también de hacerle frente al miedo y al silencio que produce. Es una forma de resistencia contra la impunidad y el olvido.

En el departamento de Santander el fenómeno de la desaparición forzada, se ha sentido fuertemente en los departamentos de Barrancabermeja, San Vicente y Carmen de Chucurí y municipios aledaños como Cimitarra. Las organizaciones sociales que hacen presencia en la región han documentado más de 400 casos de desaparición forzada. Por otro lado en los municipios de media montaña en límites con los departamentos de Boyacá y Norte de Santander también se presentan fenómenos de desaparición forzada. Mención especial tienen los casos de desaparición forzada en contextos urbanos como Barrancabermeja y el trabajo de medicina legal en el cementerio de Cimitarra por parte de la fiscalía para el registro de cuerpos enterrados sin identificar.  

(0 votos)
Visto 1825 veces
Más en esta categoría: Santander tiene memoria »
JoomShaper