Imprimir esta página

¿Qué es el registro de iniciativas y el Grupo de Apoyo a IMH?

Publicado 22 Dic 2016
Modificado por última vez en 12 Mar 2018

El Registro de Iniciativas es un ejercicio que realiza el Centro Nacional de Memoria Histórica para identificar y caracterizar los procesos de memoria que múltiples actores de la sociedad realizan de manera autónoma.
El registro permite a las Iniciativas de Memoria dar comienzo al proceso de apoyo del CNMH: hacer parte del Mapa de la Memoria para su visibilización; integrarse a la Red Virtual de Iniciativas de Memoria, un espacio de encuentro y diálogo con otras iniciativas de memoria; y le permite recibir apoyo técnico para su fortalecimiento.

A partir de 2016, el Centro Nacional de Memoria Histórica cuenta con el Grupo de Apoyo a Iniciativas y Acciones de Memoria Histórica, una apuesta institucional para apoyar los ejercicios de la ciudadanía que buscan elaborar sus memorias y experiencias alrededor del conflicto armado para la construcción de paz desde los territorios, en cumplimiento del mandato de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011) cuyo artículo 143 consagra que “El deber de Memoria del Estado se traduce en propiciar las garantías y condiciones necesarias para que la sociedad, a través de sus diferentes expresiones (...) puedan avanzar en ejercicios de reconstrucción de memoria como aporte a la realización del derecho a la verdad del que son titulares las víctimas y la sociedad en su conjunto”.

El Grupo identifica las iniciativas de memoria que desarrolla la sociedad civil, las registra a partir de sus lenguajes, dimensiones expresivas y necesidades, y propone las vías para su fortalecimiento.

El CNMH, anualmente, apoya a 25 nuevas iniciativas de memoria histórica seleccionadas entre las que hacen parte del Registro de Iniciativas, que sean procesos colectivos, diversos, de organizaciones sociales o de víctimas, que cuenten con un enfoque diferencial y territorial. El apoyo se define anualmente de manera colegiada según la priorización regional del Centro Nacional de Memoria Histórica. A la fecha, el CNMH ha apoyado iniciativas de memoria en Nariño, Cauca, Buenaventura, Ariari, Magdalena Medio, Chocó y Caquetá.

Para solicitar el registro de su iniciativa de memoria, favor escribir al correo electrónico iniciativas@centrodememoriahistorica.gov.co

(0 votos)
Visto 1083 veces