Resignificación del puente de la inspección de El Tigre

Publicado 03 Dic 2018
Inspección El Tigre, municipio Valle del Guamez, Putumayo

Esta iniciativa busca reapropiar y resignificar territorialmente un lugar marcado por el conflicto armado, como lo es el puente de la inspección de El Tigre, lugar donde tuvo lugar la masacre conocida con el nombre del municipio.

Para tal fin, se desarrollaron conversatorios para reflexionar frente al componente artístico y espiritual, como herramientas para la construcción de memoria y resignificación del lugar. Estos conservatorios se realizaron con actores claves en procesos de arte y espiritualidad y con la comunidad víctima. El escenario de conversación permite rememorar y construir nuevos significados frente al lugar que se habita, así como construir símbolos y productos que aporten a intervenir el puente.

Además de las acciones de resignificación de dicho lugar, se elaboró una colección de postales con los registros fotográficos del sitio y con testimonios de las personas participantes del proceso.

Desde 2017, el Instituto Misionero de Antropología ha propiciado varios encuentros y foros con distintos sectores y movimientos sociales del departamento del Putumayo, relacionados con la memoria histórica y la paz, en la urgencia de ampliar el espectro de reflexión, escucha y atención, sobre los territorios que fueron afectados irreversiblemente con el conflicto.

A partir del foro Ecología y Medio ambiente se viene construyendo una propuesta que se encamine a la reconstrucción de territorio de una manera integral. Posteriormente se realiza el foro de Memorias en el Putumayo,   donde se propone trabajar desde el arte y la espiritualidad como pilares el proceso de reconstrucción al territorio y sanación de sus habitantes.

El 9 de enero de 1999 un grupo de más de 150 hombres pertenecientes al Bloque Sur Putumayo ingresaron a la inspección El Tigre y tras reunir a los habitantes del lugar en la calle principal, asesinaron 28 personas y desaparecieron forzadamente 14 más al ser lanzadas al río Guamez. En este hecho quemaron, además, casas y vehículos a su paso.

Este hecho fue el inicio de un periodo de control territorial llevado a cabo por este Bloque durante los años 2001-2006, en su lucha contra el Frente 48 de las Farc.

(0 votos)
Visto 507 veces
JoomShaper