Proyecto Tocó cantar

Publicado 29 Sep 2015

La Producción Musical Tocó cantar. Travesía contra el olvido es un reconocimiento al trabajo de compositores locales y regionales de canciones relacionadas con la memoria del conflicto armado que se gestan a lo largo del territorio nacional, y  que describen las múltiples realidades de las comunidades así como sus procesos de reflexión, acción  creativa y de resistencia pacífica.

La Dirección de Museo de la Memoria del CNMH, trabaja en el reconocimiento de este enorme acumulado de experiencias e iniciativas, y su trabajo ha sido la base para comenzar el diálogo y la construcción de contenidos del Museo de la Memoria.

Precisamente la Convocatoria Nacional de Propuestas Artísticas y Culturales de Memoria 2014, nace en el marco del proceso de creación social del Museo de la Memoria como un mecanismo para contribuir a la democratización de la memoria, a través de la apertura de canales de participación activa a las personas  interesadas en transmitir las memorias del conflicto armado en Colombia por medio del arte y la cultura.

La II Convocatoria orientó su apoyo a la creación y desarrollo de proyectos artísticos y culturales en las áreas de artes plásticas, creación literaria, museología, expresiones musicales,  y su compromiso con las propuestas ganadoras consiste en servir como plataforma para visibilizar, difundir y poner en circulación el producto de su trabajo promoviendo así la participación de las víctimas y las organizaciones sociales en la reconstrucción de la memoria histórica del conflicto armado.

Así nace Tocó cantar. Travesía contra el olvido  un compilado musical que reúne las líricas de los 45 ganadores en la categoría Expresiones Musicales/Reconocimiento a la canción de Memoria cuyos contenidos dan cuenta de las tragedias del conflicto, de las acciones de los actores armados, y de los procesos de resistencia y organización social de las comunidades, como herramienta de reivindicación política y participación social en perspectiva de generar una conciencia social para la no repetición.

Este proyecto se realizó con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM.

(12 votos)
Visto 14388 veces
Más en esta categoría: Serie web: Tocó cantar »

Otras entidades del sector de la Inclusión Social

  • Bienestar Familiar
  • Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas
  • URT

 

 

lamemoriaunaaliadaparalapaz

JoomShaper