Pasantías y Voluntariados

Noticias sobre memoria histórica

Representando el conflicto: Noche de Estrellas

16 Agosto 2018

Noche de Estrellas, que se estrena el próximo 18 de agosto, es un corto audiovisual dirigido por Pablo Burgos, el cual personifica uno de los temas más crueles del conflicto armado en  el corregimiento de…

Así se construyó la base de datos más importante sobre el conflicto

14 Agosto 2018

Una de las consecuencias más graves del conflicto armado ha sido determinar el número de víctimas. Hasta hace poco, hacer ese cálculo era una tarea titánica pues la información estaba muy fragmentada. El Centro Nacional…

Cine para entender y defender nuestros derechos

14 Agosto 2018

Estos son nuestros recomendados en la quinta versión del Festival Internacional de Cine por los DDHH de Bogotá. Entre ellos, “Voces Incómodas”, la historia de resistencia de la población LGBT de Chaparral, Tolima, violentada por…

Informes CNMH

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  • Desaparición forzada Tomo I.
  • Desaparición forzada Tomo II.
  • Desaparición forzada Tomo III.
  • Desaparición forzada Tomo IV.
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Últimos especiales de memoria histórica

  • museo
    Voces para transformar a Colombia es la primera exposición del Museo de Memoria Histórica de Colombia. Tiene un mensaje central sencillo pero profundo: no podemos transformar el país sin reconocer lo que ha pasado, y no podemos reconocer lo que ha pasado sin comprometernos a transformar el país. Con esta exposición, el Museo de Memoria Histórica de Colombia pone a prueba sus aprendizajes, luego de años de atenta escucha a los territorios.

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  • catatumbo especialDesde 2016, por iniciativa de la Pastoral de Víctimas - Diócesis de Tibú
    y la Asociación de Autoridades Tradicionales del Pueblo Barí, Ñatubaiyibarí, el Centro Nacional de Memoria Histórica adelanta el p
    royecto de investigación Catatumbo: memorias de vida y dignidad, el cual busca reconstruir la memoria histórica sobre el conflicto armado en la región del Catatumbo, visibilizar las voces de las víctimas para contribuir a la dignificación de las y los catatumberos y su derecho a la verdad y a la no repetición, y hacer públicas sus propuestas en pro de la paz en el territorio. 
  • Mememorias etnicasmoria histórica con comunidades étnicas representa un esfuerzo del equipo de enfoque diferencial étnico del Centro Nacional de Memoria Histórica por visibilizar los aprendizajes, retos y productos concretos de un trabajo adelantado en los últimos cuatro años con las comunidades étnicas del país. Muy pronto este sitio integrará igualmente los avances en la construcción del Informe Nacional de Pueblos Indígenas, un proyecto en curso adelantado conjuntamente por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y el Centro Nacional de Memoria Histórica.

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  • especial mingaEste especial web muestra el proceso que se propone desde el muralismo y el graffiti, como una forma de hacerle frente a la guerra a partir de la revitalización cultural y la apropiación social del territorio, con el pueblo indígena Nasa del Cauca.

    El proceso de creación se desarrolló a partir de la metodología de laboratorio impulsado por el Centro Nacional de Memoria Histórica y su dirección del Museo Nacional de la Memoria basado en la intervención colectiva y el intercambio de saberes entre autoridades tradicionales, artistas locales, nacionales e internacionales.

  • especial minasEl empleo de Minas Antipersonal dentro de la guerra, no es aleatorio sino que responde a una lógica bélica. Sin embargo, el hecho de que estas armas sean activadas directamente por la víctima, y que además tal activación tenga lugar de forma diacrónica hace que sus efectos sean completamente indiscriminados. Es por esto que el empleo de Minas Antipersonal en Colombia es un reflejo de las dimensiones de la degradación del conflicto armado. Conozca en este especial las historias de los sobrevivientes, sus relatos y resiliencias. 

  • fin del conflictoEn una decisión histórica para Colombia, una esperanza para el mundo, el presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las FARC, “Timoleón Jiménez”, acordaron silenciar las armas para siempre después de más de 50 años de confrontación bélica. El cese bilateral empieza con la firma de la paz.

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  • banner museo especiales web home
    La Ley 1448, otorga al Centro Nacional de Memoria Histórica la función de “diseñar, crear y administrar un Museo de la Memoria, destinado a lograr el fortalecimiento de la memoria colectiva acerca de los hechos desarrollados en la historia reciente de la violencia en Colombia”. Este museo, según la Ley, “deberá realizar las acciones tendientes a restablecer la dignidad de las víctimas y difundir la verdad sobre lo sucedido”.
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  • derecho justicia
    Un nuevo informe del Centro Nacional de Memoria Histórica ‘El derecho a la justicia como garantía de no repetición’ es una memoria de la relación de las víctimas con la justicia y las falencias del aparato judicial para satisfacer sus derechos.
    El informe ilustra, desde el punto de vista de las víctimas, cómo ha sido su experiencia de búsqueda de la justicia y cómo ha operado el sistema judicial para satisfacer su derecho a la justicia. Analiza cómo se han incluido las víctimas en el sistema judicial penal, qué significado han dado a la justicia y si se han sentido satisfechas o no con ella; explora el sentido reparador que tiene o no el proceso penal y la incidencia de los contextos sociopolíticos cambiantes en la satisfacción del derecho a la justicia.

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  • pueblo bello especialLa mirada fija en los retratos de quienes ya no caminan las calles de Pueblo Bello, refleja el dolor que se niega abandonar la memoria de Enaida Gutiérrez. A sus 50 años, esta mujer ha sido testigo de las cuatro masacres que las Farc y los paramilitares perpetraron en este pequeño poblado del municipio de Turbo, en el Urabá antioqueño. 

    Mientras busca las fotografía de sus familiares en ‘el árbol de la vida’ instalado en el centro social Remanso de Paz, inicia el relato de su tragedia. Entrada la noche del domingo 14 de enero de 1990, Los Tangueros, un cuartel de 60 hombres de las Autodefensas Unidas de Colombia y comandado por Fidel Castaño, llegó al caserío para vengar el robo, semanas antes, de 43 reses por parte de la guerrilla.

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  • palabra y el silencioEn Colombia, desde 1977, han sido asesinados 152 periodistas por hacer su trabajo. La mayoría de ellos trabajaban en pequeñas emisoras y periódicos regionales, y su compromiso con el oficio lo dedicaban a investigar y denunciar hechos de corrupción o sucesos del conflicto armado que se vivían en las distintas zonas.

    Esa cifra de asesinados, juntos a las amenazas, los secuestros y las demás obstrucciones que han sufrido los reporteros, han llevado a que el país ocupe los peores puestos en indicadores de libertad de expresión.

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  • travesia por la memoria banner especial ninosA través de EL TESORO ESCONDIDO… UNA TRAVESÍA POR LA MEMORIA, el CNMH propone un camino, entre otros posibles, que con recursos didácticos, lúdicos y artísticos invitan a los niños y niñas a conocer nuevos amigos, con quienes adentrarse en un viaje imaginario de exploración – indagación de su pasado, el de sus familiares y el de sus comunidades para encontrar un tesoro escondido. En este camino, los niños, niñas y adolescentes son protagonistas de la travesía, a partir de la cual reconocerán sus capacidades para aportar a la memoria histórica del país. 

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  • tejiendo memoria banner especialTejiendo memoria, el proceso pedagógico de San Carlos, memorias del éxodo de la guerra se puede consultar de dos maneras. La Corporación Región y el CNMH produjeron un sitio web  y unas cajas de cartón diseñadas con amables colores y tipografía que contienen cinco cartillas que resumen los principales capítulos del informe original: 1. ¿Por qué pasó lo que pasó en San Carlos? 2 .Los actores de la guerra y sus estrategias. 3. El desarraigo. 4. Los daños y las pérdidas. Y 5. Resistencias y recomendaciones para la no repetición.

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  • banner especial 30 anos palacio justiciaEn la conmemoración de los 30 años de la toma del Palacio de Justicia por parte del M19, el 6 de noviembre de 1985, y la retoma por parte de la fuerza pública un día después, el Centro Nacional de Memoria Histórica hace un acompañamiento especial a los familiares de los desaparecidos forzadamente, y a la familia del magistrado Carlos Horacio Urán, quien según la Justicia salió vivo del recinto y fue ejecutado extrajudicialmente por agentes del Estado.

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  • toco cantarLa Producción Musical Tocó cantar. Travesía contra el olvido es un reconocimiento al trabajo de compositores locales y regionales de canciones relacionadas con la memoria del conflicto armado que se gestan a lo largo del territorio nacional, y  que describen las múltiples realidades de las comunidades así como sus procesos de reflexión, acción  creativa y de resistencia pacífica.

    La Dirección de Museo de la Memoria del CNMH, trabaja en el reconocimiento de este enorme acumulado de experiencias e iniciativas, y su trabajo ha sido la base para comenzar el diálogo y la construcción de contenidos del Museo de la Memoria.

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  • nacion desplazadaUna nación desplazada, la nueva serie del Centro Nacional de Memoria Histórica y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, surge como respuesta a los requerimientos elevados por la Corte Constitucional a partir de los autos de seguimiento a la Sentencia T-025 de 2004, en especial del Auto 219 de 2011, en torno a los derechos de verdad y justicia de las víctimas de desplazamiento forzado. Esta serie se compone de cuatro informes, que analizan el fenómeno del desplazamiento forzado desde distintos enfoques y regiones diferentes del país. 

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  • voces exilio colombianoVoces del exilio es un espacio que integra a los colombianos y colombianas que se vieron forzados a abandonar el país a causa del conflicto armado y la violencia generalizada.

    Este micrositio hace parte de una estrategia de intervención que incluye el diseño y desarrollo de una investigación para la reconstrucción de la memoria histórica del exilio colombiano, el diálogo con el exilio colombiano como parte de la construcción social del Museo Nacional de la Memoria, y el apoyo y difusión de las iniciativas de memoria de los exiliados en cualquier parte del mundo. 

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  • caminos para la memoria

    Este especial buscan ofrecer a las víctimas herramientas en los procesos de participación con el CNMH. 

    Uno de los primeros obstáculos que encuentran las víctimas o cualquier ciudadano cuando quieren participar de las ofertas de las instituciones, es el desconocimiento y la desinformación sobre las rutas o mecanismos para acceder a los procesos, proyectos, convocatorias y demás. Para subsanar esta demanda el Centro Nacional de Memoria Histórica, en cabeza del equipo de la Estrategia de Participación de las Víctimas crea Caminos para la Memoria que responde preguntas sobre nuestras tareas y la forma en la que víctimas y ciudadanos pueden participar en nuestros procesos.

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  • buenaventura bannerLa investigación más completa sobre 15 años de horror e indiferencia por los que ha pasado el puerto del Pacífico. Por encima de la degradación de la violencia, se alza la voz de las víctimas y la cultura afro, con sus iniciativas de memoria y resistencia.

    La falta de empleo y la mala remuneración es cotidiana y la prestación de los servicios públicos es muy escaza, especialmente del agua. Asimismo, en este municipio se han presentado todas las modalidades de violencia, registrando, por lo general, las cifras más altas del país: homicidios, desapariciones forzadas, desplazamiento forzado (particularmente el intraurbano),  secuestros, entre otros.

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  • ausencia-interpelanColombia tiene más desaparecidos que todos los sumados a los que se registraron durante las dictaduras del Cono Sur. La dimensión del padecimiento de miles de familia es enorme, y el daño a toda una sociedad es innombrable. Y es que según el Sirdec (Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres) Colombia tiene 69.565 personas reportadas como desaparecidas, de las cuales 20.944 han sido calificadas como presuntas desapariciones forzadas.
    Cifras, libros, perfiles, crónicas y un documental, hacen parte de este especial sobre la desaparición forzada en Colombia y el papel de la antropología forense.

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  • EviajeMemoriasl Centro Nacional de Memoria Histórica presenta "De Cartagena a Tumaco. Un viaje a las memorias", una multimedia que permite conocer 10 memoriales por Colombia. Un recorrido narrativo para visitar el Tamarindo de la vereda, Las Brisas, en San Juan Nepomuceno (Bolívar) o escuchar al A.K.A en Medellín y su propuesta sobre "plantas de memoria".

    Audio, video, texto y fotografía sobre lugares que son testimonio de la supervivencia de un país en guerra.

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  • bastaYaEn este especial sobre el informe “¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad”, además del libro podrán encontrar otros productos basados en esta investigación como el documental “No hubo tiempo para la tristeza”; las bases de datos del informe; la serie radial “La vida cuenta” estadísticas; entrevistas con los relatores del informe; fotos y demás productos que dan a conocer historias de dolor, guerra y resistencia de las víctimas del conflicto armado colombiano.

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  • desaparicionEn el 2014 presentamos un completo estudio sobre la desaparición forzada en Colombia. A través de cuatro tomos visibilizamos temas como las normas y dimensiones de la desaparición forzada en el país, las huellas y los rostros de las víctimas, los impactos psicosociales de esta forma de victimización y el balance de la acción del Estado colombiano frente a la desaparición forzada. En este especial podrán encontrar los cuatro informes y cinco perfiles de la serie Perfiles contra el olvido, cortos videos que narran el drama y la búsqueda de los desaparecidos en Colombia.

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  • alfabetizacionLas Alfabetizaciones Digitales tienen como objetivo principal visibilizar el trabajo de memoria histórica y la documentación del conflicto que se hace desde diferentes regiones del país. A través de las nuevas tecnologías queremos que cada vez más personas se sensibilicen sobre el conflicto armado y conozcan la resistencia que muchas comunidades hacen desde sus corregimientos, pueblos y ciudades frente a la violencia.

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  • imagenesMemoriaEsta exposición recoge 12 casos emblemáticos que reconstruyó el Grupo de Memoria Histórica. Casos que narran masacres, desplazamiento forzado, resistencia, disputa por la tierra y dominios territoriales de actores armados. Todos ellos muestran, no sólo las distintas verdades y memorias de la violencia con un enfoque diferenciado y una opción preferencial por las voces de las víctimas, sino también, la resistencia de personas y comunidades enteras contra la arbitrariedad de la guerra.

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  • segoviaEste especial nos muestra los hechos de violencia política recurrente contra la población civil que ocurrieron en los municipios de Segovia y Remedios (Antioquia) durante el periodo 1982‐1997. 

    Además, presenta el contexto geográfico, social y cultural de la región; los impactos que ha dejado el conflicto en la comunidad del Nordeste antioqueño y reseñas de los mecanismos del terror usados por los victimarios. Este completo especial es un anexo audiovisual importante para el informe “Silenciar la democracia”, lanzado por el CNMH en el 2011.

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Cine + Memoria

Marea Humana, el drama de la migración f…

Marea Humana, el drama de la migración forzada

21-06-2018 Cine + memoria

¿Alguna vez se ha preguntado qué se siente tener que dejar el lugar donde vive y tener que huir? ¿Huir muchas veces sin un plan, con la ilusión de salvar su vida y la de su familia? Cientos de miles...

Proyectos en curso

¡Basta ya! Montes de María

¡Basta ya! Montes de María

08-08-2018 Proyectos en curso

En 2017 el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) recibió una solicitud de parte de varias comunidades y organizaciones de Montes de María para desarrollar un proceso de memoria que no se enfocara en un caso emblemático específico, sino que...

Destacados CNMH

Pasantías y Voluntariados

Publicado 19 Feb 2014
Modificado por última vez en 24 Jul 2018

1. REQUISITOS

  • Los estudiantes que se postulen deben estar en los últimos semestres de su carrera.
  • Los estudiantes deben estar afiliados a un sistema de salud y presentar los soportes que lo corroboren.
  • Los estudiantes deben estar afiliados a una ARL. Los costos de la afiliación y el pago de la mensualidad durante la pasantía deben ser asumidos por la Universidad. 
  • Los estudiantes deben expresar por escrito en qué dirección o dependencia quisieran realizar su pasantía teniendo en cuenta su área de estudio y sus preferencias laborales, así como los perfiles que cada dirección o dependencia han establecido, y enviar una carta de interés dirigida a los directivos de la Facultad donde estudia. 
  • Los estudiantes deben anexar su hoja de vida incluyendo experiencia laboral que haya tenido durante su carrera, logros alcanzados y sus expectativas. 

2. PASOS PARA REALIZAR SU PASANTÍA EN EL CNMH

  1. Identifique en qué dirección o dependencia del CNMH le interesaría hacer su pasantía teniendo en cuenta su experiencia, perfil profesional y los perfiles establecidos por las diferentes áreas.
  2. Verifique si su universidad tiene un convenio vigente con el CNMH para el desarrollo de pasantías.
  3. Si tiene convenio vigente debe comunicar su interés a la Facultad donde realiza sus estudios, presentando la carta de interés y la hoja de vida. Será la Universidad la que realice el trámite con el CNMH.  

Si es seleccionado, un funcionario del CNMH se contactará con la Universidad y con usted para indicarle los pasos siguientes para su vinculación. 

Si la Universidad no tiene convenio ésta deberá hacer una solicitud formal al CNMH. 

3. PERFILES

DIRECCIÓN DE CONSTRUCCION DE MEMORIA HISTÓRICA- INVESTIGACIONES

PERFIL PASANTE: Estudiante de últimos semestres de pregrado en Historia o Ciencias Sociales, Ciencias de la Información y Documentación, Archivística o Bibliotecología.

Algunas de las actividades que realizará el pasante: 

  • Revisión de archivos de prensa.

  • Revisión de expedientes judiciales y su codificación.

  • Elaboración de bases de datos.

  • Transcripción de entrevistas y talleres de la memoria.

  • Relatorías de talleres de memoria y otras actividades en campo.

  • Búsqueda de información bibliográfica y elaboración de reseñas críticas.

DIRECCIÓN DE ARCHIVO DE DERECHOS HUMANOS

PERFIL PASANTE: Estudiante de últimos semestres de pregrado en Historia o Ciencias Sociales, Ciencias de la Información y Documentación, Archivística o Bibliotecología.

Algunas de las actividades que realizará el pasante:

  • Descripción detallada de los Fondos y Colecciones custodiados por el Centro Nacional de Memoria Histórica, incluida su actualización y validación en los correspondientes sistemas de información.
  • Actualizáción de los campos de descripción de los Fondos documentales en las bases de datos, para ofrecer veracidad, integridad, autenticidad y fidelidad en la información suministrada para su consulta.
  • Validación de la información descrita de los Fondos como insumo básico para la puesta en servicio.
  • Control de calidad sobre la información ingresada en las bases de datos de Catalogación y Descripción de documentos del Centro Nacional de Memoria Histórica.
  • Construcción y presentación ante la Dirección de Archivo de los Derechos Humanos de los informes requeridos por el Centro de Memoria Histórica.

DIRECCIÓN DE ACUERDOS DE LA VERDAD -DAV

PERFIL PASANTE: Estudiante de últimos semestres de pregrado en Ciencias Sociales, Ciencias Humanas o afines, con interés en temas como:fenómeno paramilitar, procesos de desarme, desmovilización y reintegración, memoria histórica, construcción de paz y resolución de conflictos, derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Algunas de las actividades que realizará el pasante:

  • Elaboración de líneas de tiempo de macro-contextos que constituirán insumos para la elaboración de informes de la DAV.
  • Apoyo en la revisión y sistematización de fuentes secundarias relacionadas con el trabajo de investigación de la DAV.

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

PERFIL PASANTE: Estudiante de Contaduría, Derecho, Administración de Empresas, Administración Pública o carreras afines con la Gestión Documental, con al menos 5 semestres cursados.

Algunas de las actividades que realizará el pasante:

  • Apoyo al área contractual en el trámite de minutas contractuales, respuesta a observaciones en el marco de los procesos contractuales, peticiones y consultas relacionadas con el trámite contractual.
  • Apoyo a las labores contables de la entidad a través del registro de operaciones, depuración de cuentas, conciliaciones bancarias y demás actividades inherentes a la actividad contable de la entidad.
  • Soporte para identificación de necesidades, sondeos de mercado y elaboración de documentos técnicos sobre los bienes o servicios tecnológicos que requiera la entidad.
  • Apoyo a los funcionarios y contratistas de la entidad en el proceso de implementación y parametrización de las soluciones tecnológicas adquiridas para el Centro.
  • Apoyo en el seguimiento contractual de las soluciones tecnológicas adquiridas por el Centro.
  • Apoyo en el levantamiento y documentación de los requerimientos tecnológicos de las diferentes áreas de la Entidad.
  • Apoyo en la gestión presupuestal, contable y de tesorería de la Entidad a través del cumplimiento de las actividades inherentes a esos procesos.
  • Gestión de temas legales asociados a los procesos de la Dirección Administrativa y Financiera.
  • Apoyo en la ejecución de actividades de Gestión Documental.

ÁREA DE PEDAGOGÍA

PERFIL PASANTE: Estudiante de últimos semestres de pregrado en Pedagogía, Ciencias Sociales, Humanidades o Artes con alguna experiencia pedagógica.

Algunas de las actividades que realizará el pasante:

  • Transcripción de las grabaciones realizadas durante los talleres que emprenda el área.
  • Codificación de las transcripciones.
  • Búsqueda, revisión de textos e informes sobre prácticas pedagógicas desarrolladas alrededor de Informes de la Verdad o de memoria histórica y elaboración de fichas bibliográficas.
  • Apoyo a la logística y organización de eventos impulsados por el área.

GRUPO DE COMUNICACIONES

PERFIL PASANTE: Estudiante de último semestre de Periodismo o Comunicación social con excelentes aptitudes para la escritura, manejo de géneros periodísticos y conocimientos en radio o productos audiovisuales.

Algunas de las actividades que realizarán los pasantes:

  • Apoyo en la generación de contenidos para la página web e intranet del CNMH.
  • Cubrimiento de eventos, obras de teatro y exposiciones entre otras acciones de carácter artístico y cultural relacionadas con derechos humanos, arte, memoria y conflicto.
  • Acompañamiento a procesos administrativos.
  • Apoyo a la estrategia de comunicaciones del Museo Nacional de la Memoria.
  • Apoyo a la estrategia de comunicaciones del Archivo de Derechos Humanos.
  • Apoyo a la estrategia de comunicaciones de la DAV.
  • Apoyo a procesos editoriales.
  • Apoyo en la implementación y difusión de la agenda conmemorativa.
  • Apoyo en comunicación interna.
  • Creación y administración de bases de datos de periodistas.

ÁREA DE PARTICIPACIÓN DE VÍCTIMAS

PERFIL PASANTE: Estudiante de últimos semestres de áreas de humanidades, (Sociología, Antropología, Historia, licenciados en Ciencias sociales, entre otras). Buenas relaciones interpersonales, buenas capacidades comunicativas e interés en el trabajo con víctimas. Se requiere conocimiento de herramientas informáticas.

Algunas de las actividades que realizarán los pasantes:

  • Apoyo en el proceso logístico de las diferentes convocatorias efectuadas desde el área de participación.
  • Seguimiento a las víctimas asistentes a los diferentes talleres realizados desde la estrategia.
  • Apoyo en los eventos en que se encuentre involucrada la Estrategia de Participación de Víctimas en la ciudad de Bogotá.
  • Colaboración en la consolidación de bases de datos.
  • Apoyo en la consolidación de datos para la elaboración de informes.

GRUPO DE RESPUESTA JUDICIAL Y REPARACIÓN COLECTIVA

PERFIL PASANTE: Estudiante de últimos semestres de áreas de humanidades (Sociología, Antropología, Historia, licenciados en Ciencias Sociales, entre otras) y Derecho. Buenas relaciones interpersonales, buenas capacidades comunicativas e interés en el trabajo con víctimas. Se requiere conocimiento de herramientas informáticas.

Algunas de las actividades que realizarán los pasantes:

  • Apoyo en el el proceso logístico de las diferentes convocatorias efectuadas desde el área de reparaciones.
  • Seguimiento a los casos de investigación adelantados por el equipo de reparaciones.
  • Apoyo en los eventos del Grupo de Reparaciones.
  • Colaboración en la consolidación de bases de datos.

DIRECCION DE MUSEO NACIONAL DE LA MEMORIA

1. PERFIL PASANTE: Estudiante de último año en Diseño gráfico, Arquitectura, Artes, Diseño industrial, Museología o carreras afines. Habilidades en creación de piezas de comunicación visual (imágenes, planos, renders, bocetos, esquemas, etc.), organización y búsqueda efectiva de información, y capacidad de visión y gestión de proyectos, para apoyar y consolidar la concepción y producción de exhibiciones para la Dirección de Museo.

Algunas de las actividades que realizará el pasante:

  • Apoyo en los procesos de conceptualización, representación, diseño y producción de propuestas expositivas asociadas con temas de memoria histórica y reparación simbólica.
  • Apoyo en la coordinación de agendas para itinerancias de las exposiciones del CNMH, las actividades de traslado, montaje, desmontaje y almacenamiento de las muestras.
  • Apoyo a las labores de inventario de exposiciones, actualizando los archivos y memorias de las mismas.
  • Apoyo en la redacción de los documentos requeridos para adelantar los trámites administrativos que tengan relación con los procesos de acompañamiento a los ganadores de la Convocatoria 2014 en la línea de prácticas museológicas.
  • Apoyo en la elaboración y consolidación de documentación de la Dirección del Museo.
  • Apoyo el levantamiento de estados de conservación de las colecciones.
  • Apoyo en la elaboración de un documento técnico sobre la creación y consolidación del Banco de Contenidos del Museo Nacional de la Memoria.
  • Apoyo en el acopio de materiales para el banco de contenidos que se desarrollará para el Museo Nacional de la Memoria.
  • Apoyo en la construcción de una base de datos de proveedores de diseño, producción y montajes museográficos y la producción de un banco de muestras de materiales correspondientes.
  • Apoyo en procesos administrativos y técnicos inherentes al proceso de diseño y construcción del Museo Nacional de la Memoria.

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2. PERFIL PASANTE: Estudiante de último año en Artes, Historia, Antropología, Museología, Ciencia política o carreras afines. Habilidades en investigación de archivos, alta organización documental e interés por la gestión cultural y del patrimonio para apoyar y consolidar iniciativas culturales y procesos derivados del Programa de Convocatorias de la Dirección del Museo del CNMH.

Algunas de las actividades que realizará el pasante:

  • Apoyo en la investigación, elaboración y consolidación de documentación de la Dirección del Museo.
  • Búsqueda de fuentes primaras y secundarias como insumo a la elaboración de una Política interna de Convocatoria anual desde la cultura y el arte en el marco de las víctimas del Conflicto armado.
  • Apoyo en la búsqueda, revisión y análisis de las leyes, decretos, cartillas de variables étnicas, autos de la Corte Constitucional, que acompañan el marco jurídico en relación a los temas de Conflicto armado, pertinentes en la realización de los actos administrativos y documentos estratégicos necesarios para adelantar los procesos de la Dirección del Museo.
  • Apoyar la planificación, organización y desarrollo de actividades de socialización y de las actividades que desde la Dirección del Museo se desarrollan a lo largo del II Semestre 2015.
  • Apoyo en la elaboración, análisis y valoración de un Banco de proyectos a partir de las iniciativas de memoria identificadas en los espacios de socialización y las que se presentan a las Convocatorias y a las diferentes Áreas de la Dirección del Museo, cuyo análisis es importante como soporte de las nuevas líneas de trabajo que se creen para el año 2016.
  • Apoyo en la redacción de los documentos requeridos para adelantar los trámites administrativos que tengan relación con los procesos de acompañamiento a los ganadores de la II Convocatoria 2016.
  • Apoyo en la realización de los compromisos adquiridos con los ganadores de Programa Nacional de Convocatorias del CNMH.
  • Apoyo en la elaboración y consolidación de documentación de la Dirección del Museo.

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3. PERFIL PASANTE: Estudiante de último semestre de Diseño gráfico o carreras afines con habilidades en la suite Adobe (especialmente Illustrator, Premier, Photoshop e Indesing) y en animación, para el apoyo de la producción de piezas pedagógicas y educativas para la Dirección del Museo Nacional de la Memoria. Preferiblemente debe tener conocimientos en diferentes técnicas de ilustración digital, diseño editorial y diagramación y maquetación para web. Además debe tener conocimiento sobre el marco normativo de derechos de autor.

Algunas de las actividades que realizará el pasante:

  • Apoyo en el desarrollo de contenidos como boletines de prensa para medios de comunicación, para el sitio web y piezas institucionales del CNMH.
  • Administración y actualización del micrositio de la Dirección del Museo.
  • Participación en la construcción conceptual y estética de los proyectos virtuales de la Dirección del Museo Nacional de la Memoria.
  • Apoyo en presentaciones institucionales externas e internas de la Dirección
  • Acompañamiento al diseño y producción de piezas comunicativas y campañas institucionales de los temas misionales del Museo
  • Implementación de la estrategia de comunicación externa de posicionamiento del Museo Nacional de la Memoria.
  • Asesoría técnica en diseño editorial y seguimiento a los procesos de producción de los mismos.
  • Asesoría técnica en arte finalización, producción, materiales y procesos de impresión.

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4. PERFIL PASANTE: Estudiante de último año de alguna de las carreras de Ciencias Sociales, con algún tipo de experiencia o interés en investigación social, así como en el trabajo con organizaciones sociales y de víctimas, y deseable conocimiento o interés en temas relacionados con Memoria Histórica y conflicto.

Algunas de las actividades que realizarán los pasantes:

  • Apoyo en los procesos búsqueda de información secundaria nacional e internacional sobre Lugares de Memoria que provenga de diferentes fuentes (políticas oficiales y fuentes gubernamentales, organizaciones sociales y de derechos humanos, academia, otros) y sistematización, como aporte a los procesos de elaboración conceptual y metodológica.
  • Apoyo en los procesos de caracterización de los Lugares de Memoria territoriales acompañados, y de actualización de la información de cada uno de ellos.
  • Apoyo permanente en la organización de archivos físicos y virtuales del Equipo de Lugares de Memoria.
  • Asistencia a las reuniones de planeación, discusión conceptual y elaboración metodológica del Equipo de Lugares de Memoria.
  • Apoyo en diversas actividades logísticas que sean requeridas en el marco de la acción de la Dirección del Museo y del Equipo de Lugares de Memoria.

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5. PERFIL PASANTE: Estudiante de último año en Trabajo Social, Sociología, Antropología, Gestión Cultural, Comunicación Social que tengan experiencia de trabajo comunitario, investigación social y cultural, procesos artísticos y culturales. Se requieren habilidades específicas en escritura de documentos, construcción de metodologías, sistematización de experiencias, elaboración de bases de datos y capacidad de elaboración.

6. PERFIL PASANTE: Estudiante de último año en Artes Visuales, Diseño Gráfico y Artes Escénicas que tengan experiencia de trabajo comunitario, investigación social y cultural, procesos artísticos y culturales. Se requieren habilidades específicas en escritura de documentos, construcción de metodologías, sistematización de experiencias, elaboración de bases de datos y capacidad de elaboración conceptual y síntesis.

Algunas de las actividades que realizarán los pasantes:

  • Construcción y organización de archivos físicos y virtuales del área de prácticas artísticas y culturales.
  • Apoyo a la sistematización de experiencias y proyectos artísticos y culturales del área..
  • Creación de un banco bibliográfico sobre arte y memoria.
  • Análisis comparativo de experiencias colombianas y latinoamericanas de arte y memoria asociadas a la construcción de Museos.
  • Identificación y caracterización de iniciativas artísticas y culturales de memoria.
  • Organización de información para la publicación de catálogo dossier de iniciativas de memoria apoyadas por el área.
  • Construcción y organización de bases de datos de organizaciones, iniciativas y procesos acompañados por la Dirección.
  • Apoyo técnico y logístico a eventos y acciones de la Dirección.
  • Apoyo en la conceptualización y elaboración de documentos técnicos y conceptuales del área.
  • Apoyo metodológico al desarrollo de los proyectos del área.

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7. PERFIL PASANTE: Estudiante de último año en Museología, Curaduría o Artes plásticas y visuales.

Algunas de las actividades que realizará el pasante:

  • Apoyo en la construcción de un inventario de objetos de la DMNM
  • Apoyo en la sistematización y análisis de inventarios de objetos externos al CNMH
  • Apoyo en el estudio y consolidación de pautas curatoriales
  • Apoyo en la investigación de contenidos para el Plan Museológico
  • Apoyo en la construcción social del Plan Museológico
  • Apoyo en la consolidación de contenidos del Plan Museológico

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8. PERFIL PASANTE: Estudiante de último año en Filosofía, Sociología o Historia.

Algunas de las actividades que realizará el pasante:

  • Apoyo en la investigación de contenidos para el guión científico
  • Apoyo en la construcción social del guión científico
  • Apoyo en la consolidación de contenidos del guión científico

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9. PERFIL PASANTE: Estudiante de último semestre de Artes plásticas y visuales, Museología, Teatro, Música, Danza, Pedagogía, Trabajo social, Historia o carreras afines en el campo de las Ciencias sociales o humanidades. Amplia disposición para la interacción con diferentes poblaciones (escolares, universitarios, mujeres, líderes comunitarios, grupos étnicos, entre otros). Habilidades creativas para el diseño de propuestas y actividades de participación y expresión. Facilidades para la consulta, lectura, fichaje y análisis de contenidos académicos.

  • Apoyo en el diseño y desarrollo de acciones de mediación a exposiciones de la Dirección del Museo.

Algunas de las actividades que realizará el pasante:

  • Apoyo en el diseño y desarrollo de acciones de mediación a exposiciones de la Dirección del Museo.
  • Apoyo en el diseño y desarrollo de acciones de registro y consulta de públicos.
  • Apoyo en la conceptualización y diseño de materiales didácticos y dispositivos participativos para las las exposiciones y otras actividades con públicos de la dirección.
  • Apoyo en el inventario y análisis de referencias de buenas prácticas pedagógicas para abordar la memoria con diferentes sectores de la sociedad.
  • Apoyo en la lectura, fichaje y análisis de documentación de referencia para el proyecto del MNM
  • Apoyo en la interlocución con instituciones educativas y culturales para el establecimiento de convenios y el desarrollo de actividades académicas de la Dirección del Museo.

4. FECHAS PARA RECIBIR SOLICITUDES DE PASANTÍAS

Se recibirán solicitudes de pasantías del 15 de mayo al 30 de junio, y del 1 noviembre a 15 de diciembre de cada año. 

5. TIEMPO DE LA PASANTÍA

Se coordinará con la Universidad, la Facultad o el Departamento al que pertenece el o la estudiante.

6. LUGAR DE CUMPLIMIENTO

El pasante deberá cumplir el objeto y las actividades de la pasantía en la ciudad de Bogotá, en las instalaciones del Centro Nacional de Memoria Histórica y bajo las condiciones pactadas con la Universidad.

7. SUPERVISIÓN

La supervisión y control de la ejecución de la pasantía será ejercida por el Director de la dependencia  respectiva o quien éste delegue.

8. CONVENIOS VIGENTES ENTRE EL CNMH Y LAS UNIVERSIDADES

Los estudiantes interesados deben tener presente que para poder desarrollar una práctica académica o pasantía en el CNMH debe existir previamente un convenio de cooperación entre la universidad a la que pertenece el estudiante y la entidad. A julio de 2018 el CNMH tiene convenios vigentes con las siguientes universidades: 

  • Universidad Nacional de Colombia
  • Universidad Pedagógica Nacional
  • Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • Universidad Manuela Beltrán
  • Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
  • Universidad Cooperativa de Colombia
  • Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga
  • Universidad de la Sabana
  • Universidad de los Andes
  • Universidad de Manizales 
  • Universidad de Antioquia.

Si el o la estudiante pertenece a una universidad diferente, debe comunicarse primero con la Universidad, para que sean ellos quienes se pongan en contacto con el CNMH, manifestando su interés por la pasantía y por suscribir un convenio entre la universidad y el CNMH.

9. EL SENTIDO DE LAS PASANTÍAS EN EL CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) tiene como misión contribuir al esclarecimiento de los hechos acontecidos en el marco del conflicto armado Colombiano así como a la dignificación de las voces y experiencias de las víctimas. Ambos, esclarecimiento y dignificación de las víctimas, se orientan además hacia la no repetición de los hechos acontecidos. 

Para llevar a buen término su misión, el CNMH cuenta con cinco direcciones y seis áreas o grupos.

Sus direcciones son:
  1. Dirección de Construcción de Memoria Histórica (DCMH)
  2. Dirección de Archivo de Derechos Humanos (DADDHH)
  3. Dirección del Museo Nacional de la Memoria de la Memoria (DMNM)
  4. Dirección de Acuerdos de la Verdad (DAV)
  5. Dirección Administrativa y Financiera (DAyF)

Las áreas o grupos son: 

  1. Oficina Jurídica
  2. Grupo de Comunicaciones 
  3. Grupo de Respuesta Judicial y Reparación Colectiva
  4. Grupo de Planeación
  5. Área de cooperación internacional
  6. Área de Pedagogía 
  7. Área de Participación de Víctimas

El CNMH ha reglamentado el proceso de pasantías con el fin de que estudiantes de distintas universidades del país contribuyan con su conocimiento y sus experticias a adelantar las tareas que nos competen. Las pasantías serán no remuneradas y ofrecerán a los estudiantes de distintas carreras la posibilidad de contribuir con su trabajo a la reconstrucción de la memoria histórica en su dimensión investigativa, archivística, de iniciativas de la memoria, pedagógica y comunicativa. Su trabajo será supervisado por el Director o la Directora de cada área o por la persona que ella o él delegue.

El CNMH advierte a los estudiantes que por razones de limitaciones presupuestales y de espacio le es imposible garantizar puestos de trabajo en la sede de la institución. No obstante esta limitación, son muchas las tareas fundamentales en la que el concurso de los estudiantes es invaluable y se espera contar con sus aportes.

10. CONTACTO

Ventanilla única de radicación:  Calle 34 No. 5 - 27, Bogotá, Colombia.
Atención de la ventanilla, días hábiles, de 8:00 A.M. a 12:30 P.M. y de 1:30 P.M. a 5:00 P.M.
Página web: www.centrodememoriahistorica.gov.co/comunicate-pqrd

Voluntariado

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Transparencia y acceso a la información pública

ley1712

Sondeo CNMH

¿Frente al dolor y la dignidad de las víctimas, usted a qué se compromete?

A ejercer de manera responsable e informada mis derechos democráticos, siendo consciente de las consecuencias que pueda tener en la vida de las personas que han sido víctimas. - 7.7%
A contribuir a una cultura de respeto y construcción de paz desde mis relaciones personales en el día a día. - 0%
A poner mi profesión u oficio al servicio de las personas que han vivido el conflicto y que pueda conocer en el ejercicio de mi labor. - 7.7%
Todas las anteriores - 84.6%

Votos totales: 13
La votacion ya ha finalizado en: Julio 5, 2017

Otras entidades del sector de la Inclusión Social

  • Bienestar Familiar
  • Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas
  • URT

 

 

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