×

Error

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 902

Imprimir esta página

Tocó Cantar en la Filbo

Publicado 22 Abr 2016
Modificado por última vez en 07 Mar 2018

Al ritmo de la música de Tocó Cantar [travesía contra el olvido] la Feria Internacional del Libro de Bogotá se conecta con la memoria, arte y la paz.

"Regreso a la tierra, sembrar existir, un río de fuerza, me impulsa a seguir, la sangre del río lleva tu memoria, la sangre del río guarda nuestra historia" es un fragmento de la canción de Un río que canta, (https://soundcloud.com/memoriahistorica/1-un-ri-o-que-canta?in=memoriahistorica/sets/toco-cantar) de Carlos Andrés Zapata, lírica que estará en el escenario del concierto de Tocó Cantar el próximo viernes 29 de abril a las 6:00 pm (Día del Librero – entrada gratuita) en el Auditorio José Asunción Silva de la Filbo. 

Carlos es uno de los autores del compilado musical Tocó Cantar, su canción Un Río que Canta es una de líricas del compilado, sus versos son una metáfora sobre el movimiento, el desplazamiento y sobre la memoria del río como testigo latente del conflicto armado.  "La inspiración llegó desde muchas voces, de la personas desplazadas de su tierra, de la experiencia personal de violencia de mi hermano, una expresión de la situación actual de los ríos. Esta canción es un reconocimiento de que estamos vivos". 

Esta es también la oportunidad de contar un duelo, de hacer catarsis por uno y por otro: "las artes tienen una finalidad de expresar más allá del placer estético, tiene una posibilidad de tocar las memorias del que escucha y el que elabora". Carlos Andrés Zapata fue ganador de línea Expresiones Musicales​/Reconocimiento a la canción de memoria de la II Convocatoria Nacional ​d​e Propuestas Artísticas y Culturales de Memoria 2014.

Además de Carlos, el concierto reunirá a cinco agrupaciones de las 45 líricas del compilado musical Tocó Cantar entorno a la convivencia y generación de paz. Se interpretarán géneros como el hip hop, llanera, rock y andina, con el propósito de visibilizar el trabajo de compositores locales y regionales, sensibilizar sobre la magnitud y los impactos del conflicto armado, pero sobre todo, como testimonio vivo de los procesos de resistencia, memoria y construcción de paz emprendidos por diversos sectores de la sociedad.

Como antesala al Concierto del 29 de Abril, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) ha diseñado una serie de actividades pedagógicas que ambientan e invitan al público de la Feria a vivir y a recordar a través de la música. Estas son: Exposición Tocó Cantar en el Stand del CNMH; Taller: El Canto de la Memoria, Construcción de Relatos Sonoros, Música en la Carpa Arcadia y el Lanzamiento del Libro compilado musical Tocó Cantar.

Esta presentación hace parte de la segunda etapa del proyecto, con que el CNMH, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), busca dar a conocer el compilado musical por diferentes regiones del país. Ciudades como Tumaco, Montería, Florencia y nuevamente Bogotá ya hacen parte del recorrido de la memoria sonora de las 45 líricas ganadoras.

Programación

Concierto Tocó Cantar [Travesía contra el olvido]
  • Lugar: Auditorio José Asunción Silva, Filbo, Corferias 
  • Fecha: Viernes 29 de abril de 2016
  • Hora: 6:00 p.m.
  • Entrada libre hasta completar aforo
Lanzamiento segunda edición del libro álbum Compilado musical Tocó Cantar
  • Lugar: Stand del CNMH 320 pabellón 19
  • Fecha: Jueves 28 de abril de 2016
  • Hora: 4:00 a 6:00 pm
Taller: El Canto de la Memoria, Construcción de Relatos Sonoros
  • Lugar: Stand del CNMH 320 pabellón 19
  • Fecha: Viernes 22 de abril de 2016
  • Hora: 10:00 a 11:30am
Música en la Carpa Arcadia
  • Lugar: Carpa Arcadia
  • Fecha: Viernes 22 de abril de 2016
  • Hora: 3:00 a 4:00 pm

Escucha las canciones y conoce la serie web sobre el proyecto:
http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/el-proyecto-toco-cantar   

(1 Voto)
Visto 4157 veces