¡Que la paz no nos cueste la vida!

Publicado 09 Mar 2017
Modificado por última vez en 09 Mar 2017
¡Que la paz no nos cueste la vida! Foto: Laura Cerón

“¡Que la paz no nos cueste la vida!” piden las organizaciones de víctimas, sociales y defensoras de derechos humanos, por los asesinatos y ataques que vienen padeciendo mientras las instituciones y la sociedad permanecen indiferentes.

A la larga lista de líderes asesinados se suman los dos casos ocurridos el pasado 5 de marzo, en la vereda El Gobernador, del municipio de Mesetas, departamento del Meta. El campesino, militante del partido Comunista y del sindicato de Trabajadores Agrícolas Independientes del Meta “SINTRAGRIM”, José Antonio Anzola Tejedor, fue asesinado al salir de su finca.

José Antonio Anzola Tejedor, participó en un taller realizado por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), a mediados de febrero en Jardín de Peñas, sobre el lugar de memoria en honor a la Unión Patriótica, que se ordenó en la sentencia Josué Giraldo Cardona. “Se está acallando la voz de los reclamantes de la restitución de las tierras y defensores de los derechos humanos, con lo cual están amedrantando a los habitantes de los territorios para que desistan de reclamar sus derechos”, dice la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (ANUC).

Ese mismo día, a las 7.00 p.m., llegaron tres hombres armados, uno de ellos encapuchado, hasta la casa de Luz Ángela Anzola Tejedor, hermana de José Antonio, “se presentaron como integrantes de la ‘disidencia’ de las FARC del frente segundo, manifestándole a su familia que ya habían asesinado a su hermano José Antonio y que venían a asesinarla a ella, por ser sapos, con lo que procedieron a sacarla de la vivienda y darle un disparo delante de su familia”, dice un comunicado del Partido Comunista Colombiano-Regional Meta.

Estos dos casos se suman al asesinato de Ruth Alicia López Guisao de 38 años de edad, ocurrido en Medellín el miércoles 2 de marzo. Esta lideresa era integrante de la Asociación Agroecológica Interétnica Nacional Agrario y del Congreso de los Pueblos, y dinamizadora alimentaria con doce comunidades indígenas y afro descendientes de los municipios de Medio San Juan y Sipí en el departamento de Chocó.

Ruth y su familia en reiteradas ocasiones habían recibido amenazas, fueron víctimas de una intensa persecución por parte de grupos paramilitares, que las obligó a desplazarse de la zona. La razón, ser reconocidos líderes comunitarios y sobrevivientes de la Unión Patriótica, haberse destacado por el servicio social y solidario, afirma el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado-MOVICE, en comunicado de prensa del pasado jueves 3 de marzo. En dicho comunicado, firmado por más de 33 organizaciones que han sufrido la violencia paramilitar, se rechazan estos asesinatos y se exige acciones efectivas por parte del Gobierno para el desmonte del paramilitarismo en el país.

En medio del dolor e indignación, ese mismo miércoles 2 de marzo en horas de la mañana en Bello-Antioquia, fue asesinado Fabián Antonio Rivera, presidente de la Acción Comunal de Rosalpi, zona en donde operan las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como informa la agencia de noticias e investigación Análisis Urbano.

Pero estos asesinatos se vienen produciendo a lo largo del país. Tres días antes de lo sucedido en la capital antioqueña, en Corinto-Cauca fue asesinado Eder Cuetia Conda, coordinador de la Seguridad Campesina del Corregimiento Los Andes, comunero del Resguardo Indígena de López Adentro e integrante de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Siberia. La Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, a través de su vocero Deivin Hurtado aseguró que ¨desde le año pasado han estado insistiendo en que este accionar obedece a grupos paramilitares, por más que la institucionalidad no haya querido reconocer la existencia de estos paramilitares y la persecución directa a líderes sociales¨.

La Corte Interamericano de Derechos Humanos en su comunicado de prensa del 7 de febrero de 2017 condena estos asesinatos y afirma que “los Estados tienen la obligación de establecer responsabilidades y sancionar a los autores materiales e intelectuales. Las investigaciones deben incluir el desarrollo de líneas de investigación donde se analice como hipótesis que este crimen haya tenido como móvil su actividad como persona defensora de derechos humanos¨.

La capital del país no se libró de estos actos de violencia y ataques. El 29 de enero en la localidad de Usme fue asesinado Wilfredy Gómez Noreña de 32 años de edad, quien era representante de una asociación comunal de Usme, y miembro de la Mesa de Derechos Humanos de la ciudad. Wilfredy había recibido amenazas por parte del grupo de los Rastrojos.

La Defensoría del Pueblo manifestó su preocupación por los constantes ataques y asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos en los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

En comunicado de prensa el Defensor del Pueblo Carlos Alfonso Negret afirmó que “en los últimos 14 meses al menos 120 líderes y defensores de derechos humanos han sido asesinados, y se han presentado 33 atentados y 27 agresiones en el país¨, y hace un llamado a las autoridades y a la sociedad en general “a tomar acciones urgentes para blindar moralmente y proteger a las posibles víctimas, organizaciones y movimientos sociales”.

Los actos de violencia contra los representantes de la vida comunitaria y de la defensa de la vida no sólo atetan contra la integridad de estos seres humanos, sino que quebrantan el tejido social de cada comunidad, teniendo en cuenta el papel fundamental que juegan estos líderes.  Generan miedo y zozobra y dejan en evidencia la total indefensión en que se encuentran las personas y comunidades, que son los actores principales de la implementación de los acuerdos de paz en el territorio.

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, monitoreó que a 30 de noviembre de 2016 se realizaron 35 atentados y 52 homicidios en contra de líderes y lideresas defensoras de Derechos Humanos.

(2 votos)
Visto 1507 veces

Más noticias de memoria

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Muralismo y memoria

21-04-2017 Noticias CNMH

Muralismo y memoria

Indígenas nasa y muralistas asistirán, el próximo miércoles 26 de abril, a la Filbo para dar testimonio de cómo el... Más información

La guerra escondida en Colombia

21-04-2017 Noticias CNMH

La guerra escondida en Colombia

La guerra escondida. Minas Antipersonal y Remanentes Explosivos en Colombia es el nuevo informe del CNMH, que será lanzado el... Más información

Comunicado a la opinión pública

19-04-2017 Noticias CNMH

Comunicado a la opinión pública

En relación con el debate suscitado por el decreto 502 del 27 de marzo de 2017 por el cual se... Más información

Memorias de las víctimas en la Filbo

19-04-2017 Noticias CNMH

Memorias de las víctimas en la Filbo

La retrospectiva, y presente, del conflicto armado colombiano se verá este 2017, gracias a la participación del CNMH, en la... Más información

Archivos que encontraron desaparecidos

19-04-2017 Noticias CNMH

Archivos que encontraron desaparecidos

Algunos nacen para coleccionar. Desde que comenzó a leer, Mario Agudelo Vásquez disfrutaba guardar archivos de los temas que más... Más información

La Semana Santa y los rostros de las víc…

11-04-2017 Noticias CNMH

La Semana Santa y los rostros de las víctimas

Este 2017 coincidieron el Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas y el Domingo de Ramos. Miles... Más información

Un día para que nos vean

11-04-2017 Noticias CNMH

Un día para que nos vean

En diferentes espacios de Medellín se conmemoró el #9deAbril. En el Cementerio Universal fue entregado el único mausoleo dedicado a las víctimas de desaparición forzada. Algunos grupos de víctimas... Más información

Solidaridad con las víctimas recorre la …

03-04-2017 Noticias CNMH

Solidaridad con las víctimas recorre la Semana Santa

Este 9 de abril, el CNMH y la Arquidiócesis de Bogotá se unen para conmemorar a las víctimas del conflicto... Más información

Programación general 9 de abril

03-04-2017 Noticias CNMH

Programación general 9 de abril

El 9 de abril de 1948 cambió la historia del país. Los estudiosos del conflicto armado han llegado al acuerdo... Más información

Cine + Memoria

Noche herida: un retrato después de deja…

Noche herida: un retrato después de dejar el campo

27-03-2017 Cine + memoria

La más reciente película de Nicolás Rincón muestra cómo se las arregla para sobrevivir en Bogotá una familia desplazada de su tierra. Por Juan José ToroPeriodista, CNMH Blanca Rodríguez reza de rodillas la oración al ánima sola: “ánima mía, ánima de paz...

Especiales de memoria

Cartelera de publicaciones

  • hasta encontrarlos
  • granada

  • cartilla carare
  • tierras y conflictos rurales 2016
  • esa mina llevaba mi nombre
  • justicia demanda memoria bloque calima
  • la maldita tierra
  • derecho justicia 1

  • derecho justicia 1
  • derecho justicia 2
  • limpieza social
     
  • petroleo putumayo
  • crimenes que no prescriben
  • pogue portada
     
  • arraigo resistencia


  • la lucha de la tierra
  • yoaportoresumen
  • aniquilar la diferencia
  • legado de los ausentes
  • palabra silencio periodistas
  • caja herramientas salado
  • desmovilizacion reintegracion paramilitar
  • name espino al calabazo
  • una nacion desplazada portada
  • pueblos arrasados portada
  • cruzando la frontera portada
  • con licencia para desplazar portada
  • quintinlame
  • caminos para la memoria
  • derecho penal
  • trujillo-una-tragedia-que-no-cesa-portada
  • trujillo-una-tragedia-que-no-cesa-portada
  • buenaventura
  • textos corporales
  • Narrativas de vida y memoria
  • trujillo-una-tragedia-que-no-cesa-portada
  • autoridades-territoriales
  • lucho-arango
  • nueva-venecia
  • comunicar-eduardo-estrada
  • seminario archivo
  • recordarparareparar
  • patronesyCampesinos
  • putumayoCaucherias1
  • archivosDDHH
  • Cartilla: Daños Causados por la violencia
  • Yo aporto a la verdad
  • Regional dav 1
  • Regional dav 2
  • trujillo-una-tragedia-que-no-cesa-portada
  • Desaparición forzada Tomo I.
  • Desaparición forzada Tomo II.
  • Desaparición forzada Tomo III.
  • Desaparición forzada Tomo IV.
  • libro5-centro-nacional-memoria-historica
  • Guerrilla y población civil
  • el-placer
  • nuestra-vida-ha-sido-nuestra-lucha
  • justicia-paz-verdad
  • justicia-paz-silencios-olvidos
  • justicia-paz-tierras
  • encuesta-nacional-justica-paz
  • mujeres-y-guerra
  • mujeres-que-hacen-historia
  • san-carlos
  • la-huella-invisible-de-la-guerra-comuna13
  • el-orden-desarmado
  • segovia-remedios
  • masacre-el-tigre
  • bojaya
  • la-rochela
  • masacre-de-bahia-portete
  • la-tierra-en-disputa
  • Masacre-del-salado-esta-guerra-no-era-nuestra
  • Memorias-en-tiempos-de-guerra
  • caja-herramientas
  • trujillo-una-tragedia-que-no-cesa-portada

Otras entidades del sector de la Inclusión Social

JoomShaper