Imprimir esta página

¿Qué están haciendo las Iniciativas de Memoria en 2018?

Publicado 28 Sep 2018
Bosque de la memoria. Cada árbol elaborado por los participantes como analogía de su trabajo, representa el fundamento y planes de trabajo de las iniciativas de memoria en 2018. Bosque de la memoria. Cada árbol elaborado por los participantes como analogía de su trabajo, representa el fundamento y planes de trabajo de las iniciativas de memoria en 2018. Cortesía

portada iniciativas memoria201825 iniciativas de memoria, priorizadas en 2018 por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), iniciaron desde principios del año un camino con sus procesos y apuestas para la construcción de la memoria y el trabajo con víctimas del conflicto. Acá les contamos que están haciendo estas iniciativas de memoria.

Daniel Valencia para el CNMH

Estos proyectos son la representación de las memorias diversas y la pluralidad de voces que existe en el país: Nariño, Bogotá, Valle del Cauca, Santander, Norte de Santander, Antioquia, Putumayo, La Guajira, Chocó, Boyacá, Tolima, Arauca, Cauca y Magdalena  han venido trabajando este año desde sus experiencias para visibilizar sus procesos de resistencia frente al conflicto.

iniciativas memoria20182 Las 25 iniciativas de memoria junto con los representantes de cooperación internacional y el Grupo de Apoyo a Iniciativas de Memoria dialogan e intercambian saludos y experiencias.

Algunos de los líderes sociales que han sido gestores de las iniciativas no han escapado a la violencia, que contra ellos ha venido incrementando en los últimos meses. Con dolor e indignación recibimos la noticia de que Holmes Alberto Niscué, indígena Nasa-Awá y gestor de memoria, educador y líder del pueblo Awá, fue asesinado el pasado 19 de agosto de 2018. Lo mismo sucedió con dos personas pertenecientes Movimiento Ríos Vivos Antioquia este año y la organización en general está siendo amenazada por actores armados ilegales en el territorio. Con este video queremos recordar y hacer un pequeño homenaje a nuestro amigo Holmes Niscué y a los líderes asesinados en el país.

iniciativas memoria20183 Holmes Niscué, líder de la iniciativa de memoria “26 de agosto: del silencio al camino de la resistencia Inkal Awá. Holmes era además educador y lider indígena Nasa-Awá. Fue asesinado en agosto de este año en Nariño.

Las iniciativas de memoria nos cuentan sobre sus proyectos de construcción de memoria.

El Primer Encuentro Nacional de Iniciativas de Memoria 2018 se realizó con la ayuda y los recursos del Centro Nacional de Memoria Histórica, Cooperación alemana, Banco KFW, el gobierno de Canadá, PNUD, USAID, ACDI/VOCA, MSI, Chemonics y Unicef.

(0 votos)
Visto 2751 veces

Artículos relacionados (por etiqueta)