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Palabras de Gonzalo Sánchez, director del Centro de Memoria Histórica

Publicado 20 Mar 2013
Modificado por última vez en 22 Sep 2014

Gonzalo Sánchez Gómez - Discurso en el Congreso

Foto por Iván Palomino, Fundación Social.

 

El lanzamiento del libro La Comisión de Seguimiento del Congreso a la ley 1448: un compromiso para la garantía de los derechos de las víctimas es la ocasión propicia para revisar la tarea hasta ahora realizada por esta comisión y, en términos más generales, para repasar lo que ha sido el proceso de implementación de la ley.

 

Para comenzar, hay que decir que las sesiones de esta comisión han sido un espacio de diálogo fundamental entre el Estado, representado por congresistas, ministros y directores de unidades, y las víctimas, representadas por diferentes organizaciones civiles. Este espacio ha contado, además, con la notable presencia y  los destacados comentarios de los órganos de control, Procuraduría General de la Nación y Defensoría del Pueblo, y de algunos de los organismos de cooperación internacional y de las misiones diplomáticas acreditadas en Colombia. Recordamos con especial interés la audiencia pública celebrada en junio pasado por esta comisión, en la que más de diez organizaciones de víctimas tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes respecto a la implementación de la ley. Con el pasar del tiempo, éste se ha convertido en un espacio que busca garantizar la correcta implementación de la ley y defender, desde la institucionalidad, los intereses de las víctimas.

 

Debemos celebrar, además, el hecho de que este Congreso se haya animado, no solo a legislar en favor de las víctimas, sino a hacer un seguimiento cercano y sesudo a esta ley. El esquema de esta comisión de seguimiento es ejemplar, y debería ser reproducido por otras comisiones similares, que en la práctica no funcionan. Para fortalecer la confianza en las instituciones, es importante que los ciudadanos, y en este caso fundamentalmente las víctimas, vean tales instituciones como cabales defensoras de sus intereses, pero también que perciban entre ellas un mínimo control y equilibrio. Por eso, también, es relevante esta comisión, porque busca romper con la tradición colombiana de aprobar leyes que después no se cumplen. El mensaje aquí es claro: no basta legislar, es preciso supervisar y garantizar el cumplimiento de lo que se aprueba.

 

Adicionalmente, esta Comisión ha sido testigo de los grandes esfuerzos realizados por las instituciones creadas para la implementación de la ley. Aquí, en este escenario, y en otros también, hemos buscado, junto a la doctora Paula Gaviria y a los doctores Ricardo Sabogal y Andrés Villamizar, principalmente, que la reparación a las víctimas sea verdaderamente integral. Durante las sesiones de esta comisión hemos tenido la oportunidad de compartir y comentar con nuestros colegas del gobierno, con algunos congresistas y con las mismas víctimas, nuestros principales logros e inquietudes. Entonces, podemos decir que no se equivocaron quienes redactaron esta ley de víctimas, pues ella ofrece los mecanismos necesarios, desde la creación de una nueva institucionalidad hasta la constitución de esta comisión, para que su implementación sea exitosa.

 

Aparte de ser un espacio de diálogo fundamental, como ya se dijo, esta comisión ha alcanzado algunos logros relevantes. Nos estamos refiriendo, en particular, a los cambios que logró introducir en los decretos reglamentarios presentados por el gobierno nacional en diciembre de 2011, entre los que se destacan: la precisión de las funciones de las entidades territoriales en la implementación de la ley, la inclusión del enfoque diferencial como principio de protección a las víctimas y la ampliación de los mecanismos de participación, por mencionar solo los más importantes. También sabemos que esta comisión influyó para que el Presidente de la República convocara el Comité Ejecutivo de la ley, en enero de 2013. En resumen, la Comisión es ejemplo de colaboración armónica entre las distintas ramas del poder público, pues ha sabido aconsejar al gobierno en materia de implementación de la ley y el gobierno ha sabido escucharla.

 

Queremos ahora aprovechar esta oportunidad para contar cómo ha sido la participación del Centro de Memoria Histórica dentro de este espacio. De las veinte sesiones hasta ahora realizadas, hemos estado presentes en ocho, ya sea a través de mi presencia, como Director General, o de la presencia de algunos de nuestros funcionarios. En las sesiones 9 y 13 tuvimos la oportunidad de intervenir, para referirnos a nuestros principales logros, asociados particularmente a la puesta en marcha, en tan corto tiempo, de todo el andamiaje institucional del Centro. Nos referimos también a nuestras preocupaciones durante los primeros meses de vigencia de la ley, como el tema de la seguridad de las víctimas, especialmente de los líderes de restitución, el de la insuficiente divulgación de los resultados de nuestras investigaciones, o el de la carencia de una estructura territorializada del Centro que dé respuesta a la enorme movilización por la memoria que hay en las regiones, entre otros.

 

Más adelante, el 24 de octubre del año anterior, pudimos contar con una sesión exclusiva, la 17, para presentar aquí nuestro trabajo, haciendo énfasis en la habitual Semana por la Memoria, esta vez la V, que entonces acababa de terminar, y en el Informe General de Memoria sobre el "Origen y Evolución de los Grupos armados ilegales", que debemos presentar al Presidente de la República a mediados de este año. Esperamos que en próximas oportunidades podamos discutir con ustedes las ideas más importantes del Informe General y algunos avances de otras investigaciones sobre temas de relevancia nacional, como el secuestro, la desaparición forzada, los conflictos por la tierra y los territorios y el desplazamiento forzado, sobre los cuales tendremos prontamente resultados y hallazgos significativos.

 

Antes de terminar, queremos hacer un comentario sobre uno de los retos que se proponen dentro del libro que aquí se está presentando. A nosotros también nos parece muy importante que las sesiones de esta Comisión salgan de Bogotá y lleguen a los diferentes rincones de la vasta geografía colombiana. Sería muy importante que las organizaciones de víctimas regionales en Montes de María, el Catatumbo o el Putumayo, en el sur del país, por solo citar unos cuantos ejemplos, tuvieran la oportunidad de sostener un diálogo franco y abierto con el Estado, como el que cada tres semanas, aproximadamente, se lleva a cabo dentro de esta Comisión, en este recinto. Deseamos que este propósito pueda ser realidad este año, para continuar acercando la ley a sus principales destinatarios y beneficiarios: las víctimas. Un especial reconocimiento, no solo a los gestores de esta ley histórica, el Senador Juan Fernando Cristo y el Representante Guillermo Rivera, sino también a todos los que con convicción y esfuerzo cotidiano velan por su cabal aplicación.

 

Por último, queremos volver sobre algo que dijimos al comienzo de nuestra intervención: es fundamental que espacios como éste no sean una rareza dentro del Congreso de la República, sino todo lo contrario. Nos parece que esta comisión representa un claro ejemplo de lo que el Congreso de la República debería hacer en materia de seguimiento a la implementación y cumplimiento de las leyes. Creemos, además, que el diálogo que aquí sostenemos, al menos una vez al mes, es fundamental para la reconciliación entre los colombianos. Y la reconciliación debe ser una apuesta fundamental del Gobierno y de toda la sociedad colombiana en este momento de reconocimiento del conflicto, de dignificación de las víctimas y, sobre todo, de acercamientos y ojalá de acuerdos definitivos para la paz de Colombia.

Muchas gracias.

 

 

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