Noveno Yanama de Bahía Portete.

Publicado 16 Abr 2013
Modificado por última vez en 22 Sep 2014

Mujeres Bahía Portete

Foto: Camilo, Carmen, Débora y Telemina. Líderes de la comunidad de Portete en 2011.

 

Este 18 de abril se conmemoran 9 años de la masacre de Bahía Portete. Un trágico episodio de la guerra en el norte del país en el que se vulneraron de forma contundente las bases más profundas de la identidad étnica de los Wayuu, enfatizando la violencia de género, pues la mayoría de sus víctimas fueron mujeres.

 

Estas acciones realizadas por los paramilitares fueron una estrategia para consolidar el dominio militar y territorial sobre la Alta Guajira. En su novena conmemoración, la comunidad de Bahía Portete realizará el Noveno Yanama, por el retorno, la justicia y la reparación colectiva.

 

Los Hechos.

 

Cerca de las 8 de la mañana del 18 de abril de 2004, un grupo de paramilitares del Frente Contrainsurgencia Wayuu del Bloque Norte de las AUC, enviados por "Jorge 40", entró al territorio de Bahía Portete. Con lista en mano, fueron en búsqueda de algunas integrantes de las familias Fince Uriana, Fince Epinayú, Cuadrado Fince y Ballesteros Epinayú.

 

Cabe destacar que, previo al día de la masacre, este grupo paramilitar se había instalado en la región bajo el mando de Arnulfo Sánchez, alias "Pablo", quien llegó a Bahía Portete de la mano de José María Barros Ipuana, indígena Wayuu reconocido en la zona como "Chema Bala", quien también participó en la planeación de esta masacre.

 

En la mañana de ese 18 de abril, los hombres de la comunidad se encontraban realizando sus labores de pesca y pastoreo, mientras las mujeres estaban en casa con sus hijos. Esta ausencia se prestó para que las torturas y asesinatos fueran realizados sin ningún tipo de resistencia efectiva por parte de la comunidad que se encontraba indefensa.

 

Llegando a cada casa de las familias que tenían en su lista, el recorrido mortal de este grupo de paramilitares por Bahía Portete dejó como resultado la tortura y asesinato de Margoth Fince Epinayú de 70 años, Rosa Fince Uriana de 46 años -dos líderes de la comunidad Wayuu- y Rubén Epinayú de 17 años, un joven pescador. Diana Fince Uriana de 40 años y Reina Fince Pushaina de 13 años, sobrina de Rosa, desaparecieron luego de ese día. Se presume que también hubo otra víctima que no pudo ser indetificada pues solo se encontró un brazo calcinado.

 

Los nombres de las maestras Isabel Fince Epinayú y Yeicy Iguarán Fince también integraban esta lista. Las dos se salvaron: Isabel alcanzó a esconderse antes de que los paramilitares llegaran a la escuela y Yeicy había salido del pueblo en días anteriores.

 

Este hecho produjo el desplazamiento masivo de más de 600 personas de Bahía Portete. Algunos se escondieron durante días entre cardones y manglares y, posteriormente, huyeron hacia Uribia, Maicao y Riohacha. Otros siguieron su camino hasta cruzar la frontera y buscaron protección humanitaria en Venezuela.

 

La situación de desplazamiento fue cubierta por los medios venezolanos de manera continua. Describiendo cómo vivía  la gente, sus necesidades, la ayuda prestada por el gobierno venezolano, ACNUR, la Cruz Roja y UNICEF, y la ausencia del Estado colombiano. Por otra parte, los medios nacionales solo  reportaron la masacre 20 días después de que ocurriera.

 

Conmemoración y Retorno.

 

Al cumplirse la novena conmemoración de la masacre, la comunidad Wayuu de Bahía Portete realizará hasta el próximo 20 de abril "El Noveno Yanama", un evento para el retorno, la justicia y la reparación colectiva.

 

Débora Barros, una de las organizadoras de estas actividades, nos cuenta: "Durante los primero días se realizarán actividades como pintar de nuevo nuestras casas, reconstruir nuestros hogares y reencontrarnos con la comunidad que vivía en Bahía Portete. Luego, el 18 de abril realizaremos un evento simbólico y sagrado para nuestra población, que significará el pronto regreso a nuestro territorio".

 

Durante el 19 y 20 de abril la comunidad de Bahía Portete se reunirá con diferentes organizaciones como la Unidad de Víctimas, la Defensoría del Pueblo, Mujeres Tejiendo Paz y el Centro de Memoria Histórica para dar a conocer sus propuestas en temas como la reconstrucción de la escuela, el centro de salud y los acuerdos que quieren que les sean cumplidos en términos de reparación colectiva.

 

Para Pilar Riaño, relatora del informe "La Masacre de Bahía Portete: Mujeres Wayuu en la Mira", y quien también está presente en los actos de conmemoración: "La importancia de este encuentro es grandísima, pues se sigue creando memoria y no se deja olvidar este trágico hecho. Además, la comunidad de Bahía Portete quiere vivir ésta como su última conmemoración por fuera del territorio, ya que esperan retornar lo más pronto posible al lugar del que fueron despojados".

 

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