×

Error

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 62

Memorial de Voces, los sonidos del conflicto colombiano

Publicado 13 Mar 2013
Modificado por última vez en 05 Jun 2013

Foto entrada de Memoria de Voces

En la Alianza Francesa se encuentra el montaje "Memorial de Voces", una propuesta auditiva que reúne los sonidos del conflicto armado en Colombia.

 

Esta exposición es una invitación de la periodista francesa Christine Renaudat, corresponsal de Radio France en Colombia desde 2001, para que por medio de 9 piezas sonoras se haga memoria de algunos episodios de violencia en el país.

 

La exposición puede visitarse en la sede centro de la Alianza Francesa en Bogotá (Cr.3 # 18-45) hasta el próximo 21 de marzo.

 

A continuación compartimos la entrevista con la creadora de la propuesta

 

CMH ¿Cuéntanos brevemente acerca de tu carrera cómo corresponsal de Radio France en Colombia y cómo influyó esta experiencia para Memorial de Voces?
Christine Renaudat:
Llegué a Colombia en el 2001. Pasé 11 años grabando para Radio Francia testimonios de lo que pasaba en Colombia, cubriendo noticias y haciendo documentales. Sin saber bien por qué, guardaba los minidiscs con los cuales trabajaba, no los reciclaba, como se suele hacer.  El año pasado, pensé que ya era el momento de mirar un poco para atrás, y empecé a sacar los discos.  Volví a escuchar las voces y me di cuenta de que no las había olvidado.
Eran en su mayoría a voces de campesinos de todas partes: Caquetá, Arauca, Bolívar, Urabá, Nariño, Valle, Cauca... contaban muy sencillamente lo que les pasaba en ese entonces. Pensé que si a mí me seguía conmoviendo, entonces, ¿por qué no a los demás? Empecé a editar unas pistas, de corte muy documental, para hacer una muestra. En tres meses estaba listo y coincidió con septiembre, mes para la paz en el Centro de formación y cooperación española en Cartagena. Después llegó a Bogotá, primero en el Archivo de Bogotá, y ahora en la Alianza Francesa. La instalación cumplió hace poco su séptimo mes de exposición.
Solo hay sonido, nada de video o fotos, porque me parece que el sonido genera algo muy íntimo en la gente. Amo la radio.

 

CMH ¿Cuál es el principal objetivo al emprender este recorrido por algunos acontecimientos violentos en Colombia?
Christine Renaudat: Primero era muy personal. Mezclé algunos sonidos con la respiración de mi hija nacida en Colombia, por ejemplo.  Era un viaje a mis recuerdos, algunos quizás no muy bien "procesados", por lo duros que eran. Creo que nos pasó a todos los que trabajamos en el campo: a veces uno regresa de viaje vuelto nada. Quería con esto decir que seguíamos igual viviendo tranquilos, mientras esto sucedía, y me interrogaba sobre lo normal que es esto: dormir tranquilos (no siempre...) cuando otros están huyendo de la violencia, padeciéndola.
Es una pregunta que me hacía y les hacía constantemente a mis amigos acá, hasta cansarme y cansarlos, creo. Quería volver a recorrer eso para pensar en todo esto, y también proponer este recorrido a los Colombianos para generar la misma pregunta, sembrar la idea de que nada de lo que les pasó es normal y aceptable, y no puede seguir. Invitarles a que se pongan en los zapatos de los que lo vivieron, para que empiecen a pensar en otros caminos sin violencia.

 

 

CMH ¿Hay algunos casos en específico que quisiste destacar en este montaje sonoro?
Christine Renaudat: No. Incluso, hay algunos que quizás hubiera querido destacar menos, porque ningún hecho fue peor que otro. Todos eran terribles, poco importaba la manera, o el actor responsable. De hecho, hay muy pocos hechos reconocibles en el montaje sonoro, y muy pocos actores identificables, pero sí, hay voces que me mueven más, aunque aparezcan a veces solo un par de segundos.

 

CMH ¿Cuál es la interacción que tendrán las personas que asistan a Memorial de Voces con estos sonidos?
Christine Renaudat: Van es a escuchar y sumergirse en sus reflexiones. Pueden ponerse, si quieren, unos antifaces negros para concentrarse, o esconderse. Encontrarán botas pantaneras manchadas de barro, que recuerdan a los principales víctimas y actores del conflicto.
En Cartagena, donde trabajé con el colectivo Octavo plástico, en la post-producción de las piezas sonoras, hicimos un conversatorio con Oscar Collazos, en Bogotá se hizo un programa de radio sobre la memoria en el marco del Festival Sonema 3. Los festivales Lado B y Sonema lanzaron una convocatoria, y 81 compositores de varios países nos mandaron miniaturas sonoras, algunas expuestas ahora en la Alianza francesa, junto al recorrido inicial. La idea es seguir generando una reflexión que vaya más allá del Memorial en sí. Es algo espontaneo y abierto.

 

CMH ¿Qué reacciones ha generado en el público esta exposición sonora?
Christine Renaudat: Muchos lloran. La gran mayoría dicen que les parece descubrir algo que les repetían una y otra vez en los noticieros, pero que escuchaban sin prestarle mayor atención. Algunos me dijeron que hasta escuchar esto, no se habían percatado de que hubo, y hay, guerra de verdad en Colombia. Otros empezaron a hablarme de lo que habían vivido. Para algunos fue como abrir la caja de los propios recuerdos. Y estoy muy sorprendida de la acogida en general: la gente va y escucha todo, hasta el final, hasta vuelven una, dos veces.

 

CMH ¿Cómo es el ingreso, tiene algún costo o lo pueden visitar gratuitamente?
Christine Renaudat: La entrada es libre, la salida también... No hay ningún costo. Está a disposición de todos, ¡A la orden! como dicen aquí. Esto en fin, no es mío.

 

Escucha algunas piezas sonoras de la exposición aquí

 

Retrospección Onírica: Composición de Aldo Lombera, Mexicó para Intersticios Sonoros.

(0 votos)
Visto 6279 veces

Más noticias de memoria

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Diputados de la Asamblea del Valle asesi…

17-04-2019 Noticias CNMH

Diputados de la Asamblea del Valle asesinados son mártires de la democracia

Como parte del homenaje a los 11 funcionarios, un policía y dos empleados de un medio de comunicación asesinados por... Más información

Se inauguró en Cali ¡Suenan por ti!

12-04-2019 Noticias CNMH

Se inauguró en Cali ¡Suenan por ti!

El pasado 11 de abril, en la Asamblea Departamental de Cali, se lanzó la exposición de memoria histórica ¡Suenan por... Más información

Cooperación y memoria con Los Emiratos Á…

11-04-2019 Noticias CNMH

Cooperación y memoria con Los Emiratos Árabes Unidos

Los Emiratos Árabes Unidos fue el primer país árabe en donar a proyectos de posconflicto y desarrollo social en Colombia. Proyectos de medioambiente, protección... Más información

Life of mines: el rostro de la acción co…

10-04-2019 Noticias CNMH

Life of mines: el rostro de la acción contra las minas antipersonal

Desde el 5 de abril hasta el 5 de mayo estará abierta la exposición. 11.718 personas han sido afectadas por minas... Más información

32 proyectos de víctimas se presentaron …

09-04-2019 Noticias CNMH

32 proyectos de víctimas se presentaron en Bogotá

Desde 2011, con la Ley de Víctimas, cada 9 de abril en Colombia se conmemora el “Día nacional de la... Más información

“Que nos escuchen, conozcan cada testimo…

09-04-2019 Noticias CNMH

“Que nos escuchen, conozcan cada testimonio y se pongan en el lugar de cualquier víctima”

Con motivo del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, este 9 de abril se reunieron representantes... Más información

Vamos a trabajar con víctimas de todos l…

09-04-2019 Noticias CNMH

Vamos a trabajar con víctimas de todos los colores: Darío Acevedo, director del CNMH

Desde el 9 de abril de 2012, Colombia conmemora cada año el Día Nacional de las Víctimas por mandato de... Más información

Colombia tiene la primera selección de f…

09-04-2019 Noticias CNMH

Colombia tiene la primera selección de fútbol con prótesis del mundo

*La única selección nacional de fútbol con prótesis del mundo reúne a miembros activos y retirados de la Fuerza Pública,... Más información

La memoria histórica se metió a las aula…

27-03-2019 Noticias CNMH

La memoria histórica se metió a las aulas universitarias

El sector académico está jugando cada vez un papel más importante en la reconstrucción del conflicto armado colombiano: no solo... Más información

JoomShaper