Solidaridad con las víctimas recorre la Semana Santa

Publicado 03 Abr 2017
Modificado por última vez en 08 Mar 2018
Solidaridad con las víctimas recorre la Semana Santa César Romero para el CNMH

Este 9 de abril, el CNMH y la Arquidiócesis de Bogotá se unen para conmemorar a las víctimas del conflicto armado en 306 iglesias de la capital. El lanzamiento de las actividades será el 7 de abril, a las 9 a.m., en la basílica de Nuestra Señora de Lourdes.

Habrá exposiciones fotográficas sobre reclutamiento infantil, desplazamiento, desaparición forzada y mujeres, memorias y dignidad en las iglesias de Lourdes, 20 de julio, Monserrate, San Wenceslao (San Cristóbal Norte), Inmaculado Corazón de María (Claret) y Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Olaya). 

La larga guerra que ha atravesado nuestra historia reciente nos ha vuelto insensibles y, otras veces, ajenos al dolor de las víctimas. Para caminar hacia la paz debemos romper esa barrera que nos separa del prójimo: escuchar los testimonios de las víctimas, acercarnos para comprenderlos, actuar. En el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y la Arquidiócesis de Bogotá estamos comprometidos con ese camino y queremos invitarlos a hacer parte de él. 

Desde 2011, por mandato de la Ley de Víctimas, cada 9 de abril se conmemora el Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas. Este año, esa fecha coincide con el Domingo de Ramos: el día que inicia la celebración de la Semana Santa católica. El CNMH, en alianza con la Arquidiócesis de Bogotá y Colombia Transforma, ha articulado una agenda de actividades para invitar a la solidaridad con las víctimas de la guerra y para activar un compromiso activo con la no repetición y la construcción de la paz. 

El Domingo de Ramos es una fecha de gran significación para la comunidad católica, pues se conmemora la entrega y el sacrificio de Jesús, como víctima pacífica que trae paz, reconciliación y la comunión entre hermanos y hermanas. 

¿Qué le aporta la fe a la construcción de la paz? ¿Cuál es la importancia de la solidaridad y la comunión en clave de la coyuntura política del país? 

La inauguración de esta programación será el 7 de abril en la Basílica de Lourdes a las 9:00 de la mañana. María Emma Wills, del CNMH, y Pedro Manuel Salamanca, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Bogotá, hablarán del sentido de esta alianza y presentarán la exposición “Volver la mirada”, compuesta de fotos que exploran la relación entre la niñez y la guerra. 

Adicionalmente, en seis iglesias, se presentarán las siguientes exposiciones del CNMH:

  • En el Santuario de Monserrate se presentará la exposición “Memorias de dignidad y resiliencia: mujeres y guerra en el Caribe colombiano”, casos Córdoba y La Guajira, compuesta por fotografías de Jesús Abad Colorado. En ella, se muestra el contexto del horror en la Costa Caribe y resalta la dignidad y resiliencias de las mujeres y su rol de gestoras de paz.
  • En la iglesia del Olaya estará la versión de Magdalena y Montes de María de Memorias de dignidad y resiliencia: mujeres y guerra en el Caribe colombiano.
  • En la iglesia del 20 de julio estará la primera muestra de Transiciones, una serie fotográfica de Juan Arredondo sobre cómo cambia la infancia de quienes fueron obligados a unirse a los grupos armados.
  • En la iglesia del Claret estará expuesta la segunda muestra de Transiciones que retrata las consecuencias del desplazamiento y la desaparición forzada en Colombia. Esta muestra reivindica la lucha de Fabiola Lalinde, una madre en búsqueda de su hijo desaparecido.
  • En la iglesia de San Wenceslao estará Volver la mirada, una exposición fotográfica que narra, desde distintas perspectivas, por qué los niños van a la guerra, cómo la experimentan y cómo la resisten.
  • En la basílica de Nuestra Señora de Lourdes estará también la exposición de Volver la mirada. 

En las seis iglesias habrá un buzón, en donde puedes responder a la siguiente pregunta: Frente al dolor y a la dignidad de las víctimas, una luz de esperanza. ¿Y tú, a qué te comprometes?

Estas exposiciones son una herramienta para narrar el sufrimiento, la dignidad y el coraje de víctimas de distintas regiones del país. Son una puerta para abrir la capacidad de solidaridad y compromiso con quienes más han padecido el horror de la guerra. 

Además, desde el 9 de abril, en 306 iglesias de Bogotá, estará presente en gigantografías, el mensaje que recuerda los sufrimientos, el valor y la dignidad y luchas por sus derechos, de las más de 8 millones de víctimas del conflicto armado en el país. 

En estas iglesias de la ciudad, como La Catedral Primada y Las Nieves, se reflexionará sobre el sentido cristiano que tienen la memoria y la paz. En cada barrio de Bogotá habrá materiales, contenidos y reflexiones que ayuden a la comunidad a entrar en comunión frente al sufrimiento y la dignidad de las víctimas. 

Las exposiciones continuarán con una itinerancia que se extenderá a lo largo de 2017 por lugares de fe de distintos credos en el país y en escenarios académicos y culturales. El desarrollo de esta agenda expositiva y conmemorativa cuenta con el apoyo del Programa Colombia Transforma de OTI-USAID.

Consulta la programación general del 9 de abril aquí: http://bit.ly/2nBVjNj

(3 votos)
Visto 3282 veces

Más noticias de memoria

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

De Guatemala para Colombia

18-06-2018 Noticias CNMH

De Guatemala para Colombia

Los archivos de la antigua policía del país centroamericano han servido como elementos de prueba en diversos procesos judiciales, relacionados... Más información

Víctimas en el exterior dialogan en Barc…

14-06-2018 Noticias CNMH

Víctimas en el exterior dialogan en Barcelona

III Encuentro Internacional de Experiencias de Memoria: ¨Segunda y Tercera Generación del Exilio Colombiano¨, entre los días 26 y 29... Más información

Rechazo a ataques contra Chaparral diver…

12-06-2018 Noticias CNMH

Rechazo a ataques contra Chaparral diverso

Un mural de memoria sobre las víctimas trans del municipio de Chaparral, Tolima, fue borrado por personas desconocidas, y, en... Más información

Memoria en AM y FM

08-06-2018 Noticias CNMH

Memoria en AM y FM

La oralidad es, y seguirá siendo, una parte muy importante en la forma en cómo transmitimos conocimientos, sentimientos, tradiciones, historias... Más información

“Evitamos que se instalara el silencio”

06-06-2018 Noticias CNMH

“Evitamos que se instalara el silencio”

En más de 25 años la Corporación Avre hizo acompañamiento psicosocial a víctimas de la violencia en Colombia. Las 2.443... Más información

¿Y dónde es el partido?

01-06-2018 Noticias CNMH

¿Y dónde es el partido?

El próximo 5 de junio se estrena por Señal Colombia la serie documental “¿Y dónde es el partido?”, donde se... Más información

¿Dónde están los desaparecidos?

30-05-2018 Noticias CNMH

¿Dónde están los desaparecidos?

La historia de la desaparición forzada en Colombia es muy larga y tiene raíces profundas en la historia. Al día... Más información

Conmemorar para no olvidar

28-05-2018 Noticias CNMH

Conmemorar para no olvidar

Desde hace varias décadas en Colombia los sobrevivientes del conflicto han convertido su dolor en lucha contra el olvido. Muchas... Más información

Consejos para proteger los archivos de D…

28-05-2018 Noticias CNMH

Consejos para proteger los archivos de DDHH

Elisabeth Baumgartner, abogada de la Fundación Suiza para la Paz –Swisspeace- y con experiencia en protección de archivos, sugiere a... Más información

Cine + Memoria

Cine en Voces para transformar a Colombi…

Cine en Voces para transformar a Colombia

26-04-2018 Cine + memoria

Las expresiones artísticas son un valioso recurso para enriquecer el entendimiento del conflicto, denunciar la impunidad, visibilizar las opiniones silenciadas de las víctimas y dignificar su identidad. En una sociedad afligida y fragmentada por la violencia como la nuestra, el...

Especiales de memoria

Otras entidades del sector de la Inclusión Social

  • Bienestar Familiar
  • Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas
  • URT

 

 

lamemoriaunaaliadaparalapaz

JoomShaper