×

Error

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 1102

Memoria de las víctimas, premiada en los CPB

Publicado 20 Feb 2017
Modificado por última vez en 08 Mar 2018

La serie audiovisual “No Más Violencia”, compuesta por más 50 testimonios de víctimas del conflicto armado colombiano, representados por actores del país, fue premiada por el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) como “Mejor Trabajo Sobre la Paz” en Colombia.

Este galardón, entregado el pasado 9 de febrero por el presidente Juan Manuel Santos, enaltece la resistencia, memoria y dignidad de las víctimas del conflicto armado; la serie fue elegida entre más de 48 trabajos presentados en esta categoría, en los finalistas a esta categoría se encontraban ‘El Magdalena Medio intenta cicatrizar sus heridas’ de verdadabierta.com y ‘Gobernantes & posconflicto’ de Revista Semana. Este año, 404 trabajos fueron recibidos en los Premios para participar en 14 categorías diferentes.

¿Cómo entender la violencia que ha sufrido el país por más de medio siglo? ¿Cómo acercarse a los dolientes de 220 mil muertos o acompañar a las familias de más de 60.630 desaparecidos? ¿Qué pasaría si consiguiéramos ponernos en los zapatos de, al menos, una de las siete millones de víctimas que ha dejado la guerra? 

La campaña #NoMásViolencia buscó dar respuesta a estos interrogantes. Cincuenta actores de amplia trayectoria a nivel nacional dieron su voz y su rostro para narrar los testimonios de cincuenta víctimas del conflicto armado, registrados en diferentes informes del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). Bajo la dirección de Nicolás Montero, la dirección periodística de Germán Pérez, la producción del Canal Universitario Nacional ZOOM, la participación de la Asociación Colombiana de Actores (ACA), y el acompañamiento investigativo y financiero del CNMH, la serie evidenció las modalidades de violencia y el dolor, y la dignidad y resistencia de los afectados por la guerra.

La serie es un proyecto de reflexión y participación a todos los colombianos, no sólo de visualizar los testimonios, sino también es un proceso de invitación a la comunidad en general a interpretar sus testimonios, siendo partícipes de lo ocurrido en el país a través de la narración para que a partir de la misma haya una comprensión más profunda sobre Colombia y su historia. 

Se trató de un esfuerzo conjunto para sensibilizar a la sociedad colombiana, a través de la narración testimonial como ejercicio pedagógico, sobre los impactos del conflicto y la necesidad de avanzar hacia la paz. Gracias a ese trabajo, la campaña tiene a la fecha más de 935.843 reproducciones en Youtube, y en abril de 2016, durante su lanzamiento en Twitter, logró impactar a más de 3 millones de cuentas, llegando a convertirse en Trending Topic orgánico en Colombia.

Además, gracias a alianzas estratégicas con la red de canales iberoamericanos, No Más Violencia tuvo más de setenta millones de transmisiones en Hispanoamérica y ha sido reconocida en estos países como recurso pedagógico para reconocer a un país con altos índices de violencia en su historia, que en la actualidad se reconcilia y perdona a través del análisis de la misma.

Los testimonios incluidos en la serie fueron documentados por el Centro Nacional de Memoria Histórica, y su antecesor el Grupo de Memoria Histórica, entre 2008 y 2015, en el marco del ejercicio de esclarecimiento al que le obliga la Ley 975 de 2005 y la Ley 1448 de 2011. Algunos de estos testimonios fueron publicados en el Informe ¡Basta ya! Colombia memorias de guerra y dignidad, y otros corresponden a casos ilustrativos como son Bojayá, Bahía Portete, El Placer, El Salado, El Tigre, La Rochela, Trujillo, San Carlos, Segovia, Remedios, Puerto Torres y Buenaventura. 

El reconocimiento del CPB es un estímulo para seguir en la labor de la documentación y rescate de las voces de millones de personas que sufrieron la confrontación armada, y que en medio del dolor, trabajan por la verdad, la memoria, la justicia y la reparación.

Para Nicolás Montero “No Más Violencia es una necesidad en entender y comprender por qué ha pasado lo que ha pasado, en el que hay una parte metodológica sobre cómo hacerlo y se basa en una hipótesis de ‘el que narra es el que más entiende’. Es un incentivo para tener la sabiduría y la generosidad para hacerlo y escucharnos entre todos, es un proyecto que está uniendo tres piezas fundamentales, por un lado la academia del CNMH que realizó una investigación rigurosa; por otro lado un lenguaje artístico que llegó a la comprensión emocional por parte de la ACA, que permitió ver que los actores no estaban representando a las víctimas, estaban dignificando su voz, y para finalizar una difusión que se encuentra en la educación, por parte de Canal ZOOM que es el canal de las universidades.”

Durante el programa televisivo en vivo del Canal ZOOM ‘Modo Colombia’, en la noche del 14 de febrero se llevó a cabo un especial dedicado al reciente premio obtenido gracias a la serie audiovisual ‘No Más Violencia’.

Los invitados del especial fueron el director del proyecto Nicolás Montero y tres de los actores participantes en la serie, entre ellos la actriz Patricia Tamayo, los actores Jairo Camargo, Hernán Cabiativa y el gerente del Canal Universitario Nacional ZOOM, Germán Pérez. 

Quienes profundizaron a través del diálogo la importancia de la creación de este tipo de proyectos para la construcción de ciudadanía; la forma en que los actores realizaron el ejercicio de comprensión y de interpretación sobre las víctimas y la implementación de este proyecto como recurso pedagógico para la paz. Los televidentes, a través de vía telefónica y redes sociales, también fueron partícipes del programa, con preguntas a los invitados. Dentro de los cuestionamientos realizados se evidenciaron temas sobre el rol de los artistas en la televisión nacional, las víctimas de los testimonios, las manifestaciones sobre el reconocimiento obtenido, entre otros.

(1 Voto)
Visto 3207 veces

Más noticias de memoria

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Diputados de la Asamblea del Valle asesi…

17-04-2019 Noticias CNMH

Diputados de la Asamblea del Valle asesinados son mártires de la democracia

Como parte del homenaje a los 11 funcionarios, un policía y dos empleados de un medio de comunicación asesinados por... Más información

Se inauguró en Cali ¡Suenan por ti!

12-04-2019 Noticias CNMH

Se inauguró en Cali ¡Suenan por ti!

El pasado 11 de abril, en la Asamblea Departamental de Cali, se lanzó la exposición de memoria histórica ¡Suenan por... Más información

Cooperación y memoria con Los Emiratos Á…

11-04-2019 Noticias CNMH

Cooperación y memoria con Los Emiratos Árabes Unidos

Los Emiratos Árabes Unidos fue el primer país árabe en donar a proyectos de posconflicto y desarrollo social en Colombia. Proyectos de medioambiente, protección... Más información

Life of mines: el rostro de la acción co…

10-04-2019 Noticias CNMH

Life of mines: el rostro de la acción contra las minas antipersonal

Desde el 5 de abril hasta el 5 de mayo estará abierta la exposición. 11.718 personas han sido afectadas por minas... Más información

32 proyectos de víctimas se presentaron …

09-04-2019 Noticias CNMH

32 proyectos de víctimas se presentaron en Bogotá

Desde 2011, con la Ley de Víctimas, cada 9 de abril en Colombia se conmemora el “Día nacional de la... Más información

“Que nos escuchen, conozcan cada testimo…

09-04-2019 Noticias CNMH

“Que nos escuchen, conozcan cada testimonio y se pongan en el lugar de cualquier víctima”

Con motivo del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, este 9 de abril se reunieron representantes... Más información

Vamos a trabajar con víctimas de todos l…

09-04-2019 Noticias CNMH

Vamos a trabajar con víctimas de todos los colores: Darío Acevedo, director del CNMH

Desde el 9 de abril de 2012, Colombia conmemora cada año el Día Nacional de las Víctimas por mandato de... Más información

Colombia tiene la primera selección de f…

09-04-2019 Noticias CNMH

Colombia tiene la primera selección de fútbol con prótesis del mundo

*La única selección nacional de fútbol con prótesis del mundo reúne a miembros activos y retirados de la Fuerza Pública,... Más información

La memoria histórica se metió a las aula…

27-03-2019 Noticias CNMH

La memoria histórica se metió a las aulas universitarias

El sector académico está jugando cada vez un papel más importante en la reconstrucción del conflicto armado colombiano: no solo... Más información

JoomShaper