×

Error

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 62

En Barrancabermeja aún esperan por la verdad y la reparación

Publicado 16 May 2013
Modificado por última vez en 22 Sep 2014

masacre de Barrancabermeja

Foto por elespectador.com

 

En la noche del 16 de mayo de 1998, un grupo de aproximadamente 50 paramilitares arribaron en dos camiones al suroriente de Barrancabermeja. Allí, al mando de Mario Jaimes Peña, alias 'Panadero', este grupo ilegal incursionó en los barrios El Campín, El Divino Niño, El Campestre y María Eugenia, asesinaron a 7 pobladores y obligaron a otras 25 personas a subir a los vehículos en los que se desplazaban, acusándolos de ser guerrilleros. Días después, los mataron.

 

Han pasado 15 años y aún quedan muchos espacios en blanco por llenar para saber qué sucedió con las víctimas de esa trágica noche. Solo los testimonios de algunos paramilitares han ayudado a esclarecer los hechos y los motivos por los cuales estas personas fueron secuestradas y posteriormente asesinadas.

 

Entre las declaraciones se destaca la del ex jefe paramilitar Rodrigo Pérez Alzate, alias 'Julián Bolívar', quien en junio de 2007 calificó la masacre como "un error", pues la decisión de acabar con la vida de los 25 retenidos la tomó Guillermo Cristancho Acosta - alias 'Camilo Morantes' - en estado de embriaguez, a pesar de conocer la inocencia de estas personas.

 

Alexander Gutiérrez, alias 'Picúa', otro de los paramilitares que participó en esta barbarie, declaró que las víctimas fueron separadas en grupos pequeños y luego fueron asesinados con tiros de gracia o machetazos. Después sus restos fueron enterrados en fosas comunes en área rural del corregimiento de San Rafael de Lebrija en Santander.

 

Igualmente, según testificó alias 'Panadero' varios miembros del DAS, el Ejército y la Policía colaboraron con los paramilitares para tener el camino libre a la hora de realizar su recorrido por los barrios del puerto petrolero. Pese a estos señalamientos, ningún miembro de estas instituciones ha sido judicializado.

 

Víctimas

 

En enero de 2009 la Fiscalía entregó los restos de Oswaldo Enrique Vásquez, Elder González Baena, Ricky Nelson García, Wilson Pacheco Quiroz y Óscar Leonel Barrera, cinco de las 25 personas que fueron secuestradas y asesinadas por las Autodefensas Unidas de Santander.

 

Luego, el 2 de mayo de 2012 fueron encontrados cuatro fosas comunas con seis restos que, según los primeros indicios, podrían corresponder a algunos de los 20 desaparecidos restantes. Sin embargo, aún no hay una confirmación oficial.

 

Por otra parte, las diferentes versiones de la ubicación del lugar donde fueron enterradas las víctimas, han hecho que la búsqueda de la verdad sea una tarea difícil de completar.

 

Homenaje

 

Hoy se realizará una nueva conmemoración del Día Municipal de las Víctimas en el Parque Camilo Torres de Barrancabermeja, con el objetivo de continuar con la construcción de la memoria histórica y promover la no repetición de estos hechos que han generado sufrimiento y dolor a sus familias.

 

Desde el Centro Nacional de Memoria Histórica recordamos este caso para que siga la búsqueda de justicia y reparación colectiva de las víctimas y sus familiares puedan conocer toda la verdad sobre qué ocurrió y dónde se encuentran enterrados los restos de sus seres queridos, asesinados hace ya 15 años.

 

Programación

 

*10:00 a.m. Galería de la memoria.

 

*4:00 p.m. Acto cultural por la Memoria, la Dignidad y la reivindicación de las víctimas del conflicto, con el apoyo del grupo de teatro Escuela Edgardo Román, con la obra "Lágrimas color bermeja" y otras expresiones artísticas.

 

*5:30 p.m. Plantón por la memoria y la no repetición.

 

*6:00 p.m. Acto político y litúrgico por las víctimas del 16 de mayo. Con la participación de la Diócesis de Barrancabermeja, la alcaldía municipal y organizaciones de víctimas.

 

 

(0 votos)
Visto 5165 veces

Más noticias de memoria

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Así vivimos el Museo de Memoria de Colom…

17-09-2019 Noticias CNMH

Así vivimos el Museo de Memoria de Colombia en Villavicencio

Durante 10 días, los habitantes de Villavicencio y sus alrededores tuvieron la oportunidad de conocer el Museo de Memoria de... Más información

Hacer memoria para recuperar el ser Kame…

12-09-2019 Noticias CNMH

Hacer memoria para recuperar el ser Kamentsa

Quien quiera llegar al Valle de Sibundoy en el Putumayo, debe atravesar el medio Putumayo desde Mocoa o el páramo... Más información

Lanzamiento de: “Me levanté contigo en l…

06-09-2019 Noticias CNMH

Lanzamiento de: “Me levanté contigo en la cabeza”

Los próximos 11 y 12 de septiembre presentaremos este especial digital en los municipios de Montería y Sahagún (Córdoba), el... Más información

Un solo desaparecido debería bastar para…

05-09-2019 Noticias CNMH

Un solo desaparecido debería bastar para conmover

Con una asistencia de más de 50 personas en la vereda Beltrán, de Marsella (Risaralda), tuvo lugar, el pasado 30... Más información

Esneda Saavedra, la única gobernadora de…

05-09-2019 Noticias CNMH

Esneda Saavedra, la única gobernadora de los seis resguardos Yukpa de la Serranía del Perijá

Hablamos con Esneda Saavedra Restrepo, lideresa Yupka y única mujer que es cabilda gobernadora de uno de los seis resguardos... Más información

Editorial: Palabras sobre convenio Colci…

04-09-2019 Noticias CNMH

Editorial: Palabras sobre convenio Colciencias – CNMH

En nombre del CNMH presento un cordial saludo a…… y a todos los presentes que nos honran con su presencia. Antes... Más información

"Continuaremos trabajando con todas…

04-09-2019 Noticias CNMH

"Continuaremos trabajando con todas las víctimas que ha dejado el conflicto armado"

Giovana Pérez Zapata, la nueva directora de Construcción de la Memoria, una de las líneas de trabajo en las que... Más información

La memoria, un lugar de encuentro y refl…

02-09-2019 Noticias CNMH

La memoria, un lugar de encuentro y reflexión‬‬‬‬‬ en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín

El Centro Nacional de Memoria Histórica y el Museo Casa de la Memoria presentan su programación artística, cultural y académica... Más información

Los museos y las universidades nunca olv…

29-08-2019 Noticias CNMH

Los museos y las universidades nunca olvidamos a los desaparecidos

19 universidades y museos de todo el país se unen a la campaña del Museo de Memoria de Colombia para... Más información

JoomShaper